X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
95.507 euros en un año

Helga Schmidt gastó en dietas y viajes 391.261,57 euros entre 2005 y 2011

C. A.. 01/12/2014 Esquera Unida desvela los gastos de desplazamiento y dietas de la intendente del Palau de les Arts durante siete años

VALENCIA. 391.261,57 euros en siete años. 55.894,51 al año. Ese es el total de gastos en dietas y viajes que realizó la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, en el periodo comprendido entre 2005 y 2011, según la documentación que hizo pública este lunes la formación de Esquerra Unida. Las cuentas a las que ha tenido acceso la formación que lidera Ignacio Blanco detallan desde las facturas de hotel hasta los gastos en viajes.

La media del coste de los billetes de avión de estos siete años es de 517,58 euros. Asimismo, se observa la evolución del gasto que pasa de los 6.314,89 de 2005 a los 52.716,11 de 2006, con hitos como el año 2009 en el que la austriaca realizó un gasto en viajes y desplazamientos de 95.507,07 euros.

Igualmente, las facturas a las que ha tenido acceso la formación hablan de su querencia por hoteles de alto standing. En concreto, el hotel en el que más gasto ha realizado es el Four Seasons de Una de las facturas de Helga Schmidt.Milán, donde en cinco noches no consecutivas realizó un gasto de 4.803,91 euros. Otros establecimientos a los que acudió fueron el Plaza Athénee de París donde gastó 2.637,20 euros en cuatro días.

El Westin Excelsior de Florencia (1725,33 euros en dos noches), el Berkeley de Londres (1.479,14 en dos noches), el Ritz de Madrid (1.214,46 en dos noches), el Hotel de L'Europe de Amsterdam (766,60 en una noche)... la lista es larga e incluye prácticamente los mejores establecimientos hoteleros del viejo continente. Todos ellos, cierto es, vinculados a ciudades con una gran actividad operística. Y todos ellos de cinco estrellas. Los mejores del mundo.

Entre los expedientes hechos públicos se encuentra el viaje que realizó Schmidt a Nueva York con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps para presentar en territorio estadounidense el Palau de les Arts, que asciende a 3.150,07 euros. Del mismo modo, en la relación de facturas, se encuentran otras por valor de 612,28 euros en concepto de conferencia de prensa con el entonces conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, junto con el director artístico del Palau de les Arts en junio de 2006, o reuniones de prensa y viaje con la consellera de Cultura en 2007, Trini Miró

La documentación que facilitó EU incluye facturas detalladas de hotel con gastos en apariencia ajustados al nivel de los hoteles en los que se alojó, los más lujosos del mundo. En este sentido, la diputada Esther López Barceló calificó a los cargos de la intendente de "legales, pero inmorales".

Con inteligencia, Blanco comentó que, por las declaraciones que realizó la consellera de Cultura, María José Català, en la pasada sesión de control aludiendo a que no habían ido a recoger dicha información "cuando sabía que la teníamos", parece que "tenga interés" en que se conozca esta información para "dejar mal" a Schmidt. Igualmente, López Barceló, a preguntas de los periodistas hizo ver que antes que destituir a Schmidt lo que habría que hacer es "reprobar primero" al presidente de la Generalitat [Camps] que permitió dichos gastos y también a los consellers correspondientes.

Desde la administración han respondido de inmediato a las revelaciones de Esquerra Unida. Así, en la Conselleria de Cultura destacaron que el Palau de les Arts Reina Sofía cerrará el ejercicio de 2014 con déficit cero y sin pagar viajes y dietas "como las de 2005". Además, insistieron que se trata de la primera vez que el coliseo "no tendrá déficit desde que comenzó su actividad en el año 2005", en la época del gobierno de Francisco Camps. 

FOTO EFE/ KAI FÖRSTERLING

Comparte esta noticia

4 comentarios

Adrián escribió
01/12/2014 21:11

Esta es la prueba de que el fenómeno de la corrupción y el despilfarro en España, más que una cuestión congénita española, es una cuestión de índole institucional, esto es, causa de una consentida falta de transparencia y una cultura de derroche no controlada que ha permitido todo esto. La esperanza reside en que, si todo eso cambia, a través de una mayor transparencia y uma cultura más austera en lo público (etc,etc) el problema de la corrupción puede ser solventado en gran medida.

Pacou escribió
01/12/2014 21:04

Amigo Alejandro de Marbella: antes no lo han destapado porque las facturas las han conseguido ahora, después de años de pedirlas sin que les hicieran ni caso

01/12/2014 17:59

Buenas tardes: ¿no les parece un poco tarde a los responsables de todo este desmadre para sacarlo a luz? ¿que es lo que buscan mas escandalo,mas mier.....? Uno envía sus comentarios generalmente negativos porque es la realidad ¿pero a donde quederemos llegar? Francamente noticias como esa empresa valenciana que ha conseguido contratos en el extranjero son las que a uno le levantan el espiritu y hay respaldarla. "Estos" y los "otros" han hecho lo que se les ha salido de las narices y ahora empiezán a sacar "facturitas" ¿porque no lo hicieron antes?Después nos quejamos de fenómenos como "podemos".- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Boro Inot de las Marismas escribió
01/12/2014 16:37

Se les ha olvidado que la doña se desplaza de diario desde el hotel en el que vive en carroza ¿"black"? marca Mercedes, con su correspondiente cochero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG