X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HA PASADO DE 12.000 A 8.000 TRABAJADORES POR LA CRISIS

Fuente del Jarro cumple 40 años
con el reto actual de superar el
cierre de 70 de sus empresas

E.PARRA. 03/12/2014 Fue inaugurado en 1974 y tras crecer y reajustaarse con las crisis de 1974, 80 y 90, la asociación de propietarios prevé superar el actual parón con nuevas aperturas

PATERNA. 2.700.000 metros cuadrados, 436 empresas y unos 8.000 trabajadores. Son las cifras actuales que muestran la fortaleza económica del Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna, considerado durante mucho años el polígono más grande de España y aún ahora el de mayor superficie de la provincia de Valencia y el más importante de la Comunitat Valenciana junto a Elche Parque Empresarial.

40 años le contemplan desde su inauguración en 1974, tras una decisión visionaria de su entonces alcalde, Gerardo Salvador, que estuvo años proyectando la industrialización del municipio a partir de unas tierras de secano con el significativo apoyo del ministro de Vivienda, Vicente Mortes (natural del mismo municipio e impulsor de los planes de desarrollo entre 1969-73).

Joaquín Ballester, gerente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), ha repasado con Valenciaplaza.com el pasado, el presente y el futuro del polígono.

RECUERDOS

Solo quedan 17 de las empresas que en su día inauguraron las instalaciones y este martes fueron homenajeadas por su trayectoria profesional y su implantación en el polígono.

Carnicas Serrano es una de ellas, como explica Joaquín Ballester, "aunque podría citar a cualquiera de las otras". Una empresa familiar que arrancó en la Calle Alboraya de Valencia y que a consecuencia del boom constructor de los 60 quedó constreñida por un entorno de fincas residenciales. Por ello, aprovechó la apertura de Fuente del Jarro para implantarse allí y dar su salto al futuro. Tras sucesivas ampliaciones y una internacionalización exitosa en Cuba (donde está repitiendo su modelo de éxito) continua en Paterna su ciclo exitoso de empresa en ciclo expansivo.

Pero el polígono tiene otros casos de firmas de éxito, aunque tuvieron que marcharse porque no tenían espacio suficiente para seguir desarrollándose, y atesora también sonoros fracasos empresariales. Entre los triunfadores, Ballester señala el caso de plásticos Caiba que tuvo que trasladarse a Ribaroja porque necesitaba ampliar instalaciones y no había naves que cumplieran sus necesidades. El caso contrario es el de la importadora Palacio Oriental, propiedad del empresario de origen indio, Lal Bhagwandas, que tras intentar abrir el Hotel Hilton vio como los bancos le negaron la renovación de créditos para su empresa tras el fiasco del hotel.

Evidentemente, "no es lo mismo una que otra. Si una empresa se va de Paterna por éxito (como en el caso de Caiba), ¡enhorabuena!", afirma Ballester.

PRESENTE Y FUTURO

El polígono ha ido creciendo y ajustando sus empresas y trabajadores a golpe de crisis, como el resto de

la sociedad. "Ésta es la crisis más terrible que hemos vivido, pero antes ya hubo la de 1973/74, la de los 80 y la de los 90". Desde su momento más álgido, el último antes de 2008, según Joaquín Ballester en Fuente del Jarro "pueden haberse perdido unos 4.000 puestos de trabajo, un tercio de las plantillas" y de las 500 empresas que llegaron a haber quedan 436; es decir, 64 han echado el cierre.

La "terrible crisis" en que estamos inmersos ha afectado en general a todos los polígonos, "aunque a unos más que otros", precisa Ballester. El de Paterna ha podido sobrevivir gracias a su "carácter multisectorial", como señala el gerente de Asivalco, quien además se muestra optimista respecto al futuro: "Nuestra posición es envidiable. Hemos vuelto a atisbar una ligera recuperación y en estos momentos se nos acumulan las peticiones de información, entre ellas por ejemplo una de la Cámara de Negocios Hispano-Israelí, con la que me tengo que reunir la semana que viene", avanza.

Joaquín Ballester explica que el papel de la asociación empresarial del polígono y el suyo como gerente es "conectar oferta con demanda. Hubo tiempos en que no había naves libres y de las contadas que había sus propietarios no querían escuchar ofertas. Pero ahora es un excelente momento para venir, porque aunque somos caros en comparación con otros polígonos nuestra ubicación privilegiada en el área metropolitana de Valencia, junto al aeropuerto de Manises y conectados con el Puerto y las autovías A7 y A3, nos hace muy apetecibles para muchas empresas".

Además, el gerente de Avisalco explica que, en su opinión, son el polígono industrial valenciano que más servicios oferta a sus empresas por una cuota de 75,5 euros: bomberos, correos, guardería, vídeo-vigilancia, una patrulla 24 horas, etc.

PROMESAS DE FOMENTO

A corto término también desde la asociación de propietarios esperan que el Ministerio de Fomento cumpla con sus promesas y mejore los accesos que eviten los atascos en horas punta en la Fase 2 de Fuente del Jarro: "Nos dijeron que consideran la obra prioritaria, pero ya sabemos que ahora casi no tienen dinero para infraestructuras. Fomento tiene previsto ampliar con más carriles la Nacional 220 y la V-30 para mejorar las conexiones con el aeropuerto y entonces se aprovechará para mejorar los accesos al polígono", ha precisado Ballester.

En el acto de homenaje por los 40 años del polígono industrial Fuente del Jarro ha participado también el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez. Además de las 17 empresas han sido también galardonados el presidente de honor de Asivalco, José Luis Abad, y la gerente de la entidad durante 30 años, Concha Azcoiti. Serrafín Castellano ha dicho que el polígono supone "el éxito de una historia empresarial digna de servir como ejemplo en toda España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad