X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRADO EN INGENIERÍA PARA LA EMPRESA

Edem refuerza su área universitaria con un grado de 'supergerentes'

E. PASTOR / J. CLEMENTE. 04/12/2014 La escuela de empresarios pone en marcha una carrera que une conocimientos de economía e ingeniería adscrita a la Universitat Politècnica de València

VALENCIA. La escuela de empresarios Edem vuelve a lanzarse al mundo universitario con un nuevo grado que busca formar a 'supergerentes' a través de conocimientos relacionados con la ingeniería y la parte más empresarial. La intención del 'Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial', que se pondrá en marcha en septiembre de 2015, es formar a un profesional polivalente que sea capaz de ver los problemas de una forma global, pueda compartirlos con los demás, entienda los productos de las empresas y que además sepa venderlos.

El centro de empresarios inició su inmersión en la carrera universitaria hace dos años con el 'Grado en ADE para emprendedores' que fue adscrito a la Universitat de València. Ahora, la temática que ocupa este nuevo grado ha hecho que el vínculo se forme con la Universitat Politècnica de València. "Hay que estar con el experto en cada caso", apunta Lucía Egea, directora del centro universitario Edem.

La clave de poner en marcha estos nuevos estudios fue el detectar una necesidad por parte del tejido empresarial. "Por nuestra forma de ver el mundo, nuestra cercanía al sector empresarial y el hacer algo diferente, vimos que los ingenieros que salen en España son gente muy preparada, pero pasan cuatro años en los grados centrados en aspecto técnicos que dejan de lado otros como las habilidades sociales, trabajar en equipo o la parte empresarial", explica.

En el primer curso, el 80% de las asignaturas son pinceladas que tienen que ver con el área tecnológica, como Cálculo, Física, Química, Informática, Álgebra, Biología o Expresión gráfica, aunque también otras como Empresa o Economía. El segundo año de estudios están más orientados a la ingeniería con asignaturas como Mecánica de Fluidos, Ciencia de materiales, Termondinámica o Tecnología Eléctrica unida a Derecho de la empresa o Márketing.

A partir de ahí empiezan dos años más dirigidos a la gestión económica y empresarial aunque compaginadas con asignaturas como Diseño de la cadena de suministro o Tecnologías de la automatización. "Un ingeniero debe de saber contabilidad, tendrá que vender productos y si alguien no sabe hacer un argumentario de venta claro nadie va a comprarlos", insiste la directora del Centro Universitario Edem. A estas asignaturas se suman las englobadas en un diploma de habilidades directivas donde se enmarcan disciplinas como la creatividad, la inteligencia emocional o el liderazgo empresarial.

UN GRADO  IMPARTIDO EN EL MIT Y STANFORD

Aunque Edem será el primer centro en España que dé este grado de empresas e ingeniería, lo cierto es que ya está extendido en otros países. De hecho, puede encontrarse en universidades como el MIT o Stanford, pero también en Bélgica, Suecia o Alemania. "En la cultura anglosajona tiene una gran aceptación porque es una fórmula híbrida mientras que en España solo podemos irnos a ingeniería o ADE, parece que nos daba miedo fusionar las dos cosas", explica.

De hecho, insiste en que no es un doble grado, sino que está inspirado en una necesidad diferente a las que cubren los estudios de administración y de ingeniería por separado. "No es decir cojo cuatro cosas de una y de otra y me hago un pastel". Está orientado para que, por ejemplo, el graduado asesore al director general. La carrera también está orientada a las relaciones internacionales, por lo que el 50% de la docencia será en inglés. "Queremos que se muevan en todos los contextos".

Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM

El curso tendrá alrededor de 55 alumnos que realizarán prácticas todos los años durante dos meses y esperan ponerlo en marcha en las nuevas instalaciones que se están construyendo en la Marina Real. Aunque en este edificio tendrán sus aulas docentes lo cierto es que también utilizarán laboratorios en la Universitat Politècnica de València, sobre todo los dirigidos a biología o física. En estos momentos están en pleno proceso de selección de profesores, en los que buscan cuatros cosas: la experiencia profesional, como docentes, con inglés y doctores. "Como mínimo deben de cumplir tres de cuatro", apunta Egea. "Lo que queremos es que en nuestras aulas no se enseñe lo que pone en los libros. Los libros se leen pero en las aulas se enseña otra cosa".

Hasta el momento, la enseñanza universitaria de Edem consiste en su MBA, el grado de emprendedores y este último dirigido a la ingeniería y la empresa. Sin embargo, Egea asegura que el plan estratégico de la escuela está en plena ebullición aunque hasta el momento una de las limitaciones que tenían era el espacio. "Cada vez que entendamos que hay una necesidad no cubierta intentaremos darle solución, tanto en grados como en posgrados". Su intención es crecer más despacio que el resto de escuelas, hacer un producto diferenciado y no replicar estudios que ya impartan otras universidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad