X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aspirante a presidir la generalitat por Compromís

El selecto club de confianza de Oltra

X. AGUAR. 05/12/2014 La diputada posee un equipo reducido en el día a día en el que se están Isaura Navarro, Miquel Real, así como otros colaboradores como Manuel Alcaraz y Joan Romero
Navarro, Real, Romero y Alcaraz, algunos colaboradores de Oltra

VALENCIA. La coportavoz de Compromís y síndica adjunta en Les Corts Valencianes, Mònica Oltra, hizo pública meses atrás su intención de ser la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat. Un objetivo que tomó forma este jueves de forma definitiva con la carta remitida a los militantes por el líder del Bloc, Enric Morera, en el que confirmaba que no le disputaría el puesto en las primarias que tendrán lugar en enero. Con esta decisión, Oltra tiene el camino más que allanado para ser la cabeza de lista de Compromís en las próximas elecciones autonómicas de 2015.

Oltra, en los últimos años, ha incrementado progresivamente su índice de popularidad por, entre otras razones, su vehemente labor en la bancada de la oposición. Al margen de su etapa de las 'camisetas', una imagen que ahora parece superada a favor de una apariencia más institucional, la diputada se ha caracterizado estos años por ser una oradora hábil e incisiva en el hemiciclo. Sus intervenciones, algunas de ellas difundidas intensamente a través de las redes sociales, le han ido abriendo las puertas de los medios de comunicación nacionales. Una plataforma envidiable -más aún ahora sin RTVV- que le ha permitido compartir plató con referentes nacionales como el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

No obstante, y pese a la imagen de autosuficiencia que puede ofrecer en algún momento, Mònica Oltra no está sola. La diputada posee un pequeño círculo de personas de su confianza que le asesoran y respaldan en determinadas cuestiones. Según fuentes de su entorno, el grupo es reducido porque la aspirante a presidir la Generalitat suele tener la agenda repleta de encuentros con diferentes colectivos o referentes en distintos ámbitos. "Es una forma directa de contactar con personas que conocen los problemas y pueden aportar soluciones", comentan un miembro de la coalición.

Miquel Real, Mireia Mollà y Paco García

Pero, ¿quiénes son los puntos de apoyo más próximos a Oltra? Según fuentes del entorno de la parlamentaria, uno de los más estrechos colaboradores de la referente de Compromís es Miquel Real, nombrado el pasado sábado coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdV) junto a Mireia Mollà y Paco García.

Real era parte integrante de la anterior ejecutiva de Iniciativa y ahora ha sido ascendido al puesto más importante -aunque en régimen compartido- del partido al que también pertenece Oltra. Según las fuentes consultadas, ambos se conocen desde "hace muchos años" y compartieron militancia ya en Esquerra Unida. Ahora, con el ascenso a la coportavocía, Real se convierte en el principal consejero de la diputada dentro del partido.

Otra de las piezas fundamentales dentro del equipo de Oltra es la exdiputada nacional Isaura Navarrotambién procedente de Esquerra Unida y que formó parte de la escisión de este partido que dio paso a Iniciativa. Navarro, recordada por su intensa actividad en su etapa en el Congreso, es la principal encargada de asesorar en asuntos parlamentarios a Oltra. Además, las raíces de esta dirigente en la Fundación CEPS, le dotan de un perfil interesante de cara a futuros posibles acuerdos con Podemos.

No tan presentes en el día a día pero también importantes para la aspirante a presidir la Generalitat por Compromís, según apuntan desde su entorno, son los profesores universitarios Manuel Alcaraz y Joan Romeroque dieron respaldo público a Oltra en junio de este año cuando la diputada fue expulsada de Les Corts por Juan Cotino.

Manuel Alcaraz, Joan Romero y Mònica Oltra

Alcaraz, quien fue miembro de la dirección de Esquerra Unida y diputado en el Congreso por Alicante a través de esta formación, terminó militando en el PSPV a través de la convergencia con la corriente Nueva Izquierda. Hace dos años, este profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, hizo pública su militancia en Iniciativa del Poble Valencià.

En cuanto a Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia y exsecretario general del PSPV-PSOE (1997-99), es otro de los referentes universitarios que ha mostrado su simpatía públicamente por Mònica Oltra. En este sentido, las fuentes consultadas por este diario señalan que la dirigente de Compromís mantiene muy buena relación con el exresponsable socialista y no duda en consultarle puntualmente sobre cuestiones "de profundidad".

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Francesc escribió
05/12/2014 17:21

Isaura Navarro y miquel real... No me fio de la mitad dl "equipo oportunista". Monica oltra y compromís se lo tendrían que hacer mirar. Lamentable.

Manuel Alcaraz Ramos escribió
05/12/2014 11:03

Es para mi un honor que se me considere próximo a Mónica Oltra con quien comparto una larga amistad. Un matiz: nunca he miltado en el PSPV: cuando Nueva Izquierda decidió integrarse en el PSOE discrepé y abandoné la política partidaria durante años.

Anna escribió
05/12/2014 08:01

Otra noticia de la factoria de Isaura Navarro que la pretende impulsar al Ayuntamiento de Valencia. De risa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad