X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSIDERAN IRREALIZABLES LOS PRESUPUESTOS DE 2015

La Autoridad Fiscal insta a Montoro a intervenir la Comunitat

J. CLEMENTE . 06/12/2014

El grupo independiente que asesora al Ministerio de Hacienda recomienda que se inicien los trámites previstos en la ley para exigir a la Comunitat Valenciana a presentar un plan de recortes en el plazo de un mes para cumplir con el déficit si no quiere que se apliquen medidas coercitivas

VALENCIA. El informe de la Autoridad El conseller Juan Carlos Moragues con el ministro MontoroIndependiente de Responsabilidad Fiscal sitúa a la Comunitat Valenciana al borde de la intervención. El documento, hecho público este viernes, considera que las cuentas de la Generalitat se desviarán por encima del 2%, pudiendo alcanzar el 2,4%, cuando el límite para este ejercicio es del 1%.

Esta perspectiva negativa se une a unos presupuestos para el 2015 que el informe considera son irrealizables, especialmente en tres aspectos relacionados con los ingresos: el fondo de compensación de 1.000 millones que la Conselleria de Hacienda espera recibir el año que viene del Gobierno y que no está consignado en las cuentas del Estado, los ingresos por impuestos propios, especialmente el impuesto a la banca que está suspendido, y los ingresos por venta de patrimonio.

"No existe constancia expresa ni fundamento legal que justifiquen la recepción de estos ingresos", señala literalmente el informe. La incertidumbre sobre estos ingresos llevaría a la Comunitat Valenciana a superar con creces el límite del 0,7% previsto para el año próximo.

Pese a que el informe reconoce que la Generalitat Valenciana ha realizado un esfuerzo superior al resto de administraciones en el control del déficit, 2.546 millones de euros de recorte del descuadre entre 2010 y 2013, un 2,5% del PIB frente a la media del 1,8% en España, el frenazo al recorte que se prevé este año (se repetirá el 2,3% del año pasado a grandes líneas) y la inexistencia de un plan financiero para corregir esta situación, lleva a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que preside José Luis Escrivá, recomienda al Gobierno "que se activen las medidas previstas en el artículo 19 de la Ley Orgánica 2/212 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

Este artículo es la base sobre la que se sostiene lo que sería una intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Estado, aunque en la ley no aparece el término intervención. En concreto, la ley señala que ante un supuesto de incumplimiento como el que vive la Comunitat Valenciana, el Gobierno exigirá a la administración afectada que "en el plazo de un mes adopte las medidas necesarias para evitar el riesgo. Si no se adoptasen las medidas o el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aprecia que son insuficientes para corregir el riesgo, se aplicarán las medidas correctivas previstas en los artículos 20 y 21 y 25, apartado 1.a)".

Estas medidas coercitivas hacen referencia a un estricto control por parte del Ministerio de Hacienda del gasto de la Generalitat, que no se podría incrementar en ningún caso, al tiempo que se aplicaría de forma permanente la no disponibilidad de créditos, una medida que se aplica normalmente al final del ejercicio. Además, se abre la posibilidad a que el Estado tome el control de las competencias fiscales transferidas.

LA DECISIÓN DE MONTORO

La recomendación de la Autoridad Fiscal debe ser ahora valorada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. No es una decisión fácil. Aunque la Comunitat Valenciana es la que peor situación presenta, el organismo hace recomendaciones similares para otras seis comunidades autónomas, entre ellas, Cataluña. Si el ministerio se atreviese a intervenir la Generalitat Valenciana tendría que tomar medidas similares con el resto, lo que podría generar tensiones políticas.

De momento, el informe debe ser analizado por el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la decisión que se tome se debe trasladar al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los plazos no están marcados, si bien los expertos recomiendan al Gobierno que toma la decisión antes de que acabe el año.

La Autoridad Fiscal considera que la proximidad de las elecciones autonómicas en la mayoría de regiones y municipales en todos los ayuntamientos han relajado los criterios de cumplimiento del déficit. "Esperar a marzo, fecha en la que se hacen públicos los datos del déficit definitivos, podría hacer imposible que se pueda revertir la situación", apunta el informe. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Josele escribió
09/12/2014 17:39

Nosotros hemos sido solidarios durante muchos años muy por encima de nuestras posibilidades, por lo tanto ahora lo que toca es que nos ayuden pero no en el sentido de "ya me lo pagarás".

Art escribió
09/12/2014 09:46

Parar l'expoli fiscal que sofrim els valencians és l'única solució. Ja n'hi ha prou de robar-nos!!!! Necessitem valencians que defensen el nostres interesos, i no polítics venuts per un lloc a les llistes i un seient al Congrés. Eixos no són valencians!!!!

ens faran independentistes també!! escribió
09/12/2014 09:09

Quieren que tengamos todos el mismo déficit pero no los mismos ingresos...¿esto qué quiere decir...?

Pedro escribió
06/12/2014 16:17

Por otro lado decir que Madrid este puente pone el cartel de completo y que Barcelona tambien esta a tope.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad