X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reacciones al informe de la autoridad fiscal

Moragues insiste en que sin ingresos extraordinarios no puede cumplir el déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 05/12/2014 El conseller de Hacienda asegura que el ajuste no se puede producir por la vía de los gastos y destaca el esfuerzo realizado por la Comunitat Valenciana

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado que el informe dado a conocer este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "viene a constatar aquello que siempre se ha mantenido desde el Consell y es que la reducción del déficit ha de venir por la vía de los ingresos y no por la vía de los gastos".

Respecto a 2014, el Conseller ha recalcado que el informe recoge que "los recursos que derivan del sistema de financiación en 2014 son insuficientes para la Comunitat, ya que se redujeron en un 4% (323 millones) respecto a 2013, cuando la media de las comunidades autónomas fue de un 3,3%". 

En este sentido, la AIReF observa que el déficit primario de la Comunitat se situaría en el 1,3%, a lo que se une que los gastos financieros se situarían en el 1% del PIB, los cuales aumentaron para la Comunitat en el entorno de 100 millones. "Esto demuestra el importante compromiso y esfuerzo realizado en la senda de la consolidación fiscal, ya que el déficit ha pasado del 5,15% de 2011 al 2,15% de 2013", ha apuntado el Conseller.

Moragues ha destacado que con los datos publicados a 30 de septiembre hay 9 comunidades autónomas que incumplen el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central del 1% ya en el tercer trimestre de 2014, "lo que se debe a la fuerte reducción de los ingresos del modelo de financiación, descenso que supone 2.759 millones menos al conjunto de las comunidades autónomas (casi tres décimas) en 2014 respecto al ejercicio anterior, y sobre 7 de ellas la AIReF ha emitido un informe en el día de hoy".

NO CABEN MÁS RECORTES 

Así, el Conseller ha hecho hincapié en que en la Comunitat Valenciana "no caben más recortes, y no se van a tomar medidas que afecten a las áreas básicas como son la Sanidad, Educación y el Bienestar, ya que no estamos dispuestos a realizar más ajustes en estas áreas, de gran calado social y en las que debemos mantener servicios esenciales y de calidad".

Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana se abstuvo en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera en la votación para la aprobación del objetivo de déficit individual del 1% para 2014 y del 0,7% para 2015.

El Conseller ha insistido en que la AIReF "concluye que las desviaciones del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 se encuentran en las estimaciones de ingresos del fondo de nivelación solicitado en el Plan Económico Financiero y de Reequilibrio y en los ingresos del Impuestos de Depósitos en Entidades de Crédito (IDEC), pero señala que la Comunitat ya ha generado derechos reconocidos por un importe 140 millones de este último impuesto".

SOBRE EL PRESUPUESTO DE 2015

El informe emitido por la AIRef hace referencia también al presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2015, y en este sentido, Moragues ha querido apuntar que el presupuesto para el próximo ejercicio "es coherente con nuestras reclamaciones actuales, donde se solicita la recepción del Fondo de Competitividad, al cual, como ha mantenido el Consell en todo momento, ha dado fundamento legal para solicitarlo en virtud del artículo 64 de la Ley 22/2009 que regula el sistema de financiación" así como una compensación por parte del Estado en cuanto a los ingresos previstos por el IDEC y que el hecho de que no esté previsto en la Ley de PGE no es incompatible con nuestra solicitud puesto que puede configurarse como un anticipo de Tesorería extrapresupuestaria".

Moragues ha recordado, con respecto a estas dos vías de ingresos que "no estamos solos en esta petición pues Cataluña, también ha incluido en sus Presupuestos para 2015 los mismos conceptos, lo que nos refuerza en nuestra reclamación".

En cualquier caso, el Informe de la Autoridad Fiscal Independiente conocido hoy, al igual que el informe emitido por esta misma institución el pasado mes de julio, no tiene en ningún caso carácter vinculante. La AIReF traslada estos informes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pero el Ministerio no tiene porque seguir este criterio, ni tomar ninguna medida correctiva o coercitiva en base a él.

"De hecho, la AIReF considera conveniente que se activen las medidas del artículo 19 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, las cuales son medidas preventivas consistentes en un escrito de advertencia público y no consisten en medidas correctivas recogidas en los artículos 20 a 24, ni coercitivas artículos 25 y 26", ha explicado Moragues.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad