X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Del escándalo de Bankia a Rivas-Vaciamadrid

GUILLERMO LÓPEZ. 07/12/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

Tania Sánchez, de IU

VALENCIA. La semana ha sido pródiga en asuntos de corrupción. Como siempre. También como (casi) siempre, el Partido Popular y su entorno han brillado con luz propia (y no sólo por las luces LED de Alfonso Rus, que siguen trayendo cola) en este particular, sobre todo merced al informe de los inspectores del Banco de España sobre la salida a bolsa de Bankia, en el que se indica lo que, a estas alturas, más que una sospecha era un clamor: que Rato y Olivas falsearon las cuentas para mentir a los inversores .

En el capítulo de escándalos freak y con elementos exóticos, tenemos los mensajes de Whatsapp entre el Pequeño Nicolás y uno de sus principales padrinos, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. En esos mensajes se muestran, por un lado, las enormes similitudes en el comportamiento de García Legaz respecto del sexo femenino con el mostrado por los insignes Ozores, Pajares y Esteso en tantas y tantas películas españolas del "destape". Y, por otro, que en efecto García Legaz era muy receptivo a los requerimientos del Pequeño Nicolás para reunirse con sus candidatos para desarrollar diversos contratos y proyectos empresariales en España y otros países.

Naturalmente, todo eso sólo aborda lo esencial y lo más entretenido, en lo que se refiere a la órbita del PP.  Pero es que esto es un artículo, no una enciclopedia que pueda compilar pormenorizadamente semejante volumen de información. Los escándalos tienen al PP tan noqueado que suceden cosas insospechadas hace muy poco tiempo, como la dimisión de Ana Mato o el ingreso en prisión de Carlos Fabra. Pero el caso es que, así y todo, la semana tal vez no haya sido tan horrible para el PP. Porque, al menos, pueden agarrarse a un argumento poderoso para su electorado y, en particular, para desmovilizar al electorado hostil. La idea de que "todos son corruptos".

SI TODO ES CORRUPCIÓN, LA RESPONSABILIDAD SE DILUYE

El argumento del "todos corruptos" siempre fue, claro está, una falacia. Afortunadamente, no todos los políticos son corruptos. Pero es que tampoco todas las conductas inapropiadas son corrupción. Y ni siquiera, cuando hablamos de corrupción, son todas las corrupciones iguales, del mismo alcance o gravedad. Pero el caso es que la corrupción afecta más (electoralmente hablando) a unos partidos que a otros, porque ataca a la base de su discurso y las razones de su éxito. Es el caso de los recientes escándalos que involucran a la familia de Tania Sánchez (flamante candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid), y el ya comentado asunto del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y su contrato de técnico de investigación en la Universidad de Málaga.

Desde mi punto de vista, los dos asuntos están a años luz entre sí. Tanto desde el punto de vista cuantitativo, como desde el cualitativo: no hay comparación posible entre los 1800€ mensuales del contrato de Errejón y los 1,2 millones de euros obtenidos por la empresa del hermano de Tania Sánchez en sucesivas adjudicaciones de contratos públicos del ayuntamiento de Rivas. Pero, además, tampoco es lo mismo que obtengas un contrato específico en el que quizás, o quizás no, concurra el afecto personal del director de la investigación, o su presencia en el mismo partido político (Podemos), para otorgárselo a Errejón, con lo que tenemos en el ayuntamiento de Rivas.

Esto último, a la espera de tener las prometidas explicaciones por parte de Izquierda Unida, tiene pinta de ser, en el peor de los casos, un miniGürtel en toda regla. Y es, en todo caso, una práctica absolutamente impresentable para un gestor público: otorgarle contratos, de cuantía en absoluto menor, a la empresa de un familiar. Porque no se trata de una única concesión, sino de una sucesión de contratos adjudicados año tras año; ni es una empresa en la que el familiar (el hermano de Tania Sánchez) ocupe una posición secundaria.

El problema, en el caso de Tania Sánchez y de su padre, especialmente vinculado con la concesión de estos contratos, no es una cuestión de legalidad (esa es la explicación que han dado desde IU: que los contratos son legales. Es cuestión de ética, de entender lo que es preciso hacer en estos casos: no participar en absoluto del procedimiento de adjudicación de contratos si en el mismo se presenta la empresa de un familiar. Porque, en caso contrario, es demasiado fácil interpretar este asunto, por muy legal que sea, como un proceso cerrado, en el que la empresa que se presenta a concurso, y quienes adjudican los concursos, actúan desde el principio de común acuerdo. Sobre todo porque, además, las cantidades de las que hablamos no son en absoluto pequeñas.

Frente a todos estos asuntos, como decía, el escandalillo de Errejón se antoja una cuestión menor, enormemente inflada por el discurso de tolerancia cero con la corrupción de la "Casta" que está detrás del éxito de Podemos (entre otros factores). Y lo es, pero precisamente por ello es un error la reacción que se está dando desde Podemos, hablando de oscuras conspiraciones para dejarles en mal lugar, y tomándose el asunto, en líneas generales, con poca seriedad. Resulta antológico, al respecto, que el aporte de evidencias del trabajo de Errejón incluya archivos informáticos cuya fecha de modificación es anterior al comienzo del contrato. Es decir, que el trabajo se hizo antes de que quien en teoría lo hizo comenzase a trabajar. Una peculiar paradoja temporal.

Por no hablar de la reacción de IU con "su" escándalo, en donde también aparece el argumento de la conspiración contra IU y la contraposición con los escándalos del PP, mucho peores. Y, sí, son peores, pero que existan asesinos en serie no legitima a nadie para pegarle un puñetazo a otro, por mucho que argumente que lo suyo es una cuestión menor.

Claro que hay medios y partidos políticos interesados en dejar mal a estas formaciones. Porque, evidentemente, el objetivo de señalar los escándalos de corrupción que aquejan a los partidos que pretenden suceder, y superar, a las formaciones teóricamente agotadas del bipartidismo es socavar su credibilidad, y enterrar las dinámicas del voto protesta en la desilusión generalizada del "todos son iguales", que promueve el abstencionismo. La cuestión es si desde Podemos, o desde IU, se les facilitan las cosas.

#prayfor... Juan Carlos Monedero y Carmen Lomana

Y mientras otros tienen problemas de corrupción, el también dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero abre una sorprendente veta política para ensanchar los apoyos electorales del partido: su relación con la diva de las revistas del corazón, la famosa Carmen Lomana. Monedero se reunió con Lomana en un bar madrileño y ambos fueron sorprendidos por los paparazzi a su salida (no sé si con una sorpresa verdadera o concertada previamente).

Desde entonces Lomana, que hace un mes protagonizó un enfrentamiento con Monedero vía Twitter, habla maravillas de él. ¿Estamos ante una reedición del mítico enlace entre Miguel Boyer e Isabel Preysler o simplemente ante una buena amistad? ¿Es todo una operación de marketing? ¿Una operación de Podemos para dulcificar su imagen, frivolizar? Nada es seguro, salvo esto: el asunto fue debatido en las redes sociales hasta la saciedad (tal vez "debatido" sea una palabra muy seria y "comentado" se ajuste más).

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

12 comentarios

Luis Orlando Vargas escribió
05/05/2015 19:05

Hola, Lluís. Voy punto por punto: "El problema es que se creó una plaza a medida para él, de forma que el concurso, de hacerse, fuese un puro trámite porque ningún otro candidato iba a estar mejor cualificado que él." Los requisitos de la plaza fueron genéricos: un doctorado y experiencia en el tema objeto de estudio. "Luego, se ha demostrado que buena parte del trabajo no se ha realizado, por lo menos la parte presencial estipulada en las condiciones de la misma." Eso, sencillamente, es mentira. No existe tal "parte presencial", sino sólo una documentación que hay que entregar, y se entregó, en plazo. Errejón obtuvo autorización verbal para trabajar en casa, como es común en cualquier investigación que jo requiere laboratorio. La única pega, que no le habría supuesto un problema a nadie más, fue no formalizar esa autorización por escrito. "Y una beca de 1800 € mensuales no está nada mal, mucha gente que realmente investiga y dedica a su trabajo más de 8 horas diarias, cobra bastante menos." ¿Y? ¿Le escandaliza que la gente cobre por su trabajo? "enle a Errejón una tarjeta de esas y la seguridad que no van a pedirle cuentas, y ya verán lo que hace. Que es un mangante, lo ha demostrado con eso. Robar al erario público, ya lo ha hecho; que se haya llevado unos miles en lugar de unos millones puede que sea simplemente porque no ha tenido la oportunidad." Todo esto ya forma parte de su mundo imaginario, que es libre. Fantasee cuanto quiera, amigo. :D

Pepín escribió
10/12/2014 13:56

La cuestión con la corrupción es que no es el problema, el problema es que hay una élite económica (financiera sobre todo, pero también industrial) que influye enormemente en la política. Algunos (muchos) de los casos de corrupción que aparecen a la luz pública están directamente relacionados con esto, otros no. Pero hablando de corrupción en general se despolitiza el verdadero problema, que es sobre todo político, y que consiste en el control del poder que supuestamente reside en el pueblo por parte de aquellos que tienen más dinero. Que Felipe González se vaya del supermercado sin pagar, o que Aznar le quite el bocadillo a su sobrino deja mucho que desear, pero no nos interesa al conjunto de los españoles, pero que haya unos empresarios que estén condicionando la actuación del ejecutivo y del legislativo en su provecho sí nos afecta a todos

Lluís escribió
10/12/2014 08:37

Luis Orlando, Errejón, evidentemente, puede utilizar cualquier documento para su "trabajo". El problema es que se creó una plaza a medida para él, de forma que el concurso, de hacerse, fuese un puro trámite porque ningún otro candidato iba a estar mejor cualificado que él. Las adjudicaciones "a dedo" elegantes se hacen así, de esa forma nadie puede dudar de la legalidad. Luego, se ha demostrado que buena parte del trabajo no se ha realizado, por lo menos la parte presencial estipulada en las condiciones de la misma. Y una beca de 1800 € mensuales no está nada mal, mucha gente que realmente investiga y dedica a su trabajo más de 8 horas diarias, cobra bastante menos, ¿Que es poco dinero en comparación con lo de las tarjetas de Bankia? Denle a Errejón una tarjeta de esas y la seguridad que no van a pedirle cuentas, y ya verán lo que hace. Que es un mangante, lo ha demostrado con eso. Robar al erario público, ya lo ha hecho; que se haya llevado unos miles en lugar de unos millones puede que sea simplemente porque no ha tenido la oportunidad.

tabalet i dolçaina escribió
09/12/2014 19:16

Por mi corta experiencia a la hora de adjudicar contratos públicos. Antes de de que el político apruebe o no en Junta de gobierno, comisión o pleno hay un informe de la Junta de Contratación que esta compuesta por técnicos y políticos y normalmente existe una tabla para ponderar las propuestas de las diferentes empresas que se presenten al concurso, la mejor oferta económica x puntos, las mejoras técnicas de las ofertas se valoraran según las características k y su puntuación es la siguiente.., etc Si yo quiero dar una contrata a mi hermano no realizó esta tramitación sino directamente y a dedo la adjudico, como pasaba con la Gurtel y vuelvo a decir que según la información presentada por el Ayuntamiento de Rivas no ha sido el caso. Estoy de acuerdo con Guillermo de que lo mejor para todos es que si mi padre y/o hermana esta de concejal en el ayuntamiento no me presente a ninguna contrata de ese ayuntamiento; eso tan viejo de la mujer de Cesar; pero en todo caso no me parece un caso de CORRUPCIÓN con todas las letras como algunos medios de ultra centro nos quieren vender. Y si apoyo la opción de Galaico de pasar este combate al barro de la LPD, con sus mordisco, patadas voladoras y arena en los ojos del contrincante.

08/12/2014 16:14

Es que Tania Sánchez y su padre no intervinieron en el proceso de adjudicación. Ella se limitó a firmar el acta, junto con otros 7 concejales. Y es que Errejón era libre de utilizar para su trabajo cuanta documentación previa tuviera acerca del tema, en el que es un experto. Pero entiendo que estén ustedes rabiosos y necesiten agarrarse a un clavo ardiendo. Ánimo. Algún bulo terminará colando. :D

Caliban escribió
08/12/2014 13:22

Como casi siempre, estoy al 300% con Galaico.

galaico67 escribió
08/12/2014 11:03

Por cierto, deberías subirla al otro ring, que en este vamos a seguir todos las reglas del Marques de Quennsbury...

galaico67 escribió
08/12/2014 10:48

Guillermo, entras en un jardín que los españoles cultivamos con mucho mimo y , en la que después de leer lo que se ha escrito sobre el tema, parece que la única solución es el gobierno oligarquico, el cospedaliano modelo de que gobiernen los que tienen ya el riñon cubierto ( como si el riñon no pudiera hipertrofiarse ni las capas que lo cubren engrosarse) Concedamos que aquí la familia Sanchez ha gozado de una mamandurria, que en bruto y para toda la cooperativa, representa un pastizal, aunque solo sea el 15% del gasto del Ayuntamiento en ese tema. Mamandurria es. Ahora vamos a la solución que propones: para la estética, desligarlo del domicilio familiar, a la que habría que añadir desligarlo del circulo cercano a la familia, vamos, ponerlo en el domicilio del testaferro de un testaferro. A la ética, que la familia se abstenga de participar en los contratos en los que aprezcan familiares..¿Como apoderados? ¿Como trabajadores?...entonces lo aprobaran otras personas que - como se comenta ahora- lo harán modo " hoy por ti, mañana por mi y perro no come perro", con lo que la única solución es que la familia de un concejal no pueda trabajar para el Ayuntamiento. Si seguimos inquisitoriales - que lo seguiremos, el español es mucho de seguir la pureza de sangre hasta el infinito y más allá, muy del fuero y solo del huevo si se lo tocan a él-, tampoco podrá trabajar en los Ayuntamientos donde gobierna el partido, ni en los Ayuntamientos donde su partido gobierna, como socio, en coalición, porque con una gota de sangre de "marrano" ya puede aparecer la sospecha. Así que , llevando esta política de eticidad, a sus últimas consecuencias, vamos a tener que subcontratarle el gobierno municipal a los vascos, como en los tiempos del Antiguo Régimen...o que mande Don Paco, que es rico de cuna y no necesitan mamandurria ni él ni su familia. Y, una vez acabada esta puyita - ya me conoces y sabes que es con animus iocandi- te sugiero una reflexión: ¿ Donde debemos fijar el coste político de una mamandurria en un país como este? Porque este país es así . Yo estoy enfrentado a un vecino por el incompetente fontanero de la comunidad de vecinos, defendido a muerte por él porque....da empleo de aprendiz a su hijo. Luego podemos pasar a la endogamia universitaria - ya ha hablado Tabalet de ella-;a los profes de la concertada; a los miles de funcionarios que han entrado en un puesto por su cara bonita (por decirlo de una forma suave), donde han acumulado puntos (que los no apadrinados no conseguiran en su vida) que les dan unas muy mucho mejores - vamos, cojonudas- opciones en las oposiciones que se convocan y luego se llegan a hace incluso oposiciones restringidas o se barema ad-hoc; a funcionarios de las Diputaciones, que eso si suele ser un negocio de familia; a empresas privadas, donde hay puestos que, para amntener la paz social, son hereditarios y cuenta más la sangre y el certificado de matrimonio que otra cosa... ¿Es necesario que siga? Este es el país de los padrinos de bautismo, fijemos un baremo razonable de eticidad y esteticidad - precios de mercado, no hacer contratos a los que solo le falta rellenar el nombre y no llevarselo crudo- e intentemos empezar con lo de mérito y capacidad desde abajo...Esa pasta que se ha llevado el nepote de IU en ocho años, se la gastan en "asesores" en un mes - solo Carromero equivale a más de medio contrato de la familia Sanchez- y no veo yo que la fabricación de antorchas vaya a tan buen ritmo como en Rivas...

Guillermo López escribió
07/12/2014 22:21

Estimado Tabalet: antes de nada, muchas gracias por tu aportación y el sentido de tu crítica. He referido también en el artículo el texto de El Diario en el que se resumían las aportaciones de información de IU. Mis dudas al respecto, que la verdad son muchas, podrían resumirse en cuatro factores: a) Es mucho dinero. No hablamos de una serie de contratos marginales, sino de una cantidad enorme. Tampoco es un contrato específico, sino que las adjudicaciones se prolongan a lo largo de años. b) Sobre la limpieza de los concursos, me parece que no es adecuado que un hijo se presente a este tipo de concursos y que el padre, o la hermana, participen tan directamente de la resolución del concurso, como parece ser el caso, al menos en lo que respecta a Tania. c) La vinculación del padre de Tania con la cooperativa del hermano es directa incluso legalmente, puesto que el domicilio social de la misma es la casa del padre en Rivas. Me parece una vinculación muy estrecha, que invalidaría al hijo, desde mi punto de vista, para presentarse a concursos con los que el padre, al ser concejal, inevitablemente está vinculado. y d) La posición del hijo en la cooperativa es central, puesto que se trata del apoderado de la misma y el domicilio social es el suyo. Añadiría que el hijo comienza a participar en esta cooperativa después de que comiencen las asignaciones económicas del ayuntamiento, con lo que tampoco podríamos decir que el hijo tuviera un enorme reconocimiento previo en el sector (al menos, con esta empresa). Me parecen factores que, conjuntamente, nos hablan de una mala praxis, aunque no tenga componentes legales. Y me parece, sobre todo, un error de bulto por parte de la familia del hijo/hermano, y de éste también. Soy muy consciente también de que esto sale ahora no por casualidad, sino para torpedear la carrera de Tania y una posible victoria electoral en Madrid, o coalición postelectoral, de IU+Podemos. Pero el caso es que aquí sí que parece un asunto serio, mientras que en el de Errejón me parece una cuestión menor, y el mayor problema, más que el asunto en sí, es lo mal que lo han gestionado desde Podemos, a mi juicio, cuando habrían podido salir mucho mejor del paso renunciando a los últimos meses de sueldo, por ejemplo, tras excusarse por no poder terminar el trabajo. Un abrazo

tabalet i dolçaina escribió
07/12/2014 12:28

Amic Guillermo com seguidor teu desde l' any 2014 i en la majoria de les voltes prou d' acord amb els teus comentaris crec sincerament que aquest article ho has fet com diem els músics de oido i sense vorer les partitures. Dius que IU no a donat les explicacions oportunes, per lo que jo se l' Ajuntament de Rivas ha donat tota l’ informació als mitjans de comunicació com per exemple ve reflejat en aquet enllaç http://www.eldiario.es/politica/Tania-Sanchez_0_331767661.html i es poden consultar actes i contractes. La teua referència al Gurtel crec que no es la correcta per una part perquè en la Gurtel Original ens tractaven de contractes a dit, en el cas de Tania els contractes eren concursos que es podria presentar qui volguera, en la Gurtel els contractes estaven inflats amb xifres fora de mercat perquè hi havia una part que es destinava a les butxaques dels Bigotes' s Boys i voltants, en el cas de Tania el 90% de la contracta eren sous dels treballadors que efectuaven eixos treballs, en el cas Gurtel les empreses Societats eren creades a cosa feta per les contractes, en el cas de Tania parlem de una Cooperativa, que jo per exemple desconec el nombre de socis que la componien i no es igual tindre una participació de una cooperativa de 3 membres que una de 50. Dit això si que estic en tu en que lo millor era no participar per part de Tania en les juntes de govern que rectificaven l' acords de les juntes de contractació, mes que res per evitar els rumors posteriors. I el tema de la família també estem d’ acord de que ens aquest país passa moltes vegades pesa massa, es per exemple el cas de una persona fill de catedràtic de una universitat que va ha eixa mateixa universitat, trau molt bones notes, que desprès en contractar i becat com a professor interí i que al temps trau plaça funcionaria en la universitat que ha estudiat, ha hon el seu pare es catedràtic, i ha hon ha realitzat tota la activitat docent i que per tant hi ha una relació de contactes personals que altres tercers no hi tendrien, per exemple.

07/12/2014 10:43

Perdonen rectifico es Tania Sanchez no Tania Lopez Alejandro Pillado Marbella 2014

07/12/2014 08:45

Buenos días Sr Guillermo Lopez: Es posible que por Valencia lleguen los "ecos" de los casos "mas abajo de Despeñaperros".-Pero es cierto "todo está podrido vamos aprovechar la ocasión" y así está siendo. Lo de Tania Lopez en Vacia-Madrid me recuerda a lo de la Cooperativa de Vivienda de UGT¿sabe ud cuantos están en la carcel?.Los de los ERE(que es algunas de las "pocas" cosas "afloradas" por aquí es una mera anecdota al lado de los miles de millones desfraudados en la Comunidad Andaluza por personajillos que jamas volverán a "pasar hambre" y con todo tan podrido hay gente que aún creemos que es posible regenerar este país pero no con esto"mimbres" de políticos que tenemos ahora.- No creo francamente que "Podemos" sea la solución hay mucha "mala baba" entre algunos de los que se han "apuntado" a ese carro vencedor. Entre tanta podredumbre hay gente honrada y preparada aun en los viejos partidos lo que ocurre que "no los ván a dejar". Si, esta semana ha sido la semana de Tania Lopez/Izquierda Unida y entre medio los Wapp del llamado "pequeño Nicolas"(chantajista puro) al subsecretario de Comercio. Si llega a materializarse un "matrimonio de conveniencia" entre el PP y el PSOE nada bueno nos espera. Esto, no es Alemania donde CDU y SPD pueden gobernar junto y no revueltos aquí hace falta "meter el bisturí " para extirpar toda la podredumbre que han en el organismo.- La frase del Sr Rafael Aznar(Autoridad Portuaria de Valencia) en las declaraciones realizadas en Valencia Plaza serían magnifica si fuera cierta "Todo tiene una explicación honorable" espero que cuando llegue el momento sus explicaciones sean honorables no como los políticos que no dan una digna de creer.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad