X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pedro Sánchez: "Nombrar a Fernández Ordóñez no fue un acierto de Zapatero"

VALENCIAPLAZA.COM. 07/12/2014 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que la decisión del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España "no fue un acierto" a la vista de lo ocurrido en Bankia y en otras entidades financieras
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. - Foto EFE

MADRID (EFECOM). "No fue precisamente un acierto por parte del anterior Gobierno. Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos, y el Banco de España es el primero. No me gustó su nombramiento", ha confesado Sánchez en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso.

Fernández Ordóñez, conocido como "Mafo", fue gobernador del Banco de España de 2006 a 2012, cuando abandonó el cargo con críticas a su gestión de la crisis financiera y a su responsabilidad en la nacionalización de Bankia.

El PSOE volvió a pedir ayer, viernes, una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia después de que un informe del Banco de España haya concluido que las cuentas de 2011, el último ejercicio completo de Rodrigo Rato como presidente, y las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel" de la entidad.

Pedro Sánchez ha considerado urgente la apertura de la investigación parlamentaria al considerar que "el Congreso no puede permanecer ajeno" al escándalo de Bankia.

Ha recordado que la situación de la entidad que sucedió a Caja Madrid fue "la que justificó el rescate financiero y la que ha condicionado la política macroeconómica en España en los últimos tres años".

"El Gobierno deben ser contundente y aportar la mayor transparencia posible para informar a los ciudadanos", ha exigido el líder socialista.

Sánchez ha reiterado su propuesta de cambiar el sistema de elección de los consejeros de organismos públicos para que en vez de ser los partidos los que los propongan, sean desempeñados por "personas independientes".

A su juicio, hay que "recortar el poder de decisión de los partidos y compartir esas decisiones con la sociedad civil, en las que hay profesionales muy acreditados que pueden desempeñar esas funciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad