X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lagarde: "El plan Juncker es el paso adecuado en la dirección adecuada"

VALENCIAPLAZA.COM. 07/12/2014 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que el "plan Juncker" de inversiones en la zona euro "es un paso adecuado en la dirección adecuada", aunque precisó que deberá ser valorado según su "eficacia"

SANTIAGO DE CHILE (EFECOM). "Como he dicho, es un paso adecuado en la dirección adecuada. Pero solo lo puedes juzgar en su aplicación y eficacia. La inversión en infraestructura por sí sola no va cambiar la historia", dijo Lagarde en una entrevista exclusiva con Efe en el marco de una conferencia económica de alto nivel en Santiago de Chile.

El plan de inversión propuesto hace una semana por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, permite movilizar 315.000 millones en inversión pública y privada hasta 2017 con el objetivo de impulsar el frágil crecimiento en la zona euro a medio plazo.

La directora del Fondo expresó algo de cautela al afirmar que "lo que siempre hemos dicho respecto a la inversión y financiación en infraestructuras es que debe ser eficiente, y gastado y aplicado donde se necesite".

Sí que valoró positivamente que el hecho de que se sea financiado de manera conjunta por el sector público y privado, y remarcó que "hemos visto el principio de algo".

Sobre la zona euro, Lagarde reconoció "indicios de mejoría, pero está claro que el repunte en el crecimiento de la zona euro es limitado". Las últimas previsiones del organismo para la zona euro calculan un crecimiento del 0,8 % para este año y de 1,3 % para 2015.

"Nos alegramos de ver el foco de las autoridades europeos en el crecimiento, y que surgen iniciativas de crecimiento que sean de naturaleza paneuropeas", agregó sobre las últimas iniciativas desde Bruselas.

Además, reiteró que es importante que "se reconozca que la política monetaria no pueda impulsar solo la recuperación, y son necesarias reformas estructurales sensatas adaptadas a cada país".

Lagarde culmina hoy una gira latinoamericana en la que ha visitado Perú y Chile, y donde aprovecha para mantener encuentros con las autoridades, en un momento de notable desaceleración económica en la región.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad