X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Y POSTS BORRADOS

Así es la realidad congelada de las páginas de RTVV en Facebook

EUGENIO VIÑAS. 11/12/2014 Los perfiles del ente y sus programas permanecen abiertos y 'callados' desde su cierre hace un año

VALENCIA. El triste aniversario del cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha tenido un reflejo silencioso y peculiar en las páginas de Facebook de los programas y canales del ente. La de referencia, RTVV, se congeló el 28 de noviembre de 2013 con la previa del último programa de 'Societat Anònima' (La bambolla del fum) cuyo avance todavía está accesible desde YouTube y ajeno al abrupto cierre de la televisión pública.

Curiosamente, en este avance Genar Martí habla de la burbuja de los cigarrillos electrónicos. El periodista valenciano sería el último en aparecer en pantalla a las fatídicas 12:19 horas del 29 de noviembre de 2013. ¿Pero por qué siguen activos estos canales mientras que las cuentas en Twitter fueron desactivadas horas después del abrupto cierre?

El doctor en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universitat Jaume I y especialista en diseño de estrategias online Álex Rubio apunta: "cerrarlas hubiera sido igualmente polémico, pero sin duda y teniendo en cuenta el alcance de la decisión, lo más recomendable hubiera sido ponerles fin en aquel momento". Las confirmaciones y reconfirmaciones para poder cerrar definitivamente una página en Facebook contrastan con el método que siguen otras redes sociales online en las que estaba presente el ente como Twitter, cuyas cuentas principales fueron borradas horas o días después del apagón sin dejar rastro de su actividad.

El docente y emabajador de la plataforma internacional Hootsuite opina que "si se hubiera decidido dejarlas abiertas, de forma consciente, esto debería haber ido asociado a un plan de seguimiento. Al menos, para tener en cuenta lo que publican los usuarios y dar respuesta y atención en cada caso, sobre todo tratándose de la extensión de un servicio público de información". Y añade: "dejarlas abiertas sin más deja entrever una falta de conexión con la realidad digital y con lo que son en realidad las redes sociales".

Fuentes de distintos departamentos de RTVV han asegurado a ValenciaPlaza.com que "no había un único responsable de estas cuentas hasta el cierre de la tele y la radio, aunque la mayoría de programas manejaban de forma independiente las suyas". Una situación, la de la autogestión en redes sociales por parte de periodistas y productores de los programas, contrastada durante los últimos meses con una infinidad de estos profesionales.

UN SILENCIO PLAGADO DE COMENTARIOS E INDIGNACIÓN

Mientras que en el caso de Grada Nou València RTVV podemos ver una foto y comentario de despedida de los profesionales datada el pasado 1 de diciembre de 2013, días después del cierre, en el caso de Nou Ràdio las comunicaciones 'se cortan' dos días antes del mismo al igual que la Taula Esportiva RTVV.

Lo mismo sucedió con Oratge RTVV la 'cara' online más exitosa de RTVV. Aparentemente como si nada sucediera, los últimos 'posts' del equipo de meteorología del ente muestran las previsiones y lluvias acumuladas durante el último día completo de emisión. Sin embargo, los numerosos comentarios en todas estas publicaciones revelan a golpe de clic la oposición de los seguidores del espacio y, en especial, de este servicio público. Servicio que, por cierto, siguen ofreciendo sus responsables hasta aquella fecha en otra página de Facebook.

La lista de 'realidades congeladas' es extensa: el programa decano Dossiers incluía entre sus últimas publicaciones el 'Dossiers, 24 anys' en el que recopiló algunas de las imágenes más destacadas de su trayectoria. Como epitafio colgaron en un '.docs' de Google el capítulo 'Sorola secret' acompañado del hashtag #RTVVnoestanca. Con esta fórmula el capítulo se salvó del apagón y todavía sigue online a través de este enlace. Medi Ambient, por su parte, compartió una fotogalería del realizador Agus Mayo, al frente de programas como éste, En connexió, Babalà o Punt de Mira durante casi 25 años.

L'Alqueria Blanca RTVV ponía en valor el 15,4% de share alcanzado con el que fue su último capítulo emitido en abierto, 'Bárbara', con un pico de audiencia de 407.000 espectadores. Guamipi RTVV, como excepción, ha realizado alguna publicación de servicio público para perros desaparecidos, pero también comentarios a raíz de la crisis del ébola en España y el sacrificio de mascotas de los infectados. Bon Matí Nou24 RTVV, De temporada RTVV o Sí Ràdio RTVV son solo algunas de esas páginas todavía abiertas y a la deriva de la extinta RTVV.

UNA DESPEDIDA EMOTIVA

Especialmente significativa y emotiva fue la despedida de Gormandia que contó con un salvoconducto que le ha hecho ser más accesible que el resto del vasto archivo de la radio y la televisión públicas valencianas: YouTube. En esta plataforma, el programa mantiene todos los capítulos "a un clic", bagaje cultural y contacto directo con las diferentes voces de las comarcas de la Comunitat Valenciana a partir de su huerta, su cocina y su costumbrismo todavía bajo demanda. 

El programa había cesado su actividad meses antes, con el fin de la temporada de otoño a primavera del curso 2012-2013. Pese a ello, el 9 de julio de ese año ya tuvo una despedida importante, la de Carmen Ferrero, una de "les tres iaies gormandes del programa". Un fallecimiento inesperado que parecía un epílogo del propio espacio, aunque este encontró meses más tarde el definitivo con el cierre de RTVV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG