X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL IBEX ESPAÑOL SUBE UN 5% ESTE AÑO Y EL GRIEGO CAE UN 23%

La bolsa tiene claro (de momento) que Podemos no es Syriza

LUIS A. TORRALBA. 11/12/2014 Los expertos consultados por este diario creen que la lejanía de las elecciones en España es el motivo por el cual todavía no ha sido recogido por el parqué

VALENCIA. La posibilidad de que Syriza lleve las riendas del Gobierno heleno en las elecciones presidencialistas de la semana que viene provocó antes de ayer la peor jornada bursátil en la Bolsa de Atenas desde noviembre de 1987, cuyo índice se desplomó en casi un 13% en un auténtico 'martes negro'. Un recelo que se extendió por el resto de Europa, dado que la izquierda radical de Syriza propone una quita de la deuda y, obviamente, es la opción que menos gusta a los mercados.

De hecho, el Ibex 35 recibió ese día un duro castigo del 3,2% para cerrar por debajo de la cota psicológica de los 10.500 puntos. Las ventas se suavizaron ayer en los parqués de Madrid y Atenas como en el resto de Europa -en Alemania se impusieron las ganancias-, pero analistas, operadores, gestores e inversores temen que en los próximos días retorne la presión vendedora a unos mercados muy pendientes de las encuestas en Grecia.

Precisamente las encuestas en España vienen situando a Podemos -de la misma onda que Syriza- en la parte alta como publicó en su primer número la revista Plaza e incluso algunas lo dan como vencedor en las próximas elecciones de mayo. Conviene recordar que solo concurren a las autonómicas con su marca en lo que será la prueba de fuego para las nacionales todavía no convocadas y que en principio deberían ser a finales del año que viene.

Mientras tanto la bolsa española es ajena al ascenso del partido de Pablo Iglesias -o eso dicen las encuestas- y los expertos consultados por Valencia Plaza tienen claro que el motivo principal es la lejanía de las elecciones en España, al contrario de lo que sucede en Grecia. "Un año es largo plazo ahora para un mercado sesgado a corto", advierte tajantemente José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

Una afirmación compartida por Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, al considerar que las elecciones presidencialistas griegas son inminentes, pero eso sí añade que "si a falta de un mes para las elecciones españolas las encuestas siguieran mostrando un posible triunfo de Podemos, con alta probabilidad los activos españoles cotizados sufrirían con claridad. A un año vista nadie se preocupa realmente, pues el escenario aún es demasiado abierto".

"NO HAY ALARMA GENERALIZADA NI REAL EN ESPAÑA"

Para Borja Arribas, analista de XTB, a diferencia de Grecia en España "no existe una percepción real por parte de los inversores de que Podemos vaya a acabar gobernando en el país. Ahí radica la principal razón por la que no existe una caída en las bolsas, puesto que no hay una alarma generalizada, ni tampoco real, a día de hoy".

Han pasado más de dos décadas de bipartidismo desde que Felipe González ganara las elecciones con el PSOE en 1982 y "en la cabeza de la mayoría de los españoles es impensable que esto vaya a cambiar de la noche a la mañana a causa de un partido surgido de la nada hace menos de un año", apunta Arribas. El mismo que reconoce que las propuestas de Podemos han causado revuelo y les permitieron convertirse en la cuarta fuerza más votada en el Parlamento Europeo, pero "no les serán suficientes para alzarse con el poder en España en las elecciones generales de finales de 2015. El camino a recorrer es muy largo y su impacto mediático se verá reducido".

Desde Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), su director de Gestión, Miguel Ángel Paz, va más allá ante las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana -incluida la española- a partir de enero. "No voy a vender Bonos del Estado español sabiendo que en breve se va a anunciar un QE y que los tipos de interés en la Eurozona no van a subir en un tiempo". Asimismo, Paz considera que "Grecia no puede terminando votando por salir del euro".

Finalmente desde la oficina valenciana de ATL Capital Gestión de Patrimonios, uno de sus socios, José Manuel García, recuerda que no se pueden comparar las situaciones en Grecia y España porque son muy distintas. "Esperamos un sólido crecimiento de la economía doméstica de cara a 2015 en términos de PIB y una mejora en los resultados empresariales que debería reflejarse en el Ibex 35%.

EL BONO GRIEGO SUPERA EL 9%

Sin embargo, García reconoce que "si a medida que se acerquen las elecciones en España las encuestas siguen dando como vencedores a Podemos la mejora de nuestra economía pasará a un segundo plano y podríamos vivir momentos de fuerte volatilidad".

Mientras tanto el Athens Stock Exchange General Index, el principal índice de la bolsa helena, acumula una caída del 23% en lo que va de ejercicio como se aprecia en el gráfico superior, mientras que el Ibex 35 se revaloriza un 5%. Y, como dato a tener todavía más en cuenta, la rentabilidad del bono griego a diez años se sitúa por encima de la barrera del 9% ante la tormenta de ventas de bonos griegos por el posible triunfo de Syriza.

Un tipo de interés que contrasta con la de su homólogo español, actualmente en mínimos históricos por debajo del 1,9%, ante las compras de inversores. Conviene recordar que bonos la rentabilidad se mueve a la inversa del precio, es decir, a menor precio mayor rentabilidad y eso nunca es bueno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad