X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
apremian a la venta del complejo

El socio español de Coppola valora Ciudad de la Luz en menos de 100 millones de euros

CARLOS AIMEUR. 12/12/2014 Los responsables de la cuarta oferta conocida aseguran que no van a asumir ningún "despropósito"; "no vamos a pagar ningún coste no razonable"

VALENCIA. "No vamos a asumir ningún despropósito", dice Juan Antonio Iniesta, presidente del grupo Santa Anta. "No vamos a pagar ningún coste no razonable", añade a ValenciaPlaza.com, "si alguien se ha querido pagar el patrocinio de un equipo de baloncesto es su problema".

Iniesta es el socio español de un grupo de inversores estadounidenses vinculados a la industria del cine que ha presentado una oferta de compra por los estudios Ciudad de la Luz. El nombre más conocido de ese grupo es Francis Ford Coppola, autor de películas como la trilogía de El Padrino o Apocalypse Now. Coppola conoce bien los estudios porque rodó en ellos parte de su última película como director, Tetro (2009).

La oferta de este grupo sería la cuarta conocida de manera oficiosa y se uniría a las de dos grupos españoles y uno alemán, los estudios Babelsberg. Si bien en la Generalitat aseguran que hay más candidatos, la opacidad con la que el Consell está manejando el proceso de venta de Ciudad de la Luz impide conocer más detalles. Sin concretar nombres, desde la administración valenciana sólo se reconoce las candidaturas de grupos de inversión alemanes, británicos, americanos y asiáticos.

La situación de indefinición que rodea a la venta de los estudios alicantinos comienza a inquietar a algunos de los candidatos y no contribuye precisamente, dicen, a revalorizar un complejo que a cada día que pasa se estropea más por la inacción. Así cabe interpretar las palabras críticas de Ridley Scott, quien calificó de "demencial" que estuviera cerrado lo que calificó como "el mejor estudio del mundo". Aunque Scott no ha rodado nunca en Aguamarga, conoce el complejo porque se habría interesado por rodar allí algunas de sus películas, y muy especialmente Exodus.

La venta, además, se realizará por una cantidad muy inferior a la reclamada por Bruselas. Las estimaciones que manejan varias de las empresas que han solicitado información, sitúan el valor real de Ciudad de la Luz muy por debajo de los 265 millones de euros que supuestamente costó y que la UE piden que sean devueltos al Consell.

En concreto, Iniesta comentó que el informe previo, que había realizado el grupo estadounidense al que representa, estimaba el valor real todo el complejo, 3,19 millones de metros cuadrados urbanizados, en una cantidad inferior a 100 millones de euros. "Ése sería un coste razonable", comentó.

EL LOTE 1, TASADO EN MENOS DE 35 MILLONES

Por su parte, uno de los grupos empresariales españoles que ha solicitado información, ha realizado una tasación independiente de lo que se conoce como Lote 1, que incluye los estudios y las zonas de rodaje. Esta zona comprende una parcela de 843.832 metros cuadrados. La horquilla de precio que manejan está entre 30 y 35 millones de euros.

La oferta que capitanea Coppola se formalizó el año pasado, según reveló Santa Ana, y se produjo por una serie de carambolas personales, sin relación con su paso por Alicante en 2008. El empresario alicantino advirtió además de que, si bien Coppola es el nombre más conocido, "no es el único que se encuentra tras la oferta". El interés de este grupo inversor, dijo, es "serio" y puso como ejemplo el hecho de que "llevan un año esperando".

Tanto desde su grupo como desde el entorno de otros dos de los candidatos consultados, reclamaron a la Generalitat que procediera ya al concurso para la venta del complejo. Según coincidieron en señalar, la UE no pondría problemas si se tratara de una licitación ajustada a Derecho. "No hace falta una resolución de la Unión Europea; ahí se equivocan", señalaba una persona del entorno de los estudios Babelsberg.

EL CONCURSO ES PARA EL VERANO

Para algunos de los candidatos, la Generalitat ha estado dilatando ex profeso la licitación con el fin de que se celebre después de las elecciones autonómicas. Con ello se evitarían el descrédito que supondrá tener que vender el complejo muy por debajo de su coste. El Consell ya ha conseguido en parte el objetivo de retrasar la subasta al periodo postelectoral. En el caso de que la Unión Europea informara este viernes mismo del pliego de condiciones, el proceso de subasta pública entre los interesados durará por lo menos entre 4 y 6 meses, según confirmaron fuentes de la Generalitat a la agencia Efe. Eso llevaría la almoneda a junio, con nuevo Consell y nuevos responsables políticos.

La situación recuerda a la venta de Terra Mítica. El parque de ocio alicantino, inaugurado en julio de 2000, se vendió al grupo Aqualandia en verano de 2012 por 65 millones de euros, 312 menos de lo que costó. En esta ocasión, el escenario más favorable conocido es la venta del complejo de Aguamarga por cerca de 100 millones; si la construcción de Ciudad de la Luz le costó a la Generalitat 265 millones de euros, supondría unas pérdidas por valor de, como mínimo, 165 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG