X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"es la octava donde menos crece

Moragues achaca el aumento de deuda al FLA y al pago a proveedores

VALENCIAPLAZA.COM. 12/12/2014

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado que el incremento de la deuda de la Comunitat en un 10,58 por ciento en los nueve primeros meses "viene motivado por los fondos recibidos a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo para el Pago a Proveedores" y la sitúa como "la octava región en la que menos ha crecido el endeudamiento durante este periodo", frente a otras que "superan el 20 por ciento".

En un comunicado, ha manifestado que la adhesión a los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno aumenta el endeudamiento, pero "está permitiendo atender pagos esenciales y además en condiciones muy ventajosas, generando unos costes de financiación muy bajos".

Según datos del Banco de España, la deuda de la Comunitat ha crecido en 3.433 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,58 por ciento, "justo en la media del registrado en el conjunto de las comunidades autónomas", subraya.

Al respecto, ha remarcado que esa subida "responde principalmente al incremento de 1.831 millones adjudicados del FLA y al incremento de 2.221 millones proveniente del fondo para el pago a proveedores".

"SUPLIR LA FALTA DE LIQUIDEZ Y ATENDER PAGOS"

Según Moragues, estos mecanismos permiten "suplir la falta de liquidez y atender obligaciones de pago", así como trasladar esta inyección de liquidez al tejido productivo y contribuir "a la mejora de la actividad económica y a la recuperación del mercado de trabajo".

"Estamos transformando deuda comercial en deuda financiera y, con ello, estamos pagando a colegios, universidades, hospitales, residencias, y demás servicios fundamentales, en definitiva, estamos atendiendo con regularidad los pagos sociales", ha aseverado.

Moragues ha valorado asimismo que estos mecanismos permiten financiarse "en condiciones muy ventajosas en comparación con las que existen ahora mismo en los mercados tradicionales de financiación" y que, de hecho, la Comunitat es la que "dispone de mejores condiciones de financiación actualmente" tras la rebaja al 1 por ciento el tipo de interés aplicable a los préstamos acogidos al FLA y la rebaja de 1,4 por ciento del Plan de Pago a Proveedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad