X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'EL CABECICUBO'

Un chef televisivo
británico en Andalucía:
átense los machos

ÁLVARO GONZÁLEZ. 13/12/2014

El cocinero Jamie Oliver graba un programa en España echando un bidón de aceite en cada plato 

VALENCIA. La aparición de Fox Life en España no ha dejado de darnos alegrías a los amantes de la vergüenza ajena. Hablábamos hace poco del reality de las Kardashians pero podríamos seguir con The Voice, que a diferencia de la versión española se nutre de canciones de AOR, de grupos como Journey y Boston, incluso de los Rolling Stones, y se lo traga uno muy a gusto. La anglofilia que nos lleva a disfrutar con la música de los camioneros estadounidenses hay que hacérsela mirar, pero también, llegada cierta edad, a la gente le gusta que la dejen disfrutar en paz de los pequeños placeres de la vida. Así que cantemos Don´t stop believing sin complejos.

El caso es que entre estos regalos de Fox Life se halla también el chef inglés Jamie Oliver. Sus programas son bastante amenos. El tío muchas veces cocina en chandal, lo cual le acerca a su público. Porque las personas que cocinan en España qué llevan puesto, pues chandal en el mejor de los casos y si no, albornoz con el pijama debajo. Si usted se arregla para hacer unas acelgas con patatas, llámenos el día que se casen sus hijos que va a estar para verlo.

En mi casa, a Jamie Oliver le debemos una maravilla de receta que es el pastel de plátano. Él en realidad lo hace como un pan, pero nosotros le hemos añadido chocolate y no dejamos que suba tanto, el nuestro es más para "serditos" con ese. Porque Jamie va por la vida de cocinero sano. De hecho, inició una campaña en el Reino Unido para luchar contra la obesidad infantil en los colegios. No era una medida tan efectiva como la de Ignacio González en Madrid, la inanición y el hambre, y fracasó. Según contó The Guardian, los chavales preferían seguir comiendo "patatas fritas con sus amigos" que las recetas de este hombre. Un menda que por muy sano que dice que es suele mezclar mantequilla con aceite de oliva, usa salsas de bote y mete queso en todas partes.

Pero le queremos como es porque es muy salao, la presentación de sus platos mola mucho y sobre todo porque tiene el don del frigorífico vacío. Un prodigioso poder consistente en hacer algo que esté de ‘putifa' con cuatro cosas a punto de pudrirse que encuentres por casa, siempre sin caer en la "guarrindongada" del chef español también televisivo, David Jorge.

No obstante, el fin de semana pasado Fox Life emitió un programa en el que Jamie se desplazaba a Andalucía a cocinar platos típicos de la piel de toro, zona sur. El espacio empezó con musiquita de guitarras flamencas, paisajes de pueblitos como es habitual cada vez que se habla de nosotros. Y por si no fuera suficiente tópico, en las primeras escenas se nos pone a dar unos pases en una escuela de tauromaquia y a elogiar el valor de los toreros.

A continuación, "The secret of tapas". Se nos mete en un garito, con el sombrero puesto, donde acontece un suceso inenarrable. La camarera tenía un inglés perfecto. La chica le dice que la "Fast food" no es un invento americano, sino andaluz. Pilla pescadito frito, le gusta mucho. Y le explican que la comida entra primero por los ojos, por eso tienen la barra con sus lucecitas y tal.

Y llega el primer invento. Una ensalada con chorizo. Los fríe. Corta tomate, le echa cebolleta, un chorrazo de aceite, vinagre y después el chorizo con toda la grasa que han soltado en la sartén.

Vale. En su línea todo bien. Pero luego, tras explicar lo rico que está el jamón de bellota, comete lo que a todas luces es un sacrilegio. Sirve el jamón con queso. Como si fuese prosciutto italiano. Le podría echar sal ya de paso a la mezcla.

Lo siguiente es una paella para todo el pueblo. Unos zapateados. Emocionantes recuerdos de aquel spot de la paella de Villarriba y Villabajo. Instantes después, en una jamonería, le enseñan la calidad de los jamones comparándolos con Ferraris, Audis y aprende a cortarlo como dios manda. Junto a los expertos locales, ya no tiene huevos de poner queso en las lonchas. Y sigue sin quitarse el sombrero.

Así hasta que llega un momento trágico. Chuletas de cerdo fritas con tocino de jamón rellenas de pasas. Aquí muestra cierto problema que luego repetirá como en una película gore. Es su idilio con el aceite. El pitorro dosificador se la trae al pairo. Echa chorros como si estuviera sirviendo cubatas de whisky DYC en las fiestas patronales de Segovia. Al conjunto, en la sartén, le añade alubias de bote. Suerte que tiene. La Guardia Civil no pasaba por allí.

Y llega el momento en el que comete el crimen. Se guarece en un lugar retirado, parece que tapado por parras, para que nadie le vea, y se pone a hacer gazpacho. Como en una película snuff, causando dolor desde la primera escena, coge el cuchillo y se pone a cortar pan y dice que no es del día, pero está blandito y tierno, separa la miga, la moja con agua y la echa. Añade hielo.

Los ingredientes del gazpacho, digamos, tradicionales, los mete después en una jarra de tamaño medio, no mucho más de un litro. Y con mucha tranquilidad, sin temblarle el pulso, echa aceite hasta más de la mitad de la jarra. Le pasa la batidora y, vaya, qué cosas, la primera mezcla le ha quedado de un color muy parecido al del aceite ¿Casualidad?

No. Porque cuando ya está batido, le pone más aceite. Un chorrazo más. Coloca el resultado en unos vasos de chupito y, con crueldad, pone todavía más aceite en cada ración. Ingredientes: mezcla aceite con aceite y algo más de aceite y lo espolvoreas con tomate, pepino y otros productos de la tierra. Puedes ponerlos al azar, que al final te va a saber a aceite.

Pone fin a la escena una canción muy, muy, muy española: El himno de los soldados del frente de Salónica en la Primera Guerra Mundial, que como tiene guitarrica, pues nada, para dentro. En la pantalla, un burro nos contempla en mitad de una española nada a unos cuarenta y tantos grados. Y lo que esperamos es el logo de Carbonell, pero no sale. 

Desde luego, si cunde el ejemplo y los chefs de europeos que siguen el programa se ponen a hacer gazpacho echando media botella de aceite por cada litro ¡se acabó la crisis! Se nos pone el barril de aceite de oliva más caro que la cocaína y nos convertimos en una monarquía del aceite. Aceiteuros para todos.

Comparte esta noticia

28 comentarios

04/09/2015 08:59

its really great to view this site, i like it very much and i am going to share it with my friends.

JuanJ escribió
31/05/2015 12:40

Jeje, muy buen artículo, la verdad, que estos ingleses hacen el ridiculo cuando se meten a lo que no es lo suyo. Que dejen la cocina para los paises que realmente tienen tradicion y experiencia como España y que se dediquen a sus cosas.

alejo alberdi escribió
28/12/2014 22:04

Para los que no encuentran nada raro en el gazpacho, el de Oliver no tira hacia el rojo, ni siquiera hacia el naranja o el amarillo, sino que es más bien blancuzco. Y sí, echa litros de aceite; hay que estar ciego para no verlo

Jan Smite escribió
20/12/2014 15:37

VAYA PUTA MIERDA DE ARTÍCULO. Habrémos visto vídeos y recetas diferentes, porque no veo que ese gazpacho esté mal, ni le he visto echar litros de aceite. En fin…

JoJo escribió
16/12/2014 17:40

Lo de los cocineros ingleses y el exceso de grasa es un clásico. Yo he visto algunos postres de Nigella Lawson que ella llama saludables porque añade unos trozos de fruta a medio litro de nata.

jesus escribió
16/12/2014 10:41

buenisimo el articulo. solo falta el link al video.

Nacho escribió
16/12/2014 01:34

Álvaro, me he reído mucho leyendo el artículo. Gracias!!!

spainfull escribió
15/12/2014 19:18

no lo entendéis, Álvaro vio la versión extendida, ahí sí salen las garrafas de aceite. Supongo que esa cantidad de aceite es inversarmente proporcional al sentido del humor de algunos lectores... Además, el artículo es una crítica mayormente elogiosa. No importa, no le deis más vueltas, no todo se puede entender en esta vida.

fonz escribió
15/12/2014 16:21

Muy divertido el artículo y coincido en muchas cosas. Este programa ya lo echaron hace años, tiene otros episodios por Italia, Grecia... Está claro que no tiene ni idea de cocina española y se dedica a "crear" con su inimitable estilo "guarro". Yo he hecho un par de recetas suyas, un rebozado de curry fortísimo que no repetiré jamás y una sopa de cebolla y tosta de queso a la que por supuesto había que echar un chorro de aceite al servir, que era muy sencilla y estaba rica. A mí, uno de los últimos españoles de bien que sólo sabe cocinar lo básico para salir del paso y que le tengo ya una manía a la cocina y a los cocineros de la ostia, el tipo me cae bien, es majete, rollo yerno que toda suegra querría y no te lo imaginas siendo un cabrón con los concursantes de un Top Chef como el Ramsey o los de el programa de la 1. Veía su programa con medio cerebro desconectado y el caso es que las cosas que hacía tenían un aspecto casero estupendo que me daban un hambre de la ostia, yo es que soy muy gañán para comer. Ah, como dato decir que a Charley Brooker le caía fatal y se reía de él en su columna a cuenta de su campaña del comer sano.

Sofia escribió
15/12/2014 10:30

Pero qué programa viste? Acabo de verlo completo y no tiene nada que ver con lo que dices. En lo único que estoy de acuerdo es en que a ese jamón no se le pone queso pero por lo demás.... el gazpacho está bien, nunca vi esos litros de aceite.

Patricia escribió
14/12/2014 23:13

ja ja ja

riesto escribió
14/12/2014 20:38

Lo peor, para mí de este episodio en España, es la ensalada a la que añade chorizo y frito y la grasaza de freirlo. Da grima solo verlo y el tío aún dice que está bueno ... Por otra parte a mi hay muchas recetas de Jamie que me gustan, pero el día de Andalucía me dejó algo flipado.

Christian escribió
14/12/2014 17:30

Alvaro Gonzalez.... Solo lei un artuculo tan sesgado y lleno de odio en el abc, deberías de echar curriculums en telemadrid o intereconomia, Hay mil rzones para cocinar como cocina Jamie Oliver (a mí no me gusta ni lo mas mínimo) pero hay otras maneras de transmitir tu mensaje, aunque probablemente solo quieras el aplauso rápido y las risotadas de tus amigotes. Gran articulo campeón, con gente como tú no me extrañana q internet esté tan lleno de mierda.

14/12/2014 15:33

Excelente artículo. Realmente divertido. No obstante, debería ser motivo de reflexión para muchos de nosotros; al mundo anglosajón le fascina nuestra Gastronomía.... aunque vídeos como éste demuestran que no lo vendemos demasiado bien. Aún hay mucho que hacer.

galaico67 escribió
14/12/2014 13:07

"y ni tan siquiera se ve cuánto pone" Si te fijas en la botella, podemos discutir si son dos o tres dedos

Antonio escribió
14/12/2014 08:16

https://www.youtube.com/watch?v=-hgb2BQT1Pc&hd=1

Ingwe escribió
14/12/2014 06:03

Excuse me... Are you from the past?

Diana escribió
14/12/2014 00:08

Soy fan de muchas recetas de Jamie Oliver. Pero vamos, con lo del aceite es que me mondaba de risa.

Marta Ruiz escribió
13/12/2014 22:51

Pues a mi no me hace ninguna gracia. Ese programa se grabó hace años en Ronda... no se a que viene ahora utilizarlo para criticar a este chico, que probablemente cocine mejor que usted independientemente de lo bien o lo mal que lo haga (yo soy nadie para juzgarlo y creo que usted tampoco). Y respecto a lo de cocinar en chandal... en fin... que me parece un articulo pésimo y más pésimo aún que no tenga otro tema sobre el que escribir que una crítica a este "profesional" que a mi, simplemente, me encanta. Parece mentira de teniendo Gran Hermano, Salsa Rosa, Salvame... se haya tenido usted que "desahogar" con él.

galaico67 escribió
13/12/2014 20:45

Alvaro, no se de que te asombras con la camarera. En los garitos de la Costa del Sol es más fácil encontrar una camarera que hable perfecto inglés que una que hable un castellano de Salamanca...El malagueño y el almeriense, telita...

Miguel escribió
13/12/2014 19:19

Creo que te has flipado un poco, acabo de ver el programa y tengo claro que no he visto lo mismo que tu. Algo me dice que este hombre no te cae muy bien.

Alvaro Lumbreras escribió
13/12/2014 19:12

Si habeis visto su programas ademas de usas siempre usa Yema pero no de huevos sino de sus manos que por cierto no siempre se las lava cuando vuelve de su huerto. No se que de se quejara de una de las mejores paises del mundo para comer. Por aqui en UK ni siquiera esta entre los 10 mejoes de mundo y por no decir que aqui lo que mas comen son comidas rapidas o preparadas con un monto de queso mantequilla y no olvidemos los miles de dulces. Yo no dijo que no esten buenos pero de sanos sanos.... un gran articulo tocayo.

Sergio escribió
13/12/2014 19:09

Pues he ido rápido a buscar el programa y me lo he visto entero, deseando ver las patochadas del guiri por tierras patrias, lleno de topicazos y metiendo la pata hasta el fondo. No estoy en absoluto de acuerdo en general contigo, la mitad de lo que dices no es verdad, vetelo otra vez, estaba deseando ver las exageradas cantidades de aceite en el gazpacho y no veo aparecer nada de lo que cuentas. La mayor parte de las burlas que haces son puras exageraciones, el pobre hombre la caga con no calentar el aceite lo suficiente y pocas cosas mas, aparte de que algún plato que se inspira de los ingredientes andaluces el resto me parece bastante certero y decente.

oriol escribió
13/12/2014 16:31

La verdad es que lo has bordado, soy gran seguidor de él, no se si por su comida o por sus aberraciones televisivas, pero la verdad es que Jaime ha creado una marca, y vive de ello, para lo bueno y para lo malo, hace festivales de música en UK e intenta propagar la comida "healthy" por el mundo con mantequilla y medio litro de aceite... Jaime rules... Genial el articulo.

Miguel escribió
13/12/2014 15:19

Que buen rato he pasado. Gracias

Jose Solano escribió
13/12/2014 14:50

Jeje, no lo he visto, pero si es como lo cuentas, dios! aqui no pide un guiri mas gazpacho mientras se acuerde! Habrá que verlo y ver como la caga Jaime Oliver, cocinero que me gusta como cocina y del que he sacado alguna que otra receta. Un saludo.

Pedro 65 escribió
13/12/2014 14:28

Genial el artículo. Es que es así. Por desgracia todos nos dejamos llevar por tópicos. Pero cuando te toca dices, que aberración esta haciendo?. Por lo general Jamie Oliver usa el aceite de oliva con moderación, le he visto en muchos programas. No he visto ese que comentas, pero será entretenido buscarlo, verloy diseccionarlo

marisa escribió
13/12/2014 13:27

jajaja...me parto, que buen post...y eso que yo veía a Jamie en la tele.....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG