X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN / 'EL PEOR DE LOS TIEMPOS'

Cuando las barbas de Grecia veas cortar...

MARIAM CAMARERO. 14/12/2014

EL PEOR DE LOS TIEMPOS

Mariam Camarero

Catedrática de Economía Aplicada y titular de una Cátedra Jean Monnet en la Universidad Jaume I de Castellón
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. La pasada semana comenzó con un sobresalto: la Bolsa de Atenas cayó un 12.78% tras el anuncio de elecciones presidenciales anticipadas. Ello se trasladó al resto del continente europeo durante ese mismo día, entre otras, a la Bolsa española. ¿Por qué vuelve la inestabilidad a la periferia?

Lo primero que cabría preguntarse es en qué situación se encuentra Grecia actualmente. En este mes de diciembre, Grecia debería haber finalizado el segundo rescate. El primero abarcó (por un total de 110.000 millones de euros) desde mayo de 2010 hasta junio de 2013 y el segundo comenzó en marzo de 2012 y su plazo terminaba en diciembre de este año, con un préstamo total de 164.500 millones de euros. Los casi 275 millardos de euros que ha recibido Grecia provienen no sólo del área del euro en sus diversas configuraciones, sino también del Fondo Monetario Internacional, que ha proporcionado a nuestro socio casi 50.000 millones. Cada uno de los dos rescates ha supuesto cumplir una serie de compromisos firmados en sendos Memorandos de Entendimiento.

Desde que en 2012 los partidos proeuropeos ganaran (por escaso margen) las elecciones generales en Grecia, el cargo de primer ministro lo ocupa Antonis Samarás hasta 2016, año en el que se producirían las siguientes elecciones generales. Samarás preside una coalición entre su partido, Nueva Democracia, y el PASOK (ahora denominado El Olivo). Sin embargo, entre ambos sólo cuentan con un total de 156 escaños de los 300 que tiene el parlamento (unicameral) griego.

Esta es una de las claves que explica el difícil equilibrio en el que se encuentra el país. La segunda clave la podemos encontrar en el crecimiento del principal partido de la oposición, la coalición SYRIZA, de izquierda radical y cuyo líder, Alexis Tsipras, fue candidato a presidente de la Comisión a propuesta de los Verdes Nórdicos y la Izquierda Europea. Tsipras ganó las Elecciones al Parlamento Europeo en Grecia en mayo pasado, con más de un 26% de los votos, frente a un 22% de Nueva Democracia, mientras que el PASOK/El Olivo quedó, con tan sólo un 8% de los votos, por detrás de los neonazis 'Amanecer Dorado'. Actualmente las encuestas sitúan a Tsipras por delante de Samarás.

Durante la reunión del Eurogrupo del lunes pasado, las autoridades griegas defendieron unos presupuestos con una desviación de 1.500 millones de euros respecto a lo pactado con la Troika y, finalmente Grecia consiguió una prórroga de dos meses en el período para el cumplimiento de las condiciones del segundo rescate. Sin embargo, sorprendentemente, nada más conseguir la prórroga del rescate, el gobierno griego ha decidido adelantar la elección del presidente del país, es decir, del jefe del estado.

Ante esta situación se abren dos escenarios posibles. El primero es que dado que la coalición de gobierno sólo suma 156 escaños y no alcanza la mayoría cualificada para imponer a su candidato a presidente de la república, la aprobación del presupuesto ha ido acompañada de acercamientos a otras fuerzas políticas en busca de los 24 votos que necesitan para lograr presidente (180 de los 300) y que podrán conseguir un acuerdo en alguna de las sucesivas votaciones que comienzan la semana que viene: la primera el día 17 de diciembre, la segunda el 22 ó el 23 y la definitiva (para bien o para mal) el 27-28.

Si este acuerdo no se consigue en las próximas dos semanas, se abre un segundo escenario extremadamente perturbador, pues el gobierno, a mitad de mandato, se vería obligado a convocar elecciones para formar un parlamento que pudiera elegir presidente. Samarás no quiere llegar a este extremo pero, de ser el caso, a finales de enero habría elecciones, con SYRIZA a la cabeza en los sondeos.

En mi opinión, ello conduciría a que durante el mes de enero se fuese produciendo un flujo continuo de salida de capitales desde Grecia hacia el resto de la zona euro. El motivo es que saben que el discurso (populista) de Tsipras se ha basado en promover el impago de la deuda griega y renegociar de nuevo el rescate con la Troika, oponiéndose de manera frontal a las medidas que el actual gobierno ha tomado.

Estas expectativas dejarían a los bancos griegos, unos días antes de las elecciones, en tal situación que Grecia tendría que imponer controles de capitales (es decir, un "corralito") para frenar la sangría. Al día siguiente de las elecciones Grecia sería invitada a pedir un nuevo rescate para su banca y, teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora por el (probable) ganador de los comicios, esta negociación fracasaría y Grecia inexorablemente volvería a la dracma.

En el camino quedarían una buena parte de los esfuerzos por convertir a Grecia en un país más moderno y equiparable en sus prácticas políticas y sociales al centro de Europa. Salir del euro es posible, pero tardaría años en volver a los mercados internacionales y perdería la oportunidad de reformar sus instituciones para convertirse en un país creíble y seguro para los inversores.

El relato anterior no es "distópico": muy al contrario, existe una probabilidad no nula de que pueda llegar a ocurrir. El adelanto de la elección presidencial parece indicar que reunir los 180 votos paralamentarios sería factible. En caso contrario, los que creen dentro de Grecia que no tienen nada que perder y que salir del euro no tiene costes podrán comprobar lo duro de la realidad. Más aún, será un fracaso colectivo para toda la UE.

Y no voy a decir, como en las películas, que cualquier parecido con la realidad (española) es pura coincidencia, pues no sería cierto. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Resumen de los Programas de Asistencia Financiera a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre
(en miles de millones de euros)




Nota: Las abreviaturas utilizadas son las siguientes: FMI (Fondo Monetario Internacional); AE (área del euro); SBA: Stand-By Facility; EFF: Extended Fund Facility; FEEM: Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; MEEF: Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MEDE: Mecanismo Europeo de Estabilidad; RU: Reino Unido.

EL PEOR DE LOS TIEMPOS

Mariam Camarero

Catedrática de Economía Aplicada y titular de una Cátedra Jean Monnet en la Universidad Jaume I de Castellón
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

2 comentarios

galaico67 escribió
18/12/2014 12:11

No hay que olvidar que en Grecia manda quien manda porque se dá un bonus de 50 escaños al partido más votado. Y, para explicarse muchas cosas, hay que recordar que Grecia, país, ha mutualizado al deuda de sus bancos - que ahora es de todos los griegos- con la banca europea. Y de esto va la pelicula: malos inversores se juntan con peores pagadores y , al final, todo el lio para los ciudadanos , griegos y europeos. mientras los sospechosos habituales siguen a lo suyo, dando lecciones de bien hacer.

Aurelia escribió
15/12/2014 09:45

Un análisis lúcido y documentado de la realidad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad