X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MOMENTO DECISIVO PARA FABRA

Génova tensará la cuerda de las candidaturas antes de Navidad

X. AGUAR. 16/12/2014 El PP, tras la crisis del partido en tierras valencianas, anuncia que tendrá encuestas de candidatos en la Comunitat antes de Nochebuena 

VALENCIA. No hay respiro para el líder de los 'populares' valencianos, Alberto Fabra. El viernes, tras una semana de tensión con los barones del partido, el presidente consiguió una frágil treguta con los líderes provinciales de su formación, Alfonso Rus, José Císcar y Javier Moliner. El motivo de la polémica, el deseo del jefe del Consell de recoger firmas para avalar su candidatura ante la dirección nacional del PP, una iniciativa que los citados dirigentes 'populares' rechazaron ante las dudas manifestas de Génova. 

Este mismo lunes, desde Madrid llegaron novedades que evidencian que la tensión no va a decrecer en los próximos días. Fuentes oficiales de la dirección del PP hicieron público que obrarán en su poder encuestas de los candidatos -incluida la Comunitat Valenciana- antes de Nochebuena. Es decir, en Génova poseerán datos sobre quienes pueden ser los cabezas de cartel con mayor respaldo entre la ciudadanía, una circunstancia que puede resultar decisiva de cara a respaldar o no a Alberto Fabra en el puesto.

Como ya informó este diario, en la dirección nacional del PP se realizan sondeos periódicos entre los que se pregunta por el grado de conocimiento y la valoración de diversos dirigentes como posibles candidatos. En concreto, según especificaron este lunes fuentes 'populares', se está prestando especial atención a los estudios correspondientes a elecciones autonómicas y municipales de Madrid y la Comunitat Valenciana. Así, las citadas encuestas se están "tabulando" estos días, aunque según las citadas fuentes esto no implicará la inmediata elección de los candidatos ya que desde Génova se prefiere apurar los plazos para no alargar las campañas electorales y no sobreexponer a los cabezas de cartel.

Ahora bien, el propio vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó ayer que "posiblemente" todos los candidatos no se conocerán al mismo tiempo, sino que se harán públicos "por fases". En este sentido, cabe recordar que la proclamación oficial de los aspirantes del partido para las elecciones autonómicas y locales está prevista para el mes de febrero.

FLORIANO TAMBIÉN LANZA BALONES FUERA SOBRE LA CANDIDATURA FABRA 

Si la pasada semana se puso de manifiesto el nerviosismo de Fabra respecto a sus posibilidades como candidato a la Generalitat, tampoco dio muestras de tranquilidad este lunes su homólogo madrileño, Ignacio González, quien recalcó públicamente que no tener candidatos afecta "de forma negativa" al partido. Floriano, quien no quiso contestar a las declaraciones del presidente madrileño, también declinó hablar sobre el intento de recogida de firmas para ser candidato por parte de Fabra: "El PP de la Comunitat Valenciana es un gran partido que ha aportado muchos votos al PP nacional y volverá a hacerlo en las próximas citas", se limitó a decir, tras ser inquirido en dos ocasiones.

Tampoco soltó prenda la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien fue preguntada en la Cadena Cope por si Esperanza Aguirre puede ser cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid. "Todavía no hay tomada una decisión", subrayó.

Así pues, dos de las plazas más importantes para el PP siguen siendo una incógnita. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, desde el entorno del presidente Fabra siguen confiando en que el jefe del Consell será el candidato a la Generalitat del PPCV, si bien admiten que la prolongada incertidumbre está aumentando las complicaciones para el jefe del Consell. Los resultados definitivos de los sondeos realizados por Génova en los próximos días pueden disipar las dudas aunque como recalcó la número dos de Rajoy este lunes, no es una cuestión que dependa "solo de las encuestas". 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
17/12/2014 14:08

Yo, preferiria a Rita Barberá, pero la quiero también de Alcaldesa. Mal lo veo. A ver el tino. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad