X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ERE DE EXTINCIÓN DE CORPORACIÓN

Afectados por el cierre litigarán para refinanciar sus operaciones con Corporación Dermoestética

E.PARRA. 17/12/2014 Un bufet de Valencia lidera la creación de una plataforma con la que resolver tanto los contratos de operaciones pendientes, como el seguimiento de las intervenciones y el despido de los 340 trabajadores y unos 100 cirujanos externos

VALENCIA. Los pacientes y trabajadores de Corporación Dermoestética están comenzando a agruparse para luchar por defender sus derechos como afectados por el cierre inesperado de la empresa. En ese sentido, el bufete Hernández Abogados está liderando la creación de una plataforma como respuesta al ERE de extinción de plantilla y cierre de las clínicas presentado por la compañía con la intención de darle la mayor visibilidad en internet a través de un blog y una página web (un dominio) y poder resolver de forma positiva los contratos de pacientes y la situación laboral de los trabajadores.

Pero no va a ser fácil gestionar la indignación ante la incertidumbre en la que han quedado sumidos tanto los 340 contratados directos de plantilla, el centenar de cirujanos externos (endoscopistas, bariátricos, etc; con contratos de arrendamiento de sus servicios) y sobre todo los millares de pacientes operados o pendientes de intervención en las 43 clínicas abiertas en España y Portugal (en los últimos años cerró nueve de ellas tratando de dar viabilidad al negocio).

El gran éxito de Corporación Dermoestética, según aseguran fuentes jurídicas a Valenciaplaza.com, era la facilidad de acceso a operaciones de estética que ofertaba a pacientes de clase media, o incluso media/baja, a través de una financiación directa de las intervenciones a pagar en un plazo de cinco años.

RESOLUCIÓN DE MILES DE CONTRATOS

El problema que se presenta ahora no es baladí. Los abogados tendrán que litigar la resolución de miles de contratos de todo tipo de pacientes: por una parte los operados y en pleno proceso de recuperación y seguimiento de sus intervenciones; y por otra, los de aquellos que todavía no han sido operados. Pero en ambos casos han pagado por adelantado todo el tratamiento (en algunos casos 10.000 y hasta 14.000 euros) gracias a la intervención de una financiera que trabaja directamente con Dermoestética.

Según estas fuentes jurídicas ahora se trata de "desblindar cada caso" tratando de derivar a profesionales externos a los pacientes pendientes de intervención. Y por otra, dar también seguimiento y supervisión de la operación a los que ya han pasado por quirófano (en la mayoría de las clínicas externos ya que únicamente Madrid y Sevilla tenína quirófano habilitado para cirugía mayor).

En cualquier caso el paciente no puede dejar de asumir sus pagos con la financiera porque esta podría incluirle en el registro de morosos, por mucho que de momento no vaya a poder ser intervenido.

Además, respecto a los trabajadores, de momento la empresa ha cumplido con los pagos de las nóminas hasta noviembre, pero hay cierto malestar generalizado ante el temor de que la empresa no afronte la nómina de diciembre y la extra de Navidad.

Estas fuentes jurídicas aseguran que la deriva en que haacabado la compañía se veía venir. Por una parte porque se acumulaba el desfase entre ingresos y gastos. "La mayoría de clínicas eran deficitarias y el punto de equilibrio nunca se pudo conseguir. Únicamente las de Madrid, Valencia y alguna de Cataluña compensaban pérdidas"

ESPIRAL DE ERES, CIERRES Y GASTOS

Desde junio de 2014, fecha en que que se aprueban las cuentas, y de un capital social de 6 millones se pasa a 600.000 euros, se sabía que no había camino de retorno. Para compensar esas pérdidas ante el estado de insolvencia de la compañía la decisión empresarial ya estaba tomada: tenía que liquidarse en dos meses la empresa, porque desde la dirección no se admitía cualquier nueva ampliación de capital con una operación de acordeón. Y ante esta situación de colapso financiero el único camino que quedaba era el preconcurso de acrededores y el ERE de extinción.

Pero antes cabe refrescar la memoria de algunos episodios de la compañía, porque "de aquellos polvos, vinvieron estos lodos". Tras la expansión brutal internacional y nacional (con algunas salidas al exterior que foinalmente no fueron a ninguna parte) llegó el frenazo.

Las clínicas de Portugal nunca fueron rentables. El laboratorio de fabricación de productos cosméticos de Massalfasar tras el fiasco de esa línea tuvo que dejar de producir y todavía espera comprador. Y además llegó la crisis y con ella el bajón del consumo y de la cirugía estética de 'comprador' de clase media/baja. 

Años tras año se sucedían las noticias negativas para la compañía en forma de cuentas de ingresos y gastos, junto al 'bluf' de su salida a bolsa. Los clientes no entraban y había que comenzar a pensar con urgentes planes de salvación. Primero a través de ERE de suspensión y reducción de jornada (2011-2012), seguidos de un ERE (enero de 2013) con acuerdo de extinción de 77 puestos de trabajo y posteriormente los primeros cierres de clínicas (julio 2013 y septiembre/octubre 2013). Ya no había solución de continuidad. Elche, Jaén, Coruña, Badajoz, Pontevedra, Castellón, etc; fueron cerrando sus puertas, aunque la actividad continuaba con una falsa apariencia de normalidad.

Y pese a todo este panorama en 2014 continuaron incrementándose los gastos con renovación de los vinilos de las fachadas de las clínicas, publicidad en cadenas de difusión nacional (espots que solo se dejaron de emitir puntualmente con los ERE), y nuevas contrataciones de personal de marketing (la plantilla pasó de 5 a 20 trabajadores) y de informáticos (se pasó de 4 a 15 trabajadores).

EL NAUFRAGIO DE DERMOESTÉTICA

Jorge Rodríguez Maroto es uno de los nombres que personaliza la historia de este naufragio.

Este noviembre echaba la toalla y confirmaba lo que se veía venir. El consejero delegado de Adquiera Servicios Financieros (la antigua financiera vinculada al Banco de Valencia y a Dermoestética), que había pasado a ser uno de los responsables de cuentas de la Corporación (como se puede constatar en su perfil de Linkedin) el mes pasado comrpobó que el trasatlántico de José María Suescun se hundía y que no había posibilidad de reflotarlo. Y abandonó el barco y se pasó a la empresa privada donde ya ejerce de director de nuevos negocios en una financiera de un conocido banco.

Mientras todo apunta que los fondos del presidente y propietario de Corporación Dermoestética están a buen recaudo en un opaco entramado financiero. Después del cierre de su sicav José María Suescun creó nuevas sociedades patrimoniales. Y la mitad de las clínicas siguen constando a su nombre.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

18 comentarios

DAVID escribió
03/06/2015 13:16

hola a todos me entere hace poco de que corporacion dermoestetica cerró,me hice un tratamiento y no se si me quedo pendientes algunrecibo y no se si sigo pagandolo,alguien sabe con que financiera trabajaba n?muxas gracias y animo a todos

Manuel escribió
29/03/2015 10:49

Míticos eran los anuncios de televisión de esta clínica en los 90.

lidia escribió
19/03/2015 16:34

Yo soy otra afectada pague 6000euros y tenia mi revisión después de tener unos parches en las cicatrices y me canse de llamar y nada y tengo mus derechos de revisiones puesto que quede mal

Andrea escribió
14/02/2015 09:39

Hola yo soy una de las afectadas x Corporacion Dermo estetica , Decido operarme x tener prestigio y una buena cirujana como , Paula Rivero , me opero mi gran sorpresa es q cuando llego a la revisión , me comunican q esta en concurso de ACree dores , Uff después de estar llamando x tf una semana x mi cita . Decido ir a badajoz !! No esta nadie Q se responsabilice , La Cirujia era con garantías de x vida !!??? Si me pasa algo donde tengo q ir x q el cerro sin mas !! Y sin avisar a pacientes !! Yo empate tengo la suerte q mi cirujana se fue a Cadid y me dejo su telefono x algún problema , Pero si pasa algo después de pagar una cantidad importante , Quien searia cargo ??? Esto es una vergüenza q están jugando con la Saluz de personas !! Y el gran señor se permite cerrar y estar operando hasta el mes de diciembre !! Vergonzoso q no se tomen medidas contra esta persona fundador "" O estafador !!! Esta robándo Saluz

Esme escribió
08/02/2015 13:34

Hola soy una afectada necessito ayuda

estela escribió
27/01/2015 22:13

Hola soy una trabajadora de Corporación Dermoestética ,nosotros tenemos una absoluta desinformación ...no sabemos si vamos a cobrar ... y por supuesto han anunciado despido colectivo y cierre de todos sus centros ..nosotras vamos cada día a trabajar por los pacientes ,que como nosatras son afectadas ....yo recomiendo pedir la reclamación y denunciar .

josefa osuna escribió
23/01/2015 23:30

yo soy tambien afectada por esta clinica mi problema es k me pusieron el balon y se rompio debtro cuando lo sacaron es cuando se dieron cuenta ya k yo no lo note y perdia el peso y quedaron en volver a ponerlo a primero de año pero me avisan la directora de tarragona k hay problemas y no me lo pondran y ahora k pasa con el dinero k ya tengo pagado si no me vuelven a poner el balon como habian dicho ya k el otro estava defetuoso?? estoy preocupada por k a sido mucho dinero el k ya tengo pagado el tratamiento entero

Jose Manuel Fontenla escribió
20/01/2015 23:57

Soy afectado y me gustaria informacion de fufete. Hay alguno en Donosti?

carmen escribió
20/01/2015 14:10

yo estoy en el sexto mes de mi tratamiento con el balón, me lo realice en clínica Monegal de Tarragona y ahora me lo quieren quitar en Barcelona, no me han hecho la analítica de sangre que pone por contrato antes de la extracción y encima el desplazamiento corre de mi cuenta, y no se si se seguirá con la visitas que me quedan, que yo sepa eso es incumplimiento de contrato. Y si llego a saber que todo se basa en no comer, ni me lo pongo.

noelia solas escribió
19/01/2015 11:49

Soy afectada e pagado por una operación q no se me ha realizado ...y esta gente ni devuelven ni se ponen en contacto ..estoy muy angustiada pq creo q era una estafa desde el min uno ..no me creo q en 15 días de abonar el dinero diera a quiebra..sabían q estaba mal la empresa y cogieron nuestro dinero...dinero q en muchos casos tenemos q seguir pagando por algo q no tenemos realizado ...ESTAFADORES...me siento engañada..

m. gema ruiz aranda escribió
11/01/2015 14:53

soy afectada,,por favor necesito ayuda o alguna informacion por lo sucedido,quisiera contactar con el bufete

gema ruiz aranda escribió
11/01/2015 14:44

por favor soy una afectada de dermoestetica,en ciudad real,,cualquier ayuda o informacion,lo agradeceria

SUSANA COLOMO JIMENEZ escribió
09/01/2015 22:24

me gustaría que contactar con el bufete.GRACIAS

30/12/2014 14:14

Soy un CIRUJANO PLÁSTICO DE VALENCIA también afectado por el problema con Corporación Dermoestética. Entiendo la preocupación de los pacientes por su seguimiento postoperatorio, y a mí también me genera malestar el no poder seguir viendo a mis pacientes, ya que independientemente de que cierren las clínicas EL PACIENTE DEBE SER SEGUIDO AL MENOS UN AÑO TRAS LA INTERVENCIÓN, O MÁS en casos como las intervenciones en las que se colocan prótesis. Me he puesto personalmente en contacto con mis pacientes para continuar su seguimiento, aunque no dispongo de los datos de todos porque la clínica no me los cede por la LOPD. Mi RECOMENDACIÓN a todos los afectados es que SOLICITEN UNA COPIA DE SU HISTORIA CLÍNICA A SUS RESPECTIVOS CENTROS, ya que contiene información útil para su seguimiento con cualquier otro cirujano (modelo de prótesis, garantía, tipo de procedimiento realizado e incluso fotos). Asímismo INVITO A LOS PACIENTES DE CIRUGÍA PLÁSTICA INTERVENIDOS POR MÍ O POR ALGÚN COMPAÑERO QUE NO SE HAYA PUESTO EN CONTACTO CON ELLOS EN EL ÁREA DE VALENCIA A CONTINUAR SU SEGUIMIENTO EN OTRO CENTRO. Pueden ponerse en CONTACTO conmigo en alexo@drcarballeira.com o a través de la web www.drcarballeira.com o en el teléfono 963743079 Se agradecería a los no intervenidos por mí que acudan con una copia de su historia clínica. Saludos A. Carballeira

Marta escribió
18/12/2014 22:36

Hola soy una afectada necessito ayuda

NOELIA escribió
18/12/2014 16:14

Soy una afectada de Madrid. Quisiera el contacto de el bufete. Gracias

emilia senent escribió
17/12/2014 15:31

Soy afectada y me gustaria el contacto con el bufete. Gracias .

Muro escribió
17/12/2014 08:41

Un bufet o bufé (que viene de la palabra francesa buffet) es una comida de tipo autoservicio en la que los comensales se sirven a su criterio los platos y las cantidades que deseen. No se debe confundir, como se ha hecho en este artículo, con bufete, que es un despacho de abogados..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad