X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El desplome del crudo provoca el pánico

MIGUEL A. PAZ (UNICORP). 18/12/2014

MÁLAGA. Los mercados se están pasando de frenada con la depreciación del rublo, la caída del petróleo y de las materias primas en general Y, sobre todo, por la posible burbuja en los activos de renta fija más segura.

Pero cómo dijo Keynes "el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente", así que preferimos esperar a un suelo fiable o que se aclare el panorama actual con menos riesgo en cartera. Y el suelo fiable nos lo debe marcar el petróleo.

RIESGO DE CARTERAS

Es el desplome de este activo el que está ocasionando el pánico actual en los mercados de paises productores, en las empresas del sector energético y en las empresas del sector industrial más vinculado a la industria del petróleo.

La prueba de que es el petróleo el activo que están vigilando los inversores para aumentar el riesgo de las carteras es que el amago de rebote del mismo, fue el que ocasionó el fuerte giro alcista de los mercados de riesgo. En el siguiente gráfico se aprecia que desde las 15 horas de antes de ayer hasta el cierre de las bolsas europeas del martes, el futuro del West Texas subió nada menos que un 6,6%.

El rebote del Petróleo provocó que los inversores más arriesgado comprasen los activos que más habían corregido. El Ibex subió en ese periodo más de un 4% (400 puntos), el MIB 30 italiano subió un 5%. Curiosamente el rebote del MIB 30 italiano se produjo en la zona de mínimos de octubre.

Justo la zona de 17.800 puntos funcionó como soporte. De ahí que sigamos pensando que el MIB 30 italiano sea el indicador adelantado de la 'salud' de las bolsas europeas. Ya tenemos el nivel de soporte para este índice. Si pierde el 17.800 en cierre significaría que lo visto ayer es sólo el denominado rebote del gato muerto. Si supera la meda de 500 sesiones que pasa por la zona de 18.800 puntos, diríamos que el rebote puede tener continuidad y confirmarse que acaba la corrección. 

_____________________________________________________________

Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad