X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP rechaza en Madrid las infraestructuras que piden los empresarios valencianos

VALENCIAPLAZA.COM. 18/12/2014 Votan en contra de una proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno a ejecutar diez infraestructuras que los socialistas consideran "prioritarias"

MADRID (EP/VP). El Partido Popular ha rechazado, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno a ejecutar en la Comunitat Valenciana diez infraestructuras que los diputados socialistas consideran "prioritarias".

En la moción se insta al Gobierno a consensuar con la Generalitat Valenciana y los agentes sociales un mapa de prioridades en materia de infraestructuras. Para ello se basa en las propuestas presentadas el pasado 7 de julio por nueve organizaciones empresariales valencianas que denunciaron el "trato discriminatorio" al que, a su juicio, el Gobierno somete a su comunidad en las decisiones sobre inversión pública.

Ximo Puig en el Congreso

El diputado socialista y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha denunciado la "marginación sistemática" de la Comunitat Valenciana, indicando que los cuatro Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados durante el gobierno de Mariano Rajoy han producido un déficit de inversión -tomando como referencia la población de la región- de más de 1.700 millones de euros.

Tras acusar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de no cumplir su palabra en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras en la comunidad, Puig ha afirmado que el problema no es que haya menos dinero por la crisis, sino que el que hay "se reparte de una manera absolutamente insolidaria" entre los distintos territorios. Según el PSOE, la inversión regionalizada en los PGE de 2014 para la Comunitat Valenciana supone 121,4 euros por habitante frente a una media nacional de 209,55.

"MANIPULAR LAS CIFRAS"

Pero el diputado del PP Mario Flores ha rechazado los argumentos del Grupo Parlamentario Socialista, acusándole de "manipular las cifras" y afirmando que en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PSOE, en ningún ejercicio presupuestario la inversión porcentual de Fomento en la comunidad alcanzó un porcentaje equivalente a la población o al PIB regional.

Además, ha asegurado que el Ministerio ya está trabajando en las infraestructuras incluidas en la proposición no de ley, entre ellas el Corredor Mediterráneo, la línea Sagunto-Zaragoza o la conexión ferroviaria con los puertos.

Sin embargo, tanto Joan Baldoví, de Compromís, como Ricardo Sixto, de EUPV, han dado la razón al PSOE y han acusado al PP de "vender una realidad que no existe" y de "consolidar una situación de injusticia" en la Comunitat Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad