X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CANDIDATO EN COMPROMÍS

Grezzi creará en Valencia una "oficina ciudadana" para atender denuncias de abusos policiales

VALENCIAPLAZA.COM. 18/12/2014 El portavoz de VerdsEquo en la capital propone además un nuevo modelo de movilidad y fomentar la custoria urbana

 

VALENCIA. El candidato en las primarias municipales de Compromís en Valencia Giuseppe Grezzi ha anunciado su intención de crear una oficina para atender las denuncias por actuaciones policiales con la intención de "eliminar los abusos y cualquier tipo de funcionamiento irregular" en el cuerpo policial municipal y fomentar su "eficacia al servicio de las valencianas".

"La policía local de Valencia puede y deber un cuerpo ejemplar y aunque mayoritariamente sus agentes actúen de este modo, voy a proponer la creación de este mecanismo para limpiar al cuerpo de las conductas y agentes que enturbien su correcto funcionamiento". Con estas palabras, Giuseppe Grezzi, portavoz de VerdsEquo en valència y candidato en las Primarias de Compromís per Valencia, ha anunciado su intención de abrir en la ciudad una Oficina Ciudadana para atender denuncias de abusos policiales.

"En primer término, la oficina supone establecer un mecanismo para superar el estado de indefensión que muchas ciudadanas sufren en la actualidad, al no saber a quién reclamar. A partir de su creación, todas las personas que creen haber recibido un trato abusivo por parte de agentes de la policía local, podrán ponerlo en conocimiento de los responsables municipales y tener la certeza de que se abrirá un expediente para investigar los hechos", apunta Grezzi.

Por otro, continúa, "las denuncias podrán advertir a la administración de dónde prestar atención, de reiterarse en determinadas zonas o estar protagonizadas por determinados agentes", algo que será "fácil", pues "la mayor parte del cuerpo no se ve envuelto en ningún tipo de incidente". Sin embargo, añade, "seríamos ingenuos si negáramos que estos, aunque aislados, existen, y deben ser atajados".

En este sentido, el candidato señaló que, "hay constancia de casos de abusos de autoridad, de trato maleducado y de un uso de la presunción de veracidad conferida a la policía, que se podría definir como torticera. Por eso, también para preservar el buen nombre, el respecto y la credibilidad de la polícía local, que tienen un papel tan importante en el correcto funcionamiento en el día a día de nuestra ciudad, un papel fundamental para garantizar el bienestar de las valencianas".

Del mismo modo, subrayó, la utilidad de esta ventanilla "es múltiple", pues de existir, "sucesos como las terribles cargas del Cabanyal en 2010 en las que participaron agentes municipales, podrían no haberse producido o sus responsables haber sido sancionados a posteriori"; pero también "serían más eficaces las aplicaciones de normativas como las del ruido, pues se atajaría cualquier irregularidad o desigualdad en el trato de los agentes a los locales de ocio, por poner dos ejemplos".

"Por eso crearemos una oficina ad hoc para atender las quejas y denuncias ciudadanas, con funcionarios municipales que se encarguen de gestionarlas", concluye Grezzi, porque "el nuevo gobierno municipal tiene que asumir el compromiso de que ninguna ciudadana se sienta desemparada, garantizar un trato respectuoso a todas las personas convecinas y conseguir que todos los agentes desempeñen sus funciones con la tranquilidad de formar parte de un cuerpo libre de elementos enturbiadores".

OTRAS PROPUESTAS DE GREZZI PARA LA CIUDAD

Esta iniciativa se une a otras que ha planteado Grezzi para la ciudad de Valencia, como por ejemplo un nuevo modelo de movilidad para el Cap i Casal. Así, el asesor del consistorio en el grupo Compromís aspira a "cambiar definitivamente el modelo para que las personas puedan elegir entre una amplia gama de propuestas públicas, baratas y efectivas, para desplazarse en Valencia sin utilizar el coche".

Por otro lado, Grezzi también ha puesto sobre la mesa una iniciativa para formentar la "custoria urbana de espacios públicos y privados" de la ciudad. Una medida consistente en promover la cesión de la gestión de los solares abandonados y espacios vacíos entre las viviendas para que sean los mismos vecinos organizados para ello los que se encarguen de poner en marcha jardines comunitarios, huertos urbanos o zonas verdes, u otros proyectos similares. Todo ello bajo la supervisión y la colaboración de las técnicas y expertas municipales, que asesorarían a las vecinas durante todo el proceso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad