X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comisión de urbanismo en el ayuntamiento de valencia

El viernes 26 concluye la revisión del PGOU entre críticas de la oposición

VALENCIAPLAZA.COM. 19/12/2014 Los aspectos modificados serán sometidos a un nuevo plazo de exposición pública durante 45 días
VALENCIA (EFE/VP). El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha anunciado que el próximo 26 de diciembre concluirá el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque ha señalado que los aspectos modificados serán sometidos a un nuevo plazo de exposición pública durante 45 días.

Según un comunicado del Ayuntamiento, este nuevo período de exposición pública, "únicamente podrán presentarse alegaciones sobre aquellos aspectos que se han modificado".

Alfonso Novo ha señalado que de las 733 alegaciones presentadas únicamente fueron desestimadas 134, un 18%, mientras que 348 fueron completamente aceptadas y otras 84 tenidas en cuenta de modo parcial, entre ellas muchas alegaciones de asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas.

El concejal ha añadido que se han introducido modificaciones que afectan a la clasificación del suelo, a actuaciones de carácter metropolitano, memoria ambiental, el paisaje o el estudio de la demanda de vivienda.

Alfonso Novo y Rita Barberá

Sin embargo, el concejal ha criticado el concepto de "crecimiento cero", ya que, a su juicio, es "inviable", por las consecuencias que tiene "al provocar que esta ciudad no pueda crecer ni se pueda hacer vivienda pública" y ha recordado que "el 60% de las viviendas que contempla esta revisión son precisamente de Protección Pública".

Según el Ayuntamiento, esta revisión del Plan General se plantea con un horizonte de 15 años, hasta 2030, y perfila una ciudad en la que el desarrollo urbano "se vertebra en torno a los grandes espacios verdes y tiene muy en cuenta aspectos como el Plan Urbano de Movilidad Sostenible".

En el PGOU modificado se ha estimado que la ciudad necesita 54.000 nuevas viviendas, de las cuales 38.000 corresponderían a los sectores pendientes de ejecución y las otras 17.000 serían las que tiene previsto el PGOU hasta el año 2030.

Alfonso Novo ha destacado el cambio en la calificación de suelo público a privado de los colegios y edificios dedicados al culto.

En este sentido, Novo ha recordado que el PGOU del año 88 los calificaba como públicos, y eso le ha causado al Ayuntamiento un gasto de 35 millones de euros a los propietarios para compensarlos por el aprovechamiento urbanístico perdido al mantenerlos como públicos y, ahora "se le reconoce su titularidad privada para evitar responsabilidades de futuro".

En el Plan General del 88 ha señalado que "sólo está pendiente de obtenerse el 11% de las zonas verdes", y que falta entre un 12% y un 13% de los equipamientos y espacios dotacionales contemplados.

Ha recordado los datos del crecimiento de 405 hectáreas sobre la superficie del término municipal y la reducción de la clasificación de más de 432.000 metros cuadrados de suelo de huerta periurbana y ha acusado a los grupos de la oposición de "haberse puesto la maquinaria de oposición, y no hacer un discurso de calado".

El concejal de Urbanismo también ha informado de que no cabe recurso al rechazo de la solicitud de nulidad que había presentado la Plataforma de Benicalap contra los acuerdos municipales para la construcción de un multicentro para servicios de carácter social.

También ha sido aprobada provisionalmente la modificación del Plan General que afecta a varios locales comerciales ubicados en el Pasaje del Doctor Serra, que mantienen esta calificación y quedan vinculados al nuevo centro comercial que va a hacerse en la calle Xàtiva.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad