X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EL CABECÍCUBO

Paco de Lucía, el genio que dejó de ser de izquierdas y se dirigía al gran público

ÁLVARO GONZÁLEZ. 20/12/2014 "Cuando gané los dos primeros millones dejé de ser de izquierdas", una de las perlas que deja el documental que grabó el hijo del artista

VALENCIA. Siendo como era un guitarrista extraordinario en lo suyo, Paco de Lucía decidió abrir horizontes y llevar la música de su tierra a otros terrenos. Ocurrió en los años 50 en Estados Unidos cuando el R&B se convirtió en Rock and roll, y en los años 60 cuando la psicodelia se mezcló con country y música folk. En los 70 cuando en Nueva York el sello Fania empezó a editar salsa mezclada con soul. También, recientemente en Latinoamérica con el reggaeton. Y la palma se la llevaron en los Balcanes convirtiendo la canción tradicional en música techno de discoteca de carretera, el famoso turbofolk.

Estos estilos, reggaeton y turbofolk, no deberían aparecer en un texto que hable sobre Paco de Lucía, pero en el fondo la cuestión es la misma. Una vez alcanzado cierto nivel de perfección, el guitarrista tuvo que actualizar la tradición. Hablarle a los hombres de su tiempo. Ser un artista de su época. En su caso, se aproximó al jazz. En el mundillo, pocos lo entendieron.

El enfrentamiento que tuvo con los talibanes fue épico.  "Los flamencólogos no existen, sólo hay tres o cuatro que no sean unos snobs que hablan de purismo", declaró a El País. En el documental que acaba de estrenar Canal Plus, Paco de Lucía: La búsqueda vuelve a aparecer esa polémica. Hasta su propio padre que le enseñó a tocar la guitarra le dijo que lo que estaba haciendo con ‘El Sexteto' en los 70 eran "chuflerías".

El padre de la guitarra clásica, Andrés Segovia llegó a decir, cita el documental: "Paco de Lucía no es ni flamenco ni músico, sólo tiene unos dedos listos". Sabicas, quien más hizo por internacionalizar el flamenco, algo que, por cierto, nunca se ha conseguido, se levantaba en sus conciertos y se iba si se salía del guión ortodoxo. "Para qué vas a tocar esas cosas que tocas, a son de qué, si el flamenco lo tocas muy bien", le dijo.

Del mismo modo, es igual de interesante su idilio con Camarón, pero por el fenómeno inverso, el de la industria negándose a admitir en el mercado a la música popular auténtica. El encuentro que se relata es de una importancia religiosa. Estaba Paco de Lucía grabando con el nunca bien ponderado, genio entre los genios, Miguel Vargas Jiménez ‘Bambino'. Entonces apareció en el estudio un niño al que Bambino había hecho traer para que le dieran una oportunidad. Ese niño era Camarón. "Este niño canta muy bien, lo he mandado traer a ver si Cisneros le graba un disco", comentó Bambino.

Sin embargo, para la prueba, nadie quiso tocar para él. Los guitarristas estaban cansados. Llevaban horas de sesión. Se les salían las guitarras por las orejas. Solo Paco, el más joven de todos ellos, se ablandó y decidió ayudar al chaval. Tocó para él y ésta fue la sensación. "Me gustó, pero no me sorprendió, me pareció correcto".

El tal Cisneros, no obstante, se negó a ficharlo. Dijo que eso no tenía salida comercial, que no podía venderse. Y mandaron al niño a casa. Tuvo que ser meses después, cuando de borrachera por Jerez, Paco se encontró a Camarón y la noche se convirtió en día. Pasaron horas bebiendo y por la mañana Camarón le propuso a Paco "ir a ver a las gitanas recién levantadas" que había alguna muy guapa.

Paco fue para allá y se pusieron a tocar en el patio. Ahí se le cayó el alma a los pies con lo que tenía delante:

"Empezó a cantar Camarón en el patio y yo no me lo podía creer, el impacto fue tan fuerte... sentí como que había llegado El Mesías. No me podía imaginar que se podía cantar así. Me impactó de una manera brutal. Imposible de definir. Ahí le dije: Camarón vente a Madrid a grabar. Fue lo más importante musicalmente que me ha pasado en la vida, conocer a Camarón".

La relación entre ambos fue intensa pero siempre difícil dado que ambos eran muy introvertidos. Camarón siempre estaba mirando al suelo, revela. Sólo se abría cuando se iba "con su cochecillo" por los pueblos a grabar a viejas (sic) cantando. 

Paco nunca creyó que pudieran llegar al gran público. El flamenco, pensaba, sólo lo entendían una minoría. Pero una entrevista con El Loco de la Colina lanzó su carrera de forma meteórica. Una canción que había pasado desapercibida en uno de sus discos, 'Entre dos aguas', empezó a sonar gracias al periodista en la radio y en la televisión. La canción fue una improvisación que le surgió al guitarrista escuchando 'Te estoy amando locamente' de las Grecas. 

La parte más sincera del documental llega cuando valora el éxito. La fama, dice, le amargó la vida. "Daría lo que fuera por tener la vitalidad que tenía al principio". A determinado nivel, dice, si baja la calidad de lo que toca, si no se mantiene en la elite, le critican. "El perfeccionismo es un suplicio, no es agradable". Pero su filosofía es la del trabajo. La del obrero del arte: "No creo en los genios, creo en el trabajo de gente con talento".

Más impactante todavía resulta su sinceridad con respecto a su compromiso político. "Fui de izquierdas hasta que gané los dos primeros millones de pesetas. Cuando los guardé en el banco, que no hice ni escuelas ni se lo di a los niños de África, cuando no hice nada por los demás con ese dinero, desde ese día no volví a decir públicamente que era de izquierdas".

En todo caso, el guitarrista pone de manifiesto cuál es el origen de su música: "Los flamencos éramos el lumpen de Andalucía, que era el lumpen de España, el sitio más pobre". Y la identidad de Andalucía: "Aquí los árabes dejaron el riego y la poesía, también importa el calor, donde hace calor la gente es diferente, y esta gente es pobre, lo cual ayuda, porque sales, socializas, te buscas la vida". Por esto, él nunca se pudo imaginar que llegaría tan lejos con la guitarra y el flamenco.

Al final, vemos a un hombre que sigue obsesionado con la guitarra en su propia casa, en la que le gusta estar solo. "No me faltan recursos para no aburrirme", presume. Y cuenta divertido: "Los guitarristas están locos porque te pasas tiempo de más solo". Pese a lo que dice, la prensa destacó en su momento que en cierto punto de su carrera prefirió dedicarse a su familia más que a su leyenda.

El documental, grabado por su hijo e inconcluso por la inesperada muerte del guitarrista, tiene un carácter más emotivo y de homenaje que de retrato elaborado por un periodista. Podría haberse tratado por ejemplo la polémica de los royalties de Camarón, en la que se acusó desde la ignorancia a De Lucía de haberse apropiado de ellos. Pero la sinceridad del guitarrista tampoco despierta muchas dudas sobre las aristas que pudiera tener su figura. Ya en su momento, cuando empezó a abrirse al gran público, era tan consciente de lo poco trascendente que era lo que estaba haciendo, que no tuvo reparos en dejar sentencias como ésta:

"Cuando te metes en este mundo del consumo, del dinero, en esta máquina siniestra, en algún momento te sientes obligado a hacer algo que no te satisface al 100% para llegar a lo que realmente quieres. Por ejemplo, un tema corto como 'La danza del fuego' de Falla, que no me molesta dentro de un LP que creo que será muy bello"

Era 1977.

Comparte esta noticia

8 comentarios

04/06/2015 15:02

Paco de Lucia ... el mas grande guitarista de todos los tiempos , pasado , presente y futuro ,por su pureza, su creatividad flamenca, su musicabilidad , su tecnica inegualable , su sensibilidad....PacodeLucia quedara en la historia como el bach, mozart , beethoven del flamenco

Raúl escribió
26/12/2014 11:37

Andrés Segovia igual que los clásicos siempre han criticado a los flamencos por que los flamencos son mejores músicos una verle dijo paco de lucia a Andrés Segovia yo puedo tocar el concierto de aranjuez tu no sabes tocar por buleriAs y lleva toda la razón paco se ha introducido en muchas músicas camarón usó un sitar indio a los flamencos se les puede sacar de sus límites son grandes músicos y todo lo hacen con sentimiento gran diferencia de los clásicos que van muy mecanizados vean el concierto de Aranjuez de Narciso yepes y vean el de paco son totalmente distintos por que uno es sentimiento y el otro mecanización el mismo don joaquin Rodrigo se levantó emocionado y le dijo a paco la mejor interpretación que he escuchado de mi obra eso te lo dice todo de paco solo se pueden hablar cosas buenas por que sólo ha echo cosas buenas si no el flamenco no sería patrimonio ya que ese premió que se llevo el flamenco lleva un nombre escrito Francisco Sánchez Gómez gracias paco

Raúl escribió
24/12/2014 21:18

Poco Sabes de músico diciendo que paco era muy fino pero...tomatito a paco no le llega ni a la suela del zapato y si no pregúntale a cualquier guitarrista o al propio tomatito haber que te dice

jose escribió
23/12/2014 08:33

Creo que ni Paco era de "buena familia" -eran quinquilleros de Algeciras-, ni Camarón "improvisaba". Camarón sabía muchísimo de flamenco, de cante y de guitarra, por su tremenda afición -en el texto mismo se habla de sus viajes buscando cantes viejos para adaptarlos-. En realidad, en flamenco no se improvisa o se hace muy, muy, muy poco. Morente es música andalusí, pero no flamenco. P. D. Todo lo que rodea a la película esa de Camarón debería incinerarse en un descampado.

A escribió
22/12/2014 20:41

Yo tuve el privilegio de escuchar en directo a Camarón acompañado por Tomatito, eso sí que era arte...y comparto el tono del artículo; Paco de Lucía era muy fino pero...

keenan escribió
22/12/2014 16:27

Sin quitarle ningún mérito a Paco, en eso de "los dedeos listos" Segovia tenía algo de razón. Siempre me ha parecido muy virtuoso, en el sentido de muy mecánico. Quizá por eso se complementaba tan bien con Camarón, porque el uno es magía y espontaneidad en estado puro, y el otro frialdad y calculo, incluso en la improvisación. Que eso no quita para que sea posiblemente el mejor músico del último medio siglo.

auskalo escribió
22/12/2014 01:29

Una crítica un poco dura del documental y del mejor guitarrista de todos los tiempos. Y fue un hombre atrevido, audaz, discreto y bastante humilde, que reivindicaba sus raíces y admiró a los gitanos siendo payo de buena familia. Creo que fue el mejor exponente español de la música de las últimas décadas junto con Camarón y Enrique Morente.

Raul escribió
21/12/2014 16:00

Paco es lo más grande que hay en la música y en nuestro país y es de lo que la gente debe de darse cuenta, hemos perdido la mayor joya de nuestra guitarra de nuestro pasado y de nuestra tradición pero habrá gente como yo en la que hay un trozo de nuestro corazón que pertenece al gran maestro gracias por todo paco te quiero

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG