X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
apertura en festivos

Economía ultima una ley con la que espera generar más zonas de afluencia turística

VALENCIAPLAZA.COM. 20/12/2014 Buch avanza que la nueva normativa autonómica incentivará áreas con libertad de apertura en festivos

VALENCIA. (EP) El Consell ve difícil alcanzar un consenso entre los agentes del comercio sobre las zonas de gran afluencia turística, con opciones como intercambiar aperturas en festivos para evitar agravios prácticamente descartadas, y considera que "el escenario más probable es hacer una ley autonómica en base a las opiniones mayoritarias".

En una entrevista concedida a Europa Press, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha avanzado que "con la nueva normativa autonómica habrá más zonas de gran afluencia turística, pero limitadas a las temporadas de actividad"

Según ha explicado, "no ha dado tiempo para meterla en la Ley de Acompañamiento al Presupuesto de 2015 porque tiene su complejidad pero cuando esté, habrá unas reglas del juego claras y tanto Ikea, como cualquier otro operador, tendrán claros los requisitos para poder solicitar abrir en festivos en base a esas reglas del juego".

El responsable autonómico de comercio ha apuntado que "la tendencia es que las zonas turísticas sean zonas turísticas (con libertad de apertura en domingos y festivos), pero la ley limitará que sólo abran cuando realmente haya actividad turística".

"Muchas poblaciones son turísticas en verano y en Semana Santa, pero no el resto del año, y el hecho de que vayan turistas en verano no implica que se pueda abrir todos los domingos del año, ese es uno de los matices importantes que se introducirá", ha subrayado.

"Y EL QUE NO SEA TURÍSTICO, NO SERÁ TURÍSTICO"

Según indica, "probablemente así habrá más zonas turísticas, pero limitadas a las temporadas de actividad turística, y sólo serán zonas de todo el año aquellas donde realmente haya un flujo de turistas importante todo el año". "Y el que no sea turístico, no será turístico y se tendrá que acoger a la normativa estatal", zanja.

Ha recalcado que, en cualquier caso, "lo importante es que haya unas reglas claras, sin las dudas actuales por la normativa estatal nueva y la autonómica anterior". "Queremos tener unas reglas del juego claras y que todo el mundo que venga a la Comunitat, sepa qué hay que hacer para acreditar la afluencia turística", sentencia Buch.

Respecto a la intención de Ikea Alfafar de seguir "intentando conseguir esa apertura en domingos y festivos", después de que la Generalitat rechazase su recurso al no considerar acreditado que sea una zona de gran afluencia turística, ha destacado que "les va muy bien y ellos mismos dicen que ya es la tercera mejor tienda de España, a pesar de no abrir los domingos y festivos".

RAZONES ANTE UN JUEZ 

"Si deciden emprender acciones judiciales, iremos a presentar al juez las razones por las que no se aprobó la solicitud de zona de gran afluencia turística, básicamente que no se acredita que vayan muchos turistas a Alfafar, ya que la solicitud es para todo el municipio, no para Ikea", ha recalcado Buch, quien apunta que, en ese caso, "sería el juez el que decida si van muchos turistas allí o no".

A su juicio, "es lógico que una empresa comercial quiera sacar el máximo rendimiento y vender más, pero la buena noticia es que el hecho de no poder abrir los domingos no ha hecho que les vaya mal, sino que les va muy bien, y de ahí su interés en abrir en Alicante y ojalá otra tienda en Valencia", apostilla.

"Nosotros estaremos encantados y les ayudaremos, como siempre, a sacar adelante los permisos y lo necesario para poderlo hacer", ha garantizado Buch, quien asegura mantener "relaciones buenas, cordiales", con los responsables de la multinacional sueca. "No les gusta no poder abrir domingos, pero como les va muy bien a pesar de todo y la tienda es un éxito, están satisfechos", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad