X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE LA SINDICATURA DE COMPTES

RTVV eleva en 40 millones las pérdidas que había declarado tras reformular las cuentas

JOAQUIM CLEMENTE. 23/12/2014 La comisión liquidadora se ve obligada a reconocer números rojos por 212 millones frente a los 173 que se apuntó inicialmente, un 22% más que en junio

VALENCIA. Ràdio Televisió Valenciana SAU (RTVV) perdió 212 millones de euros en 2013, el último año de actividad y en el que se anunció el cierre. Esta cifra es 40 millones superior a la que se anunció inicialmente, que fijaba las pérdidas en 173 millones. En términos relativos, las nuevas pérdidas suponen un 22% más que las iniciales.

La comisión liquidadora de RTVV se ha visto obligada a reformular las cuentas que había aprobado en marzo de este año y que presentó a la Generalitat para la elaboración de la Cuenta General de 2013. Según consta tanto en el informe de la Sindicatura de Comptes como en la nueva memoria publicada, los liquidadores aprobaron el pasado 24 de octubre las nuevas cuentas, pendientes aún de ser aprobadas por el Consell en calidad de junta de accionistas en calidad de socio único. 

En el nuevo informe realizado por la comisión liquidadora se señala que "en las cuentas formuladas el 31 de marzo no se incluía la totalidad de la información relativa a la valoración económica vinculada a las indemnizaciones a percibir por el personal de la sociedad como consecuencia de la liquidación de la misma, según el acuerdo alcanzado con una parte significativa del comité de empresa el 23 de marzo de 2013 en la medida que no se había recibido la autorización del pago de las cantidades comprometidas por parte de la Dirección Generalde Presupuestos de la Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y por tanto el acuerdo firmado no se consideraba efectivo". Esa autorización, según explican los liquidadores llegó el 30 de abril de 2014.

Las indemnizaciones por el despido colectivo no han sido las únicas magnitudes modificadas. Según reconoce la comisión liquidadores, en las cuentas aprobadas inicialmente "no se incluyeron determinados deterioros de inmovilizado y cuentas a cobrar, así como compromisos por compras de existencias". Es decir, en la nueva formulación se han reconocido gastos que están pendientes y que no se habían incluído inicialmente y se han dado de baja deudas pendientes de cobro que ya no se esperan cobrar. 

Este periódico no ha podido consultar las cantidades concretas en las que se han modificado cada una de las partidas, puesto que las cuentas aprobadas en marzo ya no están disponibles en la página web de la Conselleria de Hacienda. En su lugar aparecen las reformuladas. Sin embargo sí es posible comparar los grandes datos.

LOS ACTIVOS CAEN 20 MILLONES

En el balance, los activos caen de 118 millones de las cuentas iniciales a 98 millones. No hay detalle de en qué parte se ha depreciado el valor de los bienes de la empresa pública. En este apartado está, por ejemplo, el propio edificio de RTVV en Burjassot, cuya aportación a la empresa por parte del Consell está puesta en duda por la Sindicatura de Comptes. En todo caso, en el informe de este año hecho público este lunes, el fiscalizador sigue insistiendo en la irregularidad del traspaso del edificio a la sociedad.

Respecto al patrimonio neto y el pasivo, la variación de las cuentas iniciales y las reformuladas es mínimo, poco más de medio millón de euros.

El mayor cambio se produce en la cuenta de pérdidas y ganancias, donde aumentan las pérdidas de 173 millones a 212 millones. El gasto de personal previsto en las cuentas reformuladas, donde según la explicación de los liquidadores estaría el grueso del cambio, asciende a 132 millones. ValenciaPlaza.com no ha podido comparar esta partida de las nuevas cuentas con las aprobadas en marzo.

SIN EL INFORME DEL AUDITOR

Las cuentas nuevas de RTVV SAU siguen sin recibir el visto bueno del auditor. Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de junio cuando se publicaron las cifras iniciales en el conjunto del Compte General, Deloitte no había firmado las cuentas, situación que se prolongó.

Aunque tanto la Generalitat como los propios liquidadores no hacen referencia a ello, la reformulación de las cuentas está directamente ligada a la aprobación de las mismas por parte del auditor. Lo normal sería que, una vez reformuladas y con el aumento de las pérdidas reconocido, la auditora las firme.

EL ENTE RTVV, PENDIENTE DE REFORMULACIÓN

Pero RTVV SAU no está sola en este proceso de revisión de las cuentas. Según desvela el informe de la Sindicatura de Comptes el Ente RTVV, la sociedad en la que se quedó la deuda tras la operación de creación de la nueva sociedad, también se ha visto obligada a rehacer las cuentas. En este caso aún no están disponibles y el organismo fiscalizador ha tenido que hacer su informe con unos datos que, con total seguridad, no se corresponderán con los definitivos. 

En el caso de Ente RTVV tampoco tuvo el informe de auditoría (ni el de la Intervención de la Generalitat) cuando se aprobaron en marzo.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

fran escribió
25/12/2014 13:05

Toni, pozo negro sin fondo, pero ¿ por quien y por qué?. Esa es la cuestión y no la manipulación. Bueno, hoy, no es dia de discusiones. Felíz Navidad a tod@s. Saludos y que seais felices. Esperemos el Año próximo con esperanza y paz en el mundo.

Toni escribió
23/12/2014 22:24

RTVV= pozo negro sin fondo....

Boro Inot de las Marismas escribió
23/12/2014 16:47

Primera ley del Gobierno Valenciano: toda medida adoptada en el seno del mismo tiende a la catástrofe. Segunda ley del Gobierno Valenciano: toda medida adoptada en el seno del mismo inexorablemente acaba produciendo el efecto contrario al anunciado. Lo del ahorro ya se ha confirmado. Colegios y hospitales.... ¡temblad!

saoret escribió
23/12/2014 09:59

Estoy de acuerdo con Conxa. Da la sensación que se quiera imputar pérdidas a «personal» cuando estás no se han producido (al menos por personal). De hecho al regresar la gente del primer ere tuvo que devolver dinero de la indemnización, con lo que es probable que hasta 2014 el capítulo de recursos humanos estuviese cubierto por el presupuesto (faltaría ver si ese dinero se devolvió a canal nou original o a la SAU). Algo huele a podrido en Dinamarca...

Conxa escribió
23/12/2014 09:08

El primer ERO de RTVV fou negociat en estiu de 2012 i aprovat el 22 d'agost. El segon ERO fou negociat en març de 2014, no de 2013 com diu l'article citant l'informe dels liquidadors. Per tant, no es poden computar les indemnitzacions de l'ERO de liquidació al 2013, que comença després del 29 de novembre de 2013. Quan es talla l'emissió. No em quadra l'explicació

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad