X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EXPOSICIÓN EN EL MUViM

El videojuego entra en el MuVIM como una de las nuevas artes visuales

C. A.. 24/12/2014 Joan Gregori: "No se puede entender la cultura en el sentido antropológico si no es a través del juego"

Unos asistentes este martes a la exposición, con las máquinas de 'pinball'.

VALENCIA. Pinballs. Consolas. Guerras interplanetarias. Películas. La Diputación de Valencia ha coronado su año dedicado al ocio como una vía de expresión creativa con una nueva muestra centrada ahora en los videojuegos, un espacio donde "casi todo es posible". Partiendo de la premisa obvia pero en ocasiones soslayada de que detrás de cada videojuego hay un creador, a veces muchos, la corporación ha planteado una auténtica reflexión sobre el juego en sí como forma de expresión cultural y social con la exposición Del Tilt al Byte. Videojocs, que se podrá contemplar en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad a partir de estas Navidades.

En este sentido, el director del museo, Joan Gregori, destacó este martes, durante la presentación de la muestra, la vinculación que existe entre Cultura y Juego y al respecto señaló que "no se puede entender la cultura en sentido antropológico si no es a través del juego".

Del Tilt al Byte busca en parte eso, y para ello agrupa algunas de las grandes creaciones del género, desde productos como Spacewar, surgido en 1962 y considerado el primer videojuego, pasando por clásicos de los años 70, hasta los smartphone. Viéndolos se hace inevitable pensar en el contexto en el que fueron creados, a qué modas respondían, qué usos sociales reflejan.

La muestra alberga también una selección de las videoconsolas más representativas de ocho generaciones con las que el público podrá observar los avances técnicos y de diseño. Junto con ellas, el museo de la Diputación exhibirá una selección de los juegos que más impacto social y estético han tenido a lo largo de estos más de cincuenta años de inventiva e imaginación, entre los que se encuentran, cómo no, los pinballs o también llamadas máquinas de petacos. 

De esta forma el MuVIM se convierte así por unos días en un salón recreativo que acoge máquinas de todas las épocas, en un conjunto que reconoce de manera implícita el trabajo de los más importantes creadores a nivel nacional e internacional, pioneros y clásicos, entre los que figuran una decena de nombres valencianos como son los de José Vicente Pons, Francisco Moyá, los hermanos Ferri o Raquel Barros.

La muestra, que estará en el MuVIM hasta el 22 de febrero y que fue presentada este martes por el director del museo y la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, se completará con diferentes actividades a lo largo de 2015 entre las que destacan un ciclo de películas y videojuegos, un encuentro de guionistas de videojuegos, otro de compositores de bandas sonoras de videojuegos ("un factor muy importante que a veces olvidamos", dijo Gregori) y una mesa de reflexión sobre el arte y el videojuego.

"EL SER HUMANO, JUGANDO, CONSTRUÍA SOCIEDAD"

En Del Tilt al Byte se recorren los orígenes del juego y la aparición de los juegos mecánicos y electromecánicos, que son los precedentes de los videojuegos, y que dejan ver cómo "los primeros juegos de habilidad y destreza terminaron convirtiéndose, merced de los programadores, guionistas y grafistas, en complejos mundos", explicó Gregori.

"El ser humano", argumentó, "jugando construía sociedad. Posiblemente no se puede entender una sociedad sin el juego y lo que representa en la socialización de los seres humanos. Incluso podríamos decir que la cultura no es más que una manera de entender el juego", sugirió. En concreto apuntó a tres de sus características como base del comportamiento social: las reglas que todos aceptan, la trampa y la competitividad.

Del Tilt al Byte invita así a descubrir las diversidad y riqueza de un mundo en continua expansión, de una "creatividad desbordante", según subrayó el director del MuVIM. Igualmente Gregori recordó que la exposición se celebra bajo la sombra de dos hechos que le han precedido: En primer lugar el fallecimiento recientemente de Ralph Baer, creador de la primera consola para televisión, y en segundo lugar la decisión a principios de año del MOMA de Nueva York de ampliar su colección de consolas de videojuegos como elementos museísticos.

Puchalt escucha las explicaciones de MacDiego. FOTO: ABULAILA.

Esta exposición ha sido coordinada por el conocido diseñador valenciano MacDiego junto al equipo del MuVIM y es, dijo Gregori, consecuencia de la "importancia social que tiene una pulsión de estas características. No es producto de la casualidad ni de una ocurrencia, es producto de una preocupación por un fenómeno concreto instalado en nuestra sociedad".

En la misma línea, la diputada de Cultura resaltó la "idoneidad de abrir una análisis sobre esta modalidad lúdica y cultural" y valoró la "democratización cultural de este fenómeno que en principio fue muy lúdico y después se ha convertido en algo más especial". Por último, Puchalt quiso agradecer la colaboración en este proyecto de ESAT y ASUPIVA, la Asociación de coleccionistas de pinballs y máquinas recreativas y productoras valencianas, que han facilitado parte del material que allí se puede contemplar, tocar y con el que se puede también, cómo no, jugar. 

Puchalt, acompañada por el diputado de Música y Teatros, Cristóbal Grau, fueron los encargados de apadrinar esta presentación que sirvió también para dar a conocer la exposición que se ha organizado con motivo de los 30 años del Centre Teatral Escalante, que se exhibirá también en el mismo espacio. Para la diputada provincial estas dos propuestas expositivas son un "regalo navideño" que ha querido avanzar la Diputación de Valencia, a través del MUVIM y el Centre Escalante, para que "el público de todas las edades pueda disfrutarlas durante estas fiestas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG