X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA INSTITUCIÓN CON 108 AÑOS DE HISTORIA

Casa Caridad cierra 2014 con la cifra récord de 420.000 atenciones

VALENCIAPLAZA.COM. 24/12/2014 El número de valencianos y españoles atendididos ha crecido y ocupa parte de esa vacante que han dejado los inmigrantes que se han ido, según el presidente Antonio Casanova

VALENCIA. (EP) Casa Caridad de Valencia cerrará este año 2014 con la cifra récord de 420.000 atenciones. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Antonio Casanova, quien ha asegurado que ha aumentado el número de usuarios españoles y ha disminuido el de inmigrantes, porque muchos de ellos han regresado a sus países de origen.

Casanova ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Casa Caridad, donde ha recibido a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que han visitado la institución.

El presidente ha explicado que los usuarios de algunos de los comedores sociales de Casa Caridad han disminuido "ligeramente", debido a que la entidad cuenta ahora con más servicios, como nuevos comedores en Valencia y Paterna.

No obstante, en el conjunto, "las atenciones que está realizando Casa Caridad no es sólo que sigan creciendo, es que este año vamos a cerrar batiendo el récord de los últimos años", con unas 420.000, teniendo en cuenta todos los servicios de la institución, como el albergue, las tres escuelas infantiles, los tres comedores sociales y el centro de día.

Respecto al perfil de los usuarios, ha indicado que "una parte muy importe" de los servicios prestados a los inmigrantes ha descendido, porque "en un número muy importante han vuelto a sus países de origen", sobre todo los de Europa Oriental. En el caso de los procedentes de América del Sur, ha indicado que permanecen alrededor del 50 por ciento, mientras que la mayoría de magrebíes y subsaharianos se mantienen.

Por su parte, "el número de valencianos y españoles ha crecido y ha ocupado parte de esa vacante que han dejado los inmigrantes", ha asegurado. Según Casanova, "el problema más importante son los parados de larga duración", especialmente las personas de entre 40 y 60 años a quienes "les cuesta mucho encontrar trabajo".

"NAVIDAD COMO EN CASA"

Para esta Nochebuena y Navidad, ha indicado que han preparado villancicos y comidas y cenas especiales para que los usuarios "se sientan como en casa" para lo que les ofrecerán "calor, apoyo y humanidad". Pernoctarán en la institución unas 65 personas, llenando casi al máximo el albergue.

Su deseo para 2015 es "poder cerrar Casa Caridad porque no sea necesaria". "Que seamos capaces entre todos los españoles de crear la riqueza suficiente y de generar apoyo a las personas necesitadas para que instituciones como ésta, después de 108 años, cierren sus puertas", ha subrayado.

Antonio Casanova considera que Casa Caridad es una institución "civil", por lo que, a su juicio, "quien tiene que arrimar el hombro es la sociedad civil". No obstante, también ha destacado la "obligación" que tienen las administraciones públicas de apoyar servicios de este tipo.

Al respecto, ha agradecido al Gobierno el "apoyo tan importante" que ha supuesto este años los 450.000 euros repartidos por la casilla solidaria del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y también se ha referido a convenios suscritos con la Generalitat y con ayuntamientos.

"Abrir esta institución cada día cuesta casi 9.500 euros", ha dicho Casanova, quien ha aseverado que sin el apoyo de la sociedad civil y de las instituciones no podrían llevar a cabo su labor social.

Comparte esta noticia

2 comentarios

25/12/2014 17:23

Los signos de recuperación existen ¿pero en que estamentos de la sociedad?La recuperación solo atañe a determinados sectores pero la mayorií "silenciosa" de este pais "ni la detecta ni la espera"."Hay que tener paciencia" pero los años pasán y las necesidades aumentan al contrario de reducirse.- ¡Bien por la casa de la caridad¡ al menos hay valencianos solidarios con las necesidades de otros.- Alejandro Pillado Marbella 2014

claramunt escribió
24/12/2014 15:49

Una pregunta i un inici de resposta. Com hem arribat fins ací? El món empresarial comença a dir-ho amb claredat. Des de València sobrada lleialtat institucional, de tots: partits, premsa, empresaris i societat valenciana. Des del govern central i dels diputats valencians dels partits hegemònics PP-PSOE amb desinterés. El resultat l'espoli del País Valencià i a liderar les llistes de la pobresa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad