X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones locales y autonómicas de 2015

El PSPV diseña una campaña a la americana con sondeos municipales centralizados y un 'call center'

X. AGUAR. 26/12/2014

Blanquerías establece un centro de llamadas para que los voluntarios contacten con los 70.000 afiliados y simpatizantes del partido y, además, centraliza los sondeos para los municipios de más de 20.000 habitantes. La estrategia, lanzar una campaña presidencialista resaltando la figura de Ximo Puig 

VALENCIA. El PSPV se la juega en las próximas elecciones autonómicas y locales de 2015. La debilidad mostrada por el eterno rival, el PPCV, asolado por los casos de corrupción y 'tocado' por los problemas económicos de la Generalitat, no está siendo aprovechada por los socialistas valencianos según reflejan las últimas encuestas, que arrojan complicaciones procedentes de la irrupción de Podemos y el ascenso de otras fuerzas de la izquierda como Compromís y Esquerra Unida.

Para contrarrestar estos efectos, los socialistas valencianos están trabajando en un diseño de campaña a la americana con un marcado talante presidencialista dirigido a resaltar la figura de su aspirante a la Generalitat, Ximo Puig. Para ello, además de la oficina del candidato que ya está en marcha, activarán un 'call center' para movilizar a sus 70.000 simpatizantes y afiliados.  Otra de las medidas adoptadas por Blanquerías será la de centralizar los sondeos en municipios de más de 20.000 habitantes. Una manera de ahorrar costes y controlar toda la información demoscópica.

Precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrenta la formación que lidera el secretario general y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, radica en los municipios de gran tamaño. El PSPV no termina de despegar en las localidades de más de 20.000 habitantes, una tarea necesaria si quiere mejorar sus prestaciones autonómicas, dado que aunque el arrastre de voto suele producirse generalmente desde el ámbito regional al local, también puede darse este movimiento de forma inversa si se dan las circunstancias adecuadas.

Ximo Puig saluda a José Manuel Orengo

Una de las medidas adoptadas desde la cúpula socialista de cara a los comicios consiste en la citada centralización de las encuestas para los municipios de más de 20.000 habitantes, unos estudios que antes solían encargarse a distintas empresas en cada localidad. La tarea de coordinación de estos sondeos ha sido encargada a Vicente Bufort, una de las personas de confianza del vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix. El objetivo es optimizar recursos además de controlar la información en cada una de las localidades. Habrá excepciones: fuentes socialistas aseguran que para las cuatro grandes ciudades (Valencia, Alicante, Castellón y Elche) se realizarán otras encuestas más específicas.

Además de estos estudios, miembros de la cúpula del PSPV, concretamente el propio Boix, José Manuel Orengo (Relaciones Institucionales) y Víctor Sahuquillo (Acción Electoral), están manteniendo una serie de reuniones -ya llevan en torno a una veintena- con los responsables de las 65 agrupaciones locales de más de 20.000 habitantes en la que se analiza al detalle las previsiones numéricas que tienen los dirigentes municipales de cara a los comicios. El reto de los socialistas va dirigido a recoger medio millón de votos de cara a las elecciones, por lo que estos encuentros son importantes para conocer la capacidad de los socialistas en las distintas localidades.

EL 'CALL CENTER' Y LA OFICINA DEL CANDIDATO  

Alfred Boix

Otra de las iniciativas que está impulsando desde la dirección de los socialistas valencianos, en concreto por parte de José Manuel Orengo, es el establecimiento de un 'call center' en la segunda planta de la sede de Blanquerías. Este centro de llamadas, ocupado por voluntarios, se encargará de contactar con los afiliados y simpatizantes del partido con la intención de potenciar la movilización de cara al periodo preelectoral y la propia campaña.

Para tal efecto se han producido ciertos movimientos en Blanquerías. En la planta baja se han realizado distintas obras para albergar en un espacio abierto la oficina del candidato -Ximo Puig-, que estará dirigida por Esther Ortegacomo ya informó este diario, donde también pasará a situarse el departamento de prensa y el encargado de actos públicos, Daniel Cámara. Una medida "estética", según recalcan fuentes del partido, pero también "funcional", puesto que las tres 'patas' de la campaña se encontrarán en el mismo espacio. Además, este lugar habilitado junto a la entrada de Blanquerías, tiene la intención de dar una imagen de proximidad a la ciudadanía.

Precisamente el objetivo del 'call center' es aprovechar el 'tirón' dado en las primarias celebradas en marzo y a las que se suscribieron más de 50.000 personas (al margen de los 17.600 afiliados). El objetivo de este centro de llamadas será contactar con estos militantes y simpatizantes para animarles a colaborar. Se estudia programar encuentros de estos colaboradores con el propio Ximo Puig así como otras iniciativas con la intención de implicar al mayor número de activistas en el proceso.

EL PAPEL DE JOVES SOCIALISTES

Ximo Puig junto a José Muñoz (JSPV)

Esta previsto que la organización juvenil vinculada al PSPV-PSOE tenga un papel fundamental en esta campaña. Así, el 'call center' contará con voluntarios que, en la mayoría de casos, pertenecerán a Joves Socialistes del País Valencià. Desde la dirección socialista se pretende otorgar un mayor protagonismo a los jóvenes en la campaña y, por ello, el responsable de Organización del partido, Alfred Boix, ofreció días atrás al líder de Joves, José Muñoz, que codirigiera la campaña electoral.

Al margen de incorporaciones concretas, el grueso del equipo de campaña será idéntico al que coordinó las elecciones europeas. No obstante, fuentes del partido informaron a este diario que se baraja crear otras oficinas del candidato también en Alicante y Castellón. 

Por otro lado, la dirección del PSPV también se encuentra ultimando una encuesta de ámbito autonómico dentro de su Observatorio Social y Económico tras ocho meses de silencio demoscópico. Según señalaron distintas fuentes del partido a ValenciaPlaza.com, se espera ofrecer los resultados de la misma el próximo mes de enero. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

gabriel escribió
26/12/2014 14:35

Estos no se han enterado de que el problema son ellos, parte destacada del desastre en el que vivimos ya que no tienen una sóla idea concreta de cómo afrontar nuestros diarios problemas,los creados por el PP y los no creados por el PP. Los que carecemos de pesebre nos dan ya un poquito de asquito estos cincuentones que en su vida han dejado el cargo público. Con Calabuig a la cabeza que fue gran jefe de las juventudes socialistas y ahí sigue treinta años después amarrado a la teta pero con la cabeza igual de vacía de ideas para los ciudadanos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad