X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues: "La Comunitat es la CC AA más beneficiada por la aplicación del tipo de interés al 0%"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/12/2014 El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, califica el hecho como un "hito histórico"

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este viernes que la aplicación del tipo al 0% es un "hito histórico" y que la Comunitat "va a convertirse en la autonomía más beneficiada".

"La asunción de gastos financieros por parte del Estado -ha agregado- es un hecho sin precedentes y responde a las reiteradas peticiones que hemos realizado desde la Comunitat, donde siempre hemos mantenido que todavía había margen de actuación para aliviar la carga financiera que pesa sobre las comunidades".

Moragues ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Consejo de Ministros, tal como se anunció el pasado martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha aprobado nuevos mecanismos de financiación y liquidez para las comunidades autónomas y entes locales.

FONDOS DESTINADOS

"Entre estas medidas -ha dicho el conseller- destaca la reducción a tipo 0 para los intereses aplicados a los préstamos recibidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica y del Fondo para el Pago a Proveedores. Hablamos de no pagar intereses, lo que nos convierte, en relación al PIB, en la autonomía más beneficiada por esta nueva medida".

Como ha explicado el conseller, desde la puesta en marcha de estos dos Fondos destinados a inyectar liquidez en las comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana tiene asignada una dotación total de 13.007 millones del FLA y otros 7.436 millones del Plan para el Pago a Proveedores. "Ahora se aprueba aplicar el 0 por ciento a los préstamos formalizados tanto entre 2012-2014 como a los que se formalicen en 2015", ha dicho.

"La inyección de liquidez insuflada a través de estos dos fondos nos está permitiendo atender importantes pagos esenciales como son aquellos necesarios para el mantenimiento de los servicios básicos en sanidad, educación y bienestar social", ha aseverado.

PAGO A PROVEEDORES

Además, el Plan para el pago a proveedores "permite transformar deuda comercial en deuda financiera, trasladando de este modo liquidez a la economía valenciana y contribuyendo, así, a la recuperación económica y a la creación de empleo", ha añadido.

Desde comienzos de este ejercicio, desde el Gobierno valenciano se ha repetido con insistencia que el peso de la carga financiera estaba lastrando las posibilidades de avanzar e impedía atender otras áreas básicas, y de gran calado social.

SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO

"Siempre hemos mantenido que todavía había recorrido. Quedaba margen de actuación y la asunción por parte del Estado de los intereses derivados de los préstamos ofrecidos desde 2012 a las CCAA es prueba de que así es, además queda refleja la sensibilidad del Gobierno con las CC.AA. y, en especial, con la Comunitat Valenciana", ha apuntado Moragues, quien ha añadido que "de lo que se trata es de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, con igualdad de condiciones en todos los territorios de España".

En este sentido el conseller ha explicado que "a pesar de que seguimos manteniendo que es necesaria la revisión del sistema de financiación vigente, totalmente injusto con algunas comunidades y en especial con la valenciana, llegados a este punto es lo mismo que te den más de ingresos que el hecho de que te reduzcan los gastos financieros.

Al fin y al cabo, se trata de más liquidez para destinar a gasto social, lo que además nos permite reducir el déficit".

NUEVAS MEDIDAS

Tal como se anunció el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que asistió el conseller de Hacienda y Administración Pública, el Gobierno ha aprobado este viernes nuevas medidas, entre las que destaca la rebaja a tipo 0 por ciento para las comunidades autónomas por los préstamos ofrecidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan para el Pago a Proveedores, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

SOSTENIBILIDAD

El tipo 0 por ciento se aplicará durante el año 2015 a los mecanismos o instrumentos de financiación del FLA y PPP formalizados tanto en el periodo 2012-2014 como en el 2015. En este sentido, recordar que la Comunitat tiene asignados 13.007 millones del FLA y 7.436 millones del PPP.

"Al finalizar 2015 -ha explicado Moragues- la deuda de la Comunitat Valenciana dependiente del Estado alcanzará el 66 por ciento, lo que facilita la búsqueda de soluciones financieras a la Generalitat y garantiza nuestra sostenibilidad".

Además, durante 2014 se han aprobado otras medidas destinadas igualmente a incrementar la liquidez de la Comunitat.

CARENCIA

Así, durante el ejercicio en curso se ha aprobado la carencia, durante un año más, de la primera amortización del FLA 2012, por valor de 479 millones; la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación 2008-2009, que asciende a 130 millones; y la rebaja de prudencia financiera a 75 puntos básicos, que supone un ahorro aproximado de 50 millones de euros.

"Estamos hablando de unas medidas históricas, que nunca antes se habían adoptado, y que suponen para la Comunitat un importante ahorro en costes de financiación, ahorro que vamos a destinar a partidas sociales, a servicios básicos y esenciales en áreas como la sanidad, la educación y el bienestar social, de las que podrán disfrutar todos los valencianos", ha subrayado Moragues.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
27/12/2014 09:06

Típica media verdad de Gobierno Valenciano: nos aplican el tipo 0 y amplían el periodo de carencia sencillamente porque estamos quebrados y no podemos devolver la millonada que nos han prestado, obligación de devolución inferior o inexistente en otras CCAA porque sus políticos negociaron bien su financiación y gestionaron algo mejor. Los pozos de mala gestión y corrupción que continúan, también en sanidad, educación y bienestar social, ya han engullido sin problema este ahorro y lo harán con cualquier otro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad