X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA al PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Fabra no tira la toalla y afirma que Rajoy ha atendido "las necesidades económicas" de la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 27/12/2014 El jefe del Consell cree que la región valenciana "será mejor tratada cuando haya dinero"

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que, desde que llegó al Gobierno valenciano hace tres años y medio, la Comunitat atraviesa "el mejor momento a todos los niveles". Aunque ha habido que superar numerosas dificultades y "hacer muchas correcciones" dado que la Comunitat era el "farolillo rojo" de España "no es mi estilo" tirar la toalla, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que a su llegada al Gobierno en 2011 la situación en la Comunitat "era muy complicada" económicamente. "Fue un momento de mucha convulsión" en la que hubo que recurrir al Estado y a entidades financieras para salir adelante, ha explicado.

De esta manera, ha justificado las medidas adoptadas para eliminar "gastos que no eran fundamentales como la Fórmula 1", al tiempo que se han ido "garantizando los pagos". Así, "de una situación de enfado lógica, se ha conseguido una paz económica", ha afirmado Fabra, quien ha destacado que han "reducido la administración" y "eliminado mucho gasto superfluo".

El jefe del Consell ha valorado que la Comunitat está "saliendo adelante con las decisiones que sólo el PP ha tomado", y ha lamentado no haber contado con el apoyo "de ningún partido de la oposición". "Al contrario, si nos veían en el suelo, nos ponían el pie para que no nos levantáramos".

De su mandato, ha situado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) como la "decisión más complicada" de esta legislatura porque "no estaba escrita esa situación". Así, ha justificado que tras la anulación del ERE quedaba una estructura "que no podíamos mantener", por lo que, según ha dicho, la decisión de cierre "fue muy dura" pero "hecha desde la responsabilidad".

Durante esta legislatura se ha producido por un lado el cierre de la televisión autonómica por parte del Consell y por otro la tramitación parlamentaria de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una nueva televisión pública en valenciano, con el deseo expreso de Fabra de que se diera luz verde a la propuesta en las Cortes.

NO TENER RTVV: ES COMO "UNA FAMILIA SIN VACACIONES"

Ambas singularidades son "sencillas de explicar", ha dicho Fabra, que ha puesto un ejemplo: "En una situación de dificultad económica como la que hemos vivido, en una familia los padres reúnen a los hijos y les dicen que tienen el dinero justo para pagar la hipoteca y otras obligaciones y que no se pueden ir de vacaciones". "Eso no significa que esa familia no se vuelva a ir de vacaciones nunca, sino que durante ese año no se va a ir y cuando las cosas vayan mejor podrán irse". "Lo que pasa con la televisión es lo mismo", ha afirmado.

En esta línea ha apuntado que "esos que nos criticaron, quieren ahora hacer una televisión como la que propusimos y nos dijeron que no tenía validez". "Alguno se lo tiene que hacer mirar en todo este proceso", ha apostillado Fabra.

FINANCIACIÓN: "CUANDO HAYA MÁS DINERO Y SE PUEDA HACER"

Otra de las cuestiones que ha marcado al legislatura ha sido la liquidez de la Generalitat y la financiación. En este sentido, ha defendido que "ha habido atención a las necesidades económicas y financieras de la Comunitat" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Fabra se ha mostrado convencido de que "cuando haya dinero, y se pueda hacer, la Comunitat estará mucho mejor tratada" en cuando a financiación. Mientras, ha agregado, "el Gobierno nos ha ayudado a que podamos gastar menos".

Los empresarios valencianos, sin embargo, no se han mostrado de acuerdo con esta visión de atención a la Comunitat y han elaborado un decálogo con las que consideran que son las infraestructuras más necesarias para la Comunitat. Al respecto, Fabra ha valorado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a las obras del Corredor Mediterráneo "fue muy pedagógica explicando" que esta infraestructuras está en fase de construcción.

ELECCIONES: "DEPENDE DE NOSOTROS"

Por otro lado, y a falta de medio año para las elecciones autonómicas, Fabra ha precisado que "todas las encuestas dicen que el PP será el partido más votado, pero por cuánto depende de nosotros, de la gente del PP", ha apostillado.

En su opinión, "estamos en una situación de cambio y precisa estabilidad" y ha comentado la necesidad de que PP y PSPV "que son los que han garantizado el crecimiento y seguridad". En esta línea, ha desconfiado de aquellas formaciones que "no tienen sentido de estado" y que "pueden echar por la borda el esfuerzo" realizado en estos tres años y medio.

En relación a Podemos, ha comentado que representa el descontento de la sociedad hacia la política tradicional", pero "es un movimiento fundamentado más en el sentimiento que en la razón". De sus dirigentes, ha dicho que son "personas que sin ningún tipo de responsabilidad de gobierno y sin compromisos, ni tienen que demostrar nada, y dicen lo que la gente quiere oír".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Antonio Delval escribió
29/12/2014 20:08

NO TENER RTVV: ES COMO "UNA FAMILIA SIN VACACIONES". Analicemos la frase....¿esto se lo dictan los asesores que tiene?, ¿se puede ser más penoso?, ¿o lo ha pensado el sólo?....¿es para que llegue a todos el mensaje?...

28/12/2014 12:28

Buenos dias: Sr Fabra (no el del aeropuerto) si, Ud se quiere creer lo que declara es su problema.Pero, los demas los que andamos por aqui nos parece que lo que ha hehco Rajoy con esta Comunidad es "mirar para otro lado" y los hechos lo demuestran.Esto es un "paramo" y no nos pegan mas "hostias"(politicamente hablando obviamente) porque no tienen ganas.- NO creo que ni aún haciendo estas declaraciones logre ud que lo nombren candidato.- Alejandro Pillado

Antonio escribió
28/12/2014 01:38

Lo de este hombre con Canal 9 es de traca. No hay por donde cogerlo, por mucho que leo y releo la entrevista no entiendo lo que dice este hombre. Y ahora dice que la quiere volver a abrir.....¿y qué vas a hacer con los ex-trabajadores, so melón?, ¿crees que los jueces van a dejar que la abras de 0 como dices tú sin ellos?.....

petra escribió
27/12/2014 18:59

Vergonya, cavallers, vergonya. El PP nos malfinancia, porque no quiere a los valencianos, nos maltrata a conciencia. Nos cierra Canal 9. Y este caballero tiene la desfachatez de decir que Rajoy cumple con los valencianos. ¡qué poca vergüenza¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad