X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones autonómicas 2015

La tercera vía de Rajoy: permitir a Fabra ser un candidato de 'paja'

X. AGUAR. 29/12/2014 Los referentes 'populares' transmiten a Madrid el mensaje para que el presidente, de ser designado candidato, no conforme las listas a Les Corts 

VALENCIA. La incertidumbre sigue presidiendo las fiestas navideñas para el PP de la Comunitat Valenciana. Desde Génova continúan sin dar pistas sobre si el líder regional de la formación ‘popular', Alberto Fabra, será el candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

La dirección nacional del PP ha dejado claro que tiene dudas sobre si Fabra es el hombre adecuado para encabezar la lista y, de hecho, dispone de encuestas sobre las preferencias del electorado sobre otros dirigentes como Rita Barberá, Isabel Bonig, Esteban González Pons o María José Catalá.

Ahora bien, según subrayan fuentes ‘populares', podría haber matices en la decisión que se adopte desde Génova de cara a la candidatura de Fabra. Así, una de las opciones que está sobre la mesa y por la que abogan los distintos ‘pesos pesados' del PPCV si el actual presidente de la Generalitat es candidato, pasa porque desde la dirección nacional establezcan unos mecanismos de control para el jefe del Consell.

La medida principal en este sentido es evitar que Fabra, si la dirección nacional del partido decide darle la oportunidad de ser candidato, elabore unas listas autonómicas a su libre albedrío. En esa línea irá dirigida la segunda batalla interna a librar después de que referentes del partido como Rita Barberá o los presidentes provinciales del PP hayan enviado internamente sus mensajes de dudas -cuando no oposición directa- a que Fabra sea candidato.

De hecho, fuentes ‘populares' han asegurado a este diario que este segundo mensaje también ha sido transmitido a Madrid. Una de las claves que se plantea a Génova es la incomodidad que puede generar un grupo parlamentario demasiado pegado al líder cuando, según reflejan las encuestas, el candidato del PP tendrá difícil poder gobernar. Dirigentes del partido recalcan el peligro de permitir que Fabra diseñe una bancada ‘popular' personalista y ponen como ejemplo lo sucedido con el PSPV-PSOE en los últimos años, donde las divisiones en el grupo se han hecho evidentes por haber presentado listas repletas de fieles a un secretario general que, posteriormente, era relevado.

Rus, Fabra, Margallo y Barberá en un acto meses atrás

Así, la estrategia pasa por, si Fabra es candidato, conformar un grupo parlamentario en el que los referentes del partido se encuentren cómodos para, si el resultado electoral no es bueno y se precipita un cambio de jefe de filas, la transición se produzca sin sobresaltos. Es decir, confeccionar unas listas que generen un grupo sin fisuras para construir una labor de oposición compacta desde el primer día sin que se produzcan resistencias o queden diputados aislados por haber sido elecciones puramente personales del presidente.

De esta manera, al margen de las ya sabidas posibilidades de elegir o no al actual jefe del Consell como cartel electoral, se abre esta tercera vía de convertir a Fabra en un candidato de 'paja' que no tenga apenas margen de maniobra en el diseño del grupo parlamentario. Así pues, la decisión de Génova, sea cual sea, apunta a mantener la tensión dentro del PPCV ya sea por el propio impacto que supondría que Fabra no sea el elegido, como el pulso de poder posterior que va a producirse aunque sea candidato por la confección de las listas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Antonio escribió
29/12/2014 20:04

A ver, no entiendo el comentario anterior. El artículo está diciendo que no sirve "ni para tacos de escopeta" que decía mi abuela. Que lo están defenestrando, fulminando, eliminando, pulverizando....Que no lo quieren ni aquí ni allá. Que han hecho encuestas entre futuros votantes y no lo quieren ni en pintura y que la "mejor" opción que existe, y en la que todos los del PPCV están de acuerdo, es dejar que Fabra se achicharre en las próximas elecciones pero que ni se le ocurra colocar a gente de su confianza....Ya saben, la paja arde bien y este va a arder por los 4 costados. No los va a votar ni la familia.

Isidoro Garcia escribió
29/12/2014 10:47

Le decía el padre de un amigo a su hija cuando era un chaval. Casate con un tio con un par de huevos que chorixo tienen todos. Y no hay duda de que Alberto Fabra tiene un par de huevos. Lo que hay que tener para cortar con el despilfarro y los abusos de poder.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad