X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCERTIDUMBRE ALIMENTADA DESDE el pp nacional

Las encuestas ocultas de Génova señalan a González Pons como candidato más valorado

X. AGUAR / FOTO: FAV. 08/01/2015

En el seno del PPCV, la opinión mayoritaria es que Alberto Fabra será el cabeza de cartel para la Generalitat, si bien las encuestas internas encargadas por la dirección nacional del partido señalan que el jefe del Consell está en cuarto lugar en cuanto a valoración

VALENCIA. El PP de la Comunitat Valenciana y, en especial, su líder regional, Alberto Fabra, tienen por delante una semanas intensas en las que la dirección nacional del partido, o lo que es lo mismo, Mariano Rajoy en persona, deberá decidir quiénes serán los principales candidatos de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo.

La incertidumbre en el caso valenciano -también madrileño- ha sido alimentada desde la propia dirección nacional del PP. Tanto la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedalcomo el vicesecretario de Organización, Carlos Florianohan protagonizado en los últimos meses distintas declaraciones en las que han admitido dudas respecto a ambas comunidades autónomas. Es más, públicamente desvelaron que Génova había encargado una serie de encuestas para decidir quiénes eran los candidatos más convenientes de cara a los citados comicios. Si bien no es extraño que desde la dirección nacional del PP se realicen este tipo de estudios, el mero hecho de hacerlo público y relacionándolo directamente con regiones concretas como la valenciana, ha provocado el creciente nerviosismo en el Palau de la Generalitat de cara a las pretensiones de continuidad de Alberto Fabra.

Respecto a los datos concretos de las citadas encuestas, cuyas conclusiones están en manos de la dirección del partido desde hace al menos 15 días, todavía no se han hecho públicos. No obstante, fuentes 'populares' aseguran que sí ha trascendido en determinados círculos del partido la valoración de los posibles candidatos resultante del sondeo. El que saldría mejor parado de la encuesta en este apartado, según distintos dirigentes consultados, es el actual portavoz del grupo parlamentario europeo y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, al que seguirían la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar. Fabra ocuparía el cuarto lugar, aseguran las fuentes 'populares' consultadas, que recalcan cómo en los últimos días el nombre del eurodiputado ha sonado cada vez con más intensidad como posible candidato.

ALGUNOS PUNTOS A FAVOR PARA GONZÁLEZ PONS 

Pese a que el exconseller deslizó internamente tiempo atrás su deseo de permanecer en Bruselas cuando su nombre salió a la palestra, la dirección nacional del PP no habría descartado todavía como cabeza de cartel para la Generalitat Valenciana, más aún ahora tras ver el resultado de las encuestas. González Pons, aunque la decisión se adopta desde Madrid, tiene a favor la simpatía de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, una de las pocas dirigentes del PPCV con influencia en la capital y que además no respalda a Fabra. Asimismo, también tendría de cara a presidentes provinciales como Alfonso Rus (Valencia) o José Císcar (Alicante), que verían con buenos ojos tanto a la actual coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, como al propio González Pons.

Esteban González Pons, Alberto Fabra, Rita Barberá y Alfonso Rus (FOTO: EFE) 

Esta circunstancia es relevante dado que los 'populares' valencianos necesitan una movilización potente de sus bases de cara a una campaña electoral en la que, a juicio de dirigentes del partido, todavía se puede recuperar a un porcentaje de votantes del PP que se han quedado en casa en anteriores comicios. En este sentido, desde las estructuras provinciales admiten que con un candidato como González Pons sería más factible animar a las células municipales para elevar las pretensiones de voto autonómico. 

En general, las distintas fuentes del partido consultadas por este diario consideran que González Pons sería un candidato "potente" e "idóneo" para medirse a rivales como Ximo Puig, Mònica Oltra, Ignacio Blanco o Toni Cantó. El eurodiputado posee buena imagen y habilidad oratoria, a lo que hay que sumar que goza de un importante grado de conocimiento entre la opinión pública (un 72% en la última encuesta de ValenciaPlaza.com y casi 57.000 seguidores en Twitter), un mérito por el que no sería necesario un lanzamiento de campaña desde lejos para ponerlo en el candelero.

OBSTÁCULOS PARA DAR LA ALTERNATIVA AL EXCONSELLER

Ahora bien, su posible designación también tiene handicaps: González Pons formó parte del Consell de Francisco Camps que se ha visto salpicado por diversos casos de presunta corrupción que se están investigando o juzgando. Si bien es cierto que el exconseller no ha sido imputado en ninguno de ellos, la oposición utilizaría como munición su anterior presencia en el ejecutivo para poner el acento en el regreso al pasado del PP valenciano.

González Pons y Alberto Fabra en un acto en Valencia (FOTO: FAV)

Además, la maniobra política no sería sencilla de justificar dado que el exconseller viajó en la candidatura a Bruselas en las elecciones del pasado mes de mayo por decisión del propio Rajoy, que ahora tendría que repescarlo. Un regalo envenenado para González Pons, según reflejan a día de hoy las encuestas, que pronostican la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la Comunitat, y que además estaría mucho peor pagado que el siempre jugoso escaño en el Parlamento Europeo. A todo ello hay que añadir la dificultad de conjugar la entrada de un candidato distinto a Fabra, con quien la dirección nacional del PP debería dialogar para diseñar una 'operación salida'. 

No obstante, precisamente esta situación permitiría a González Pons no negarse -es difícil rechazar una orden directa llegada por parte del líder del PP- pero sí tal vez poner algunas condiciones. Fuentes 'populares' opinan que el exconseller trataría de mantener lo máximo posible su escaño en Bruselas y dudan de su presdisposición a permanecer cuatro años en la oposición si los resultados electorales no acompañaran. En este sentido, ven factible que González Pons volviera a dar el salto al Congreso de los Diputados a finales del año que viene después de haber pilotado la transición del PP en la Comunitat Valenciana para Mariano Rajoy, a quien le interesa un candidato a la Generalitat que pueda ganar las autonómicas -gobernar- o, en su defecto, que mantenga la unidad de cara a aguantar el tipo en las generales. 

CALENDARIO: PRIMER 'ROUND', EL LUNES 12

González Pons junto a Cospedal, Rajoy y Arenas

El próximo lunes día 12 se celebra el primer comité nacional del PP del año. Se ha especulado, ya lo apuntó Floriano semanas atrás, que podrían darse a conocer candidatos "por fases". Si bien las distintas fuentes del PP consultadas por este diario creen que en la citada reunión se hará público el nombre del coordinador de campaña y tal vez alguna novedad más relacionada con ella, la incertidumbre sobre los pasos que dará Rajoy mantiene en vilo a los 'populares' valencianos. De hecho, se desconoce si habrá novedades antes de la convención nacional que se celebrará en Madrid entre el 23 y 25 de este mes, una cita en la que está previsto que tomen la palabra todos los presidentes autonómicos. No obstante, veteranos dirigentes del partido no descartan que Rajoy pueda mantener en suspenso la decisión respecto a la Comunitat Valenciana hasta febrero.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Lexinton escribió
14/01/2015 22:51

Lo que haría que el votante popular se movilizara, es que el gobierno tratase la comunidad valenciana como a las demás, y no seamos ciudadanos de segunda.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad