X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FUTURO LÍRICO

Zubin Mehta confía en volver al Palau de les Arts en un plazo de dos años

MANUEL MUÑOZ/ FOTOS EFE. 10/01/2015 Confía en que se resuelva la situación financiera del teatro y admite que ha ayudado a marcharse a músicos

Zubin Mehta, en Les Arts, el día de su despedida.

VALENCIA. El director de orquesta Zubin Mehta, que fue director del festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y se despidió el pasado mes de junio con una Turandot de Puccini que dirigió, asegura que tiene la esperanza de volver al teatro de ópera valenciano en un plazo de unos dos años. El director indio lo asegura en una entrevista que publica la revista musical Scherzo en su número correspondiente a enero.

El autor de la entrevista, Benjamín G. Rosado, le pregunta por el balance de estos pasados años en Valencia y el director indio dice que la situación musical en España "está mejorando y parece que, por fin, vemos la luz al final del túnel". Se refiere a la Turandot de junio para decir que "sonó a despedida pero no lo fue". Añade que "aún es pronto para concretar el cuándo y el cómo", pero afirma: "Calculo que en dos años por lo menos, pero volveré".

El director indio añada que le llegan "buenas noticias" a través de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt. "Parece ser que los políticos están dispuestos a asumir un compromiso serio con el Palau, equivalente al que mantiene el Gobierno central con el Teatro Real y el Liceo". El público valenciano, dice Mehta, "sabe que hay demasiadas cosas en juego cuando se toma la decisión de cerrar un teatro, que es lo que se había propuesto con los presupuestos aprobados los últimos años".

Preguntado al respecto, Zubin Mehta admite que ha accedido a recomendar a músicos de la orquesta del Palau de les Arts para otros conjuntos orquestales a los que desean marcharse. Dice que es "tristemente cierto" y que les dio "algunas referencias" o intermedió cunado tuvo ocasión.

Con respecto a la orquesta, dice que "ha trabajado mucho y bien hasta ponerse a la altura de las grandes casas de ópera europeas". El ejemplo está en el Anillo de Wagner que tiene grabado. "No conozco una orquesta tan joven que cuente con semejante carta de presentación", dice.

Sobre si el sucesor de Lorin Maazel, Omer Meir Wellber, que ya ha dejado la dirección musical del Palau de les Arts, estuvo a la altura de las circunstancias, Mehta dice que cree que sí, pero precisa: "La decisión de traerlo fue de doña Helga y no mía. Cuando se confirmó su contrato yo todavía no lo conocía".    

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio Delval escribió
10/01/2015 15:45

Posiblemente vuelva cuando ya no esté el PP aquí. Lo arrasaron todo. Eso sí, para Madrid y Barcelona que no falte el dinero. El compromiso de los políticos que dice el artículo llega demasiado tarde. Yo ya tengo el voto preparado...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG