X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE FABRA VISITA LA SEDE DE LA OAMI

Las empresas chinas disparan el registro de sus marcas en Europa

VALENCIAPLAZA.COM. 10/01/2015 La oficina europea de marcas, con sede en Alicante, registra un aumento de las solicitudes procedentes de países terceros, especialmente de China

ALICANTE. (EFE) La euroagencia encargada de la protección de la marca, el modelo y el dibujo comunitario (OAMI) ha vuelto en 2014 a batir el récord de solicitudes, con un aumento de entre el 2% y 3%, gracias en parte a la mayor presencia de empresas de los grandes países emergentes, como China.

Así lo ha anunciado hoy el presidente la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), el portugués Antonio Campinos, al hacer balance de 2014 en el tradicional coctel de año nuevo, al que ha acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, entre otros cargos institucionales, y que ha comenzado con un minuto de silencio por los atentados de París.

Durante el pasado ejercicio, las solicitudes de la marca comunitaria ascendieron a 117.450, el 3% más y en el caso de los diseños a 86.614, el 2%, lo que "prueba la apuesta del tejido empresarial por la innovación, materializada en intangibles como las marcas y los diseños".

CHINA

Ha valorado que los países emergentes "están abriéndose camino a pasos agigantados en este terreno" con aumentos, en el caso de China, del 128%, una muestra más de que "la propiedad industrial importa a nivel global".

Del año que acaba de terminar, también ha citado la visita del anterior presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la ampliación de la sede, "reflejo del incremento de la actividad y de las responsabilidades".

Del papel de la Oami en la Comunitat Valenciana, ha apuntado que la euroagencia aportó en 2013 más de 184 millones de euros al PIB autonómico y su actividad generó casi 2.700 empleos.

Se ha referido a la puesta en marcha de TMView, una base de datos con más de 26 millones de marcas registradas que permite al empresario conocer de forma sencilla e intuitiva la disponibilidad de su marca en toda la UE y en otros mercados, como el de Estados Unidos o Corea.

También ha resaltado la renovación de la página web, disponible en 23 idiomas y que, con 45.000 usuarios registrados, recibió más de 42 millones de visitas el año pasado.

Campinos ha aprovechado el acto para adelantar que en 2015 se publicará el tercer informe del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad industrial e intelectual, que también tiene la sede en las mismas instalaciones de Alicante, sobre las infracciones en este campo, que se traduce en menos ingresos para las empresas, menos empleo o menor recaudación fiscal.

Por su parte, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha felicitado de que, en 2014, el 14,2 por ciento de las solicitudes de marcas españolas provinieran de la Comunitat, dato que se eleva al 30 en el caso de los diseños, y ha opinado que esta situación refleja la recuperación económica del territorio valenciano.

PIKOLINOS: LA ESPAÑOLA CON MÁS DISEÑOS

Entre las intervenciones de Campinos y Fabra ha tomado la palabra el empresario Juan Manuel Perán, vicepresidente del grupo alicantino de calzado y complementos Pikolinos, la compañía española que más diseños comunitarios ha registrado, con 794 desde 2003.

Perán ha explicado que su empresa exporta el 80% de la facturación a más de 60 países, empezando por Estados Unidos, y ha valorado el papel del registro del diseño comunitario para defenderse de los "imitadores".

Entre los retos que quedan pendientes, el empresario del calzado ha citado que se valore más el registro del sello dentro de la UE y que haya más agilidad judicial para sancionar a los infractores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad