X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
700.000 en otras ciudades francesas

Millón y medio de personas marchan por la libertad de expresión en París

VALENCIAPLAZA.COM. 11/01/2015 Una manifestación con presencia de líderes mundiales y a su conclusión el ministro del interior francés anuncia una campaña internacional contra el terrorismo en Europa

PARÍS. (EP) Más de un millón y medio de personas se han manifestado este domingo hacia la plaza de la Nación de París en repulsa por los atentados yihadistas que se han cobrado la vida de 17 personas esta semana en Francia, entre ellas 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo', y a favor de la libertad de expresión sin violencia.

La Marcha Republicana, encabezada por los supervivientes y familiares de las víctimas, seguidas de líderes internacionales y de todas las religiones tras el presidente francés, François Hollande, enarbolando una pancarta "Je Suis Charlie", avanza por las calles de la capital en una atmósfera de concordia, pero bajo la vigilancia de más de 2.200 agentes de Policía fuertemente armados.

A pesar de la presencia de seguridad, la multitud avanza sin incidentes e irrumpiendo espontáneamente entre aplausos o al himno francés de 'La Marsellesa' mientras el presidente Hollande comparte momentos con los familiares de las víctimas de 'Charlie Hebdo' y del supermercado judío de Vincennes.

La marcha se ha detenido un momento en la plaza de Voltaire en honor del filósofo y escritor ilustrado y de los valores que propugnaba de libertad y justicia, antes de proseguir a la plaza de la Nación, donde pondrá punto y final.

MÁS DE 700.000 PERSONAS MARCHAN EN OTRAS CIUDADES FRANCESAS

Al menos 700.000 personas han participado en las marchas convocadas este domingo en otras ciudades secundando la gran Marcha Republicana de París, que ha congregado a 1,5 millones de personas. Las concentraciones más importantes han sido las de Lyon, Burdeos o Marsella, informa la prensa francesa.

En Lyon entre 150.000 y 200.000 personas, según una estimación preliminar. En Burdeos han sido al menos 100.000 las personas que se han movilizado. Unas 70.000 personas han salido a la calle en Grenoble, según una estimación policial.  En Marsella, una ciudad con un importante componente de inmigración musulmanes, unas 60.000 personas se han manifestado tras la marcha de ayer en la que otros 45.000 marselleses salieron a la calle.

y también ha habido manifestaciones en Saint Etienne, Rennes, Toulon, Estrasburgo, Perpiñ-án, Clermont-Ferrand, Dijon, Mulhouse, Blois, Tarbes, Ajaccio, Colmar, Dammartin-en-Goele, Niza o Bastia.

NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO EN EUROPA

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este domingo el comienzo de una serie de iniciativas a múltiples niveles (desde la protección fronteriza hasta la vigilancia de Internet) para impedir nuevos ataques como los perpetrados esta semana en Francia.

Cazeneuve compareció ante los medios flanqueado por sus homólogos europeos, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz, para anunciar esta campaña, basada "en la necesidad de proteger a la población y defender sus derechos".

A tal efecto, el ministro anunció una serie de reuniones para remodelar la política de acceso fronterizo a través de controles reforzados a los pasajeros "siempre respetando las libertades de las personas" y crear un "registro europeo de datos de los pasajeros aéreos" para controlar cualquier posible salida desde la Unión Europea a países en situación de guerra.

De igual modo, se ha anunciado la creación de una fuerza conjunta e internacional para luchar contra la expansión del antisemitismo en Europa.

Cazeneuve aprovechó para "rendir homenaje a las fuerzas de seguridad que pagaron un alto precio en estos últimos días". "Estamos aquí porque el fenómeno del terrorismo nos concierne a todos. No hace distinciones entre países y continentes. Estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo, y esta lucha", ha apuntado Cazeneuve, "debe ser global".

MARIANO RAJOY Y PEDRO SÁNCHEZ  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Francia su apoyo y cooperación "total, absoluta e incondicional" tras los atentados contra la revista 'Charlie Hebdo' y ha asegurado que los totalitarismos, el fanatismo y el terrorismo "nunca ganarán la batalla". Y ha añadido que "el terror no tiene la última palabra, no la tiene ahora y no la tendrá nunca".

Rajoy ha manifestado su "apoyo al Gobierno francés, al presidente de la república y a todos los ciudadanos franceses" porque "siempre nos han ayudado en la lucha contra el terrorismo". "Nuestra colaboración será, como ha sido hasta ahora, total, absoluta e incondicional", ha subrayado.

"Lo que tenemos que pensar todos es que cuando se ataca a Francia, o se ataca a Reino Unido o se ataca a Alemania o se ataca a España, se está atacando a todos los demócratas y a todos los que compartimos los valores de la libertad, de la democracia y de los derechos individuales de las personas", ha dicho el presidente del Gobierno.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo su solidaridad con Francia tras el ataque terrorista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y se ha mostrado convencido de que "la democracia va a prevalecer sobre el fanatismo" gracias a la "unidad" de toda la sociedad en torno a los valores republicanos de igualdad, libertad y fraternidad.

Sánchez se ha reunido en París con el primer ministro francés, Manuel Valls, con el que ha abordado la amenaza para Europa de los yihadistas, y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, antes de participar en la multitudinaria manifestación en repulsa por los ataques y solidaridad con las víctimas. Le acompañaba la secretaria de Relaciones Internacionales, Carmen Chacón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad