X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CANDIDATA - primarias de COMPROMÍS

Isaura Navarro: "En Valencia necesitamos representantes que no le deban nada a Madrid"

X. AGUAR. 14/01/2015 Abogada y mano derecha de Mònica Oltra, desafía las encuestas y asegura que Compromís crecerá lo suficiente para gobernar en la Comunitat Valenciana

 

VALENCIA. Isaura Navarro (Valencia, 1973) decidió semanas atrás presentarse a las primarias de Compromís con el objetivo de ser parlamentaria en Les Corts Valencianes. De esta manera, la abogada y mano derecha de Mònica Oltra decidía dar el paso de regresar a la primera línea política desde su salida del Congreso de los Diputados en 2008, cuando el conflicto interno en Esquerra Unida derivó en la creación de Iniciativa del Poble Valencià.

Tras no conseguir escaño con esta nueva fuerza política, que concurrió junto a Bloc y Verds en las elecciones generales, Isaura Navarro regresó a su puesto como abogada en CCOO-PV. No obstante, en 2012 se reincorporó a la actividad política pero en esta ocasión para trabajar entre bastidores como asesora del diputado nacional Joan Baldoví y, especialmente, de la ahora virtual candidata a la Generalitat de Compromís, Mònica Oltra.

De hecho, el paso dado por Navarro surge, como ella misma explica en la entrevista concedida a ValenciaPlaza.com, de una decisión "más coletiva que individual". "Hago trabajo de apoyo a diputados, especialmente, a Mònica Oltra, y es ella junto a otros miembros del equipo los que me han animado", comenta.

La abogada no esconde que la elaboración del reglamento de las primarias en la coalición ha sido "costosa y difícil" aunque asegura que, superado el proceso, hay "buen ambiente" y "ganas de trabajar en equipo". "Como en todos los matrimonios hay momentos difíciles y de discrepancia pero las reconciliaciones también son muy bonitas. Ahora, todos estamos defendiendo un único programa que es el de Compromís y trasladándolo a la gente", asegura.

LAS PRIMARÍAS EN SÍ Y LAS PROPIAS DIFICULTADES DEL 'SUDOKU' 

No obstante, las primarias de Compromís están llenas de singularidades fruto de las reservas de pluralidad contempladas para las distintas sensibilidades y la paridad. En un proceso en el que los militantes y simpatizantes deben votar entregando puntos a al menos siete candidatos, surge la duda de si se alecciona a los participantes para no apoyar a rivales directos. Navarro lo rechaza de plano: "No he pensado en eso ni quiero entrar en esta dinámica, somos compañeros. Le explico a la gente que tienen que votar a siete personas y que elijan a quienes quieran", recalca.

Debido a las distintas pautas establecidas en el reglamento, el primer puesto al que podría aspirar Isaura Navarro en la candidatura es el cuarto, un lugar que apunta a ser suficiente para obtener escaño. No obstante, no se ve favorita: "Yo creo que el cuatro será Fran Ferri. La gente lo conoce, según lo veo es el presente y futuro del Bloc y cuando habla en los consejos se lleva todos los aplausos. Pienso que recogerá puntos de muchos votantes".  ¿Ha salido Iniciativa más reforzada que el Bloc de la confección del reglamento de las primarias? Isaura no quiere entrar ahí: "No sabría decirte; soy militante de base y mi proyecto es Compromís".

También la campaña de las primarias es diferente: existe una agenda pública donde se fijan los actos en las distintas agrupaciones y cualquiera de los candidatos puede acudir a presentarse en igualdad de condiciones con el resto. "Es cierto que hay algunos que son más conocidos que otros. Es normal que al proceso se apunten amigos, compañeros de trabajo...  pero si piensas que hay 39 candidatos para la circunscripción de Valencia te das cuenta de que supone mucha gente nueva, lo que implica que la voz de Compromís se está irradiando por todo el País Valenciano. Estamos trasladando una misma voz con distintas caras", relata la aspirante a diputada. 

Uno de los aspectos en los que pone el acento Navarro es en lograr que el ciudadano entienda que para participar en este proceso "no tienes que comprometerte, ni afiliartesolo inscribirte y si no lo haces como simpatizante tus datos se destruyen al final del proceso", subraya, para añadir su deseo de cambiar la perspectiva de las personas acerca de la político: "El objetivo es que sea extraño que tú no puedas participar, y no me refiero solo a Compromís, sino a todas las fuerzas políticas".  

PODEMOS Y LOS SONDEOS

La aspirante a diputada encaja bien las preguntas de rigor sobre Podemos: "A mí me parece muy interesante que más gente se una a la indignación, a la protesta y a la propuesta. Me da alegría ver que si había gente que no tenía quién los representara, ahora lo tenga". Pero, ¿y las conexiones entre Compromís y Podemos? "Tengo amigas que han sido elegidas para el consejo ciudadano de Podemos y lo veo como algo muy positivo porque tengo puentes de diálogo totalmente abiertos y compartimos muchas cosas".

Las encuestas señalan precisamente a Podemos como tercera -e incluso segunda- fuerza en la Comunitat Valenciana. Navarro cree que Compromís tiene mucho que decir: "En las últimas elecciones Compromís no entraba y fue la tercera fuerza en Les Corts. Estoy convencida de que el resultado de Compromís estará muy por encima de las encuestas. La gente conecta con el liderazgo de una persona como Mònica Oltra que tiene un proyecto muy claro para este país. Creo que va a haber una gran sorpresa respecto a las encuestas".

LAS COSAS QUE HAY QUE HACER SI SE GOBIERNA

Cuando se le pregunta por sus prioridades si tiene la posibilidad de influir en la tarea de gobernar cita en primer lugar "las políticas de bienestar" porque "los niveles de desigualdad y pobreza son increíbles. No hay mucho dinero, está claro, pero hay que cambiar el rumbo y discernir lo que es realmente importante". A renglón seguido Navarro se centra en la crisis: "Urge invertir en una economía que sirva para hoy para el futuro. Se ha abandonado la economía productiva en favor de grandes proyectos de turismo. La gente necesita tener un trabajo y para eso hay que invertir".

Isaura Navarro en su visita a la redacción de Valencia Plaza 

No olvida la abogada el reproche al actual Consell: "Otra de las urgencias es aclarar las cuentas de esta Comunidad. Tenemos que saber qué ha pasado, en qué se ha gastado el dinero, exigir la devolución de lo que se haya gastado mal a través del Tribunal de Cuentas o por la vía penal y recuperar lo que se pueda. Aquí han pasado muchas cosas que todavía no están en manos de la justicia y tendrán que estar y eso lo podremos hacer cuando accedamos a toda la documentación y contabilidad", recalca, parar ironizar después: "Me imagino que la trituradora de papel debe estar echando humo".

Navarro también pone énfasis en el cambio del sistema de financiación y la petición de la deuda histórica, unos puntos en los que culpa a PP y PSPV de la situación de la Comunitat. "Ya dije en su día -2006- que el Estatut era de corta duración por la falta de exigencia de un modelo de financiación justo para la Comunitat que tuviera en cuenta el nivel de población. Algo que no tuvimos porque el PP y el PSPV así lo pactaron", relata.

En esta línea lamenta que la modificación posterior no haya llegado a debatirse en el Congreso y ataca que tampoco se contemplara en el Estatuto la deuda histórica por estar infrafinanciados: "No se nos ha pagado nada, a otras autonomías sí, y encima cuando se nos da algo lo tenemos que devolver con intereses. Lo que necesitamos es tener unos representantes que no le deban nada a Madrid y esa es una de las virtudes de Compromís, que tiene claro que los intereses de los valencianos están por encima".

¿A QUÉ ASPIRA ISAURA NAVARRO? 

La candidata a las primarias no esconde su deseo de gestionar si Compromís llega a gobernar. "Me gusta construir realidades, hacer cosas que cambien la vida de la gente. Estoy cansada de protestar, de manifestarme y de soñar: quiero que esos sueños se hagan realidad y ahora existe esa posibilidad. Por eso pongo toda mi ilusión en este momento histórico en el que vamos a arremangarnos para construir un país mejor en el que cuente todo el mundo y donde la política le dé solución a sus problemas", explica.

Respecto a posibles pactos postelectorales o a las reflexiones públicas que ha hecho Oltra sobre la posibilidad de pactar con Podemos y EU en vez de con el PSPV, Navarro responde así: "Trabajo todos los días para que Mònica sea la presidenta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad