X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nueva junta directiva patronal

La reelección de González como vicepresidente de CEOE impulsa el 'poder valenciano' en Madrid

E. PARRA. 15/01/2015 El trabajo del presidente de Cierval en la comisión internacional y su apoyo a Rosell es premiado con el mando de la CEOE junto a los patronos de Cataluña y Madrid

VALENCIA. La partida de ajedrez que se mueve en el entramado empresarial español ha encontrado en los últimos tiempos un pieza clave en Valencia: José Vicente González, presidente de la patronal empresarial autonómica valenciana Cierval (entre otros cargos en la Comunitat Valenciana) y desde este miércoles de nuevo vicepresidente de la patronal española CEOE.

Pero no tiene el mismo valor esta vicepresidencia que la que ha venido regentando en los últimos años. Según todas las fuentes consultadas la reelección supone una mejora del posicionamiento empresarial valenciano en Madrid, e incluso alguno va más allá y asegura que "por fin estamos en el núcleo de poder".

Las cifras avalan la palanca que supone esta vicepresidencia. La CEOE ha pasado de tener 21 vicepresidentes en 2002, a nueve en 2010 y solo un máximo de cuatro en la nueva junta de 2015 (aunque finalmente sólo se han elegido a tres más el cuarto nato).

ROSELL Y CUATRO MÁS

Así, el nuevo "núcleo duro" dirigente en la patronal pasa a estar compuesto por el recientemente reelegido presidente (expresidente de la patronal catalana Foment del Treball) Juan Rosell; el vicepresidente nato, Antonio Garamendi (como presidente de Cepyme) y los tres vicepresidentes representantes de las organizaciones empresariales de la Comunidad de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, de Cataluña (Foment del Treball) Joaquín Gay de Montellá, y de la valenciana Cierval, José Vicente González.

Fuera de este selecto grupo han quedado nombres que sonaban fuerte como el presidente de las grandes constructoras SEOPAN, Julián Núñez, y la presidenta de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos.

Según estas fuentes, la clave para que José Vicente González haya alcanzado este éxito estriba en su "elevada capacidad de trabajo, fortaleza personal y capacidad de influencia". Una visibilidad que entienden se ha labrado ante el resto de dirigentes de la patronal "con una activa presidencia en la comisión internacional de la CEOE".

TTIP Y LÍDERES MUNDIALES

Por una parte, estos empresarios explican que González ha impulsado al máximo todos los trabajos del TTIP, Acuerdo Trasatlántico global de Comercio e Inversión (en sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y los Estados Unidos. (Ambos países representan el 47% del PIB mundial y un tercio de los flujos comerciales del planeta y, según los expertos, un acuerdo ambicioso supondría un aumento de medio punto del PIB europeo y del 0,4 de EEUU de aquí a 2027. Un hecho que repercutiría directamente en las empresas de ambos países).

Por otra, ha podido acompañar y seguir de primera mano las múltiples visitas a la capital de líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otras personalidades. Visitas en las que ha compartido confidencias y contactos con múltiples dirigentes, a tener en cuenta en un futuro.

Y este miércoles precisamente se ha confirmado que continuará presidiendo la comisión de la Unión Europea, aunque falta por conocerse si también renovará como presidente en la comisión internacional.

ROSELL Y UNA TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Pero también hay que reconocer que su espaldarazo definitivo y su definitiva aproximación al "núcleo duro" del poder de la CEOE ha llegado tras su excelente relación persnal con el reelegido presidente Juan Rosell.

Rosell pudo escuchar en su visita a Valencia en plena campaña a la presidencia de la CEOE como José Vicente González, lejos de mostrarse neutral, pidió a los empresarios valencianos directamente el voto para Rosell, frente a la oposición del sector del metal (donde cabe recordar están los orígenes de González) y de las constructoras que también en la Comunitat Valenciana se alinearon con el aspirante Antonio Garamendi. Finalmente fueron únicamente 33 votos los que separaron ambas candidaturas de la victoria para un total de 660 votos emitidos. 

Casi 10 años después de que José Vicente González accediera a la presidencia de la patronal provincial CEV (Confederación Empresarial Valenciana) gracias a un pacto con José Vicente Morata (desde Muvale pasó a presidir Cepymev) y Rafael Ferrando (presidente por entonces de Cierval), González ha demostrado durante todo este tiempo saber mover bien sus piezas en el tablero.

De la CEV a la Cierval, de ahí a la CEOE, y ahora a una vicepresidencia con plenos poderes y capacidad de influencia. Quién sabe si desde esta plataforma podrá hacerse escuchar mejor a nivel político. Entre los empresarios valencianos es bien sabido que hay muchas infraestructuras y financiación para la Comunitat Valenciana que pedir, y se esperan no palabras, sino inversiones.

Hasta el momento, González ha sabido llevar a cabo los movimientos adecuados de ataque y defensa en esa gran partida de ajedrez; siempre con la mano tendida al diálogo, pero desde la firmeza de ser un dirigente que ha demostrado tener voz propia y capacidad para ser crítico con el poder político.

Aunque también cabe achacarle algún borrón de última hora en su ya larga trayectoria como dirigente empresarial, como algunos de los pronunciamientos públicos sobre la deuda acumulada en la gestión anterior a la suya en Feria Valencia (y las dudas sembradas junto a la alcaldesa Barberá sobre la denuncia del interventor de la Generalitat que cifraba de millonario el sobrecoste). Unas declaraciones impactantes para salir de alguien que siempre había defendido la máxima transparencia informativa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad