X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CERCA DE LAS UNIVERSIDADES

El movimiento ‘Te comería a versos' pinta las calles de Valencia

EUGENIO VIÑAS. 15/01/2015 Lanzado por Boa Mistura en Madrid, la intervención se reproduce en otras ciudades

VALENCIA. Con la llegada de la crisis el ingenio y el afán de ahorro en los ayuntamientos llevó a Madrid y Barcelona a ‘vaciar' de pintura los pasos de cebra. De esta forma, en pro del ahorro, de la responsabilidad ecológica y la seguridad (no resbalan) los pasos de peatones han pasado durante los últimos años -ya en toda España- a convertirse en un espacio del color de la calzada delimitado por cajas.

Con este lienzo en blanco (o en gris), el colectivo Boa Mistura en colaboración con el artista Leiva inició de forma velada la iniciativa de llenar de versos los pasos de cebra. Oficialmente, estos cinco artistas con sede en Madrid no reconocen a ValenciaPlaza.com encontrarse tras las ya más de 30 pinturas sobre la calzada madrileña, aunque no ocultan haber iniciado "de alguna forma" el movimiento.

Lo que si que descartan por completo es haber estado el pasado fin de semana en Valencia, fecha y lugar en el que al menos tres de estos mensajes aparecieron sobre la calzada. Todos ellos próximos a los campus universitarios, cuentan además con la peculiaridad de estar escritos en valenciano. En palabras de Javier Serrano, uno de los artistas de Boa Mistura, "es una señal de que la gente está viva".

"Tal y como nosotros lo vemos, la acción ‘Te comería a versos' es una manifestación sobre el espacio público que hace la ciudad más humana. Al fin y al cabo, son seres humanos los que pueblan y modifican este entorno urbano que sorprendentemente no suele estar influido por este tipo de manifestaciones que deberían surgir de forma natural", añade Serrano. "Tal y como nosotros lo vemos, es más interesante que en ese tiempo que estás en el paso de cebra esperando puedas 'humanizarte' y no parece que eso le pueda hacer daño a nadie".

Calle Daniel Balaciart, cerca del campus de Tarongers

BOA MISTURA DARÁ UNA CONFERENCIA EN VALENCIA

Esta "resignificación" del espacio público también ha llegado a Málaga, aunque el trabajo de Boa Mistura -éste sí, de forma oficial- está presente en Ciudad del Cabo, Berlín, Sao Paulo, Venecia, Argel... "es cierto que nos cuesta menos hacer intervenciones fuera de España". Hace dos años, su intervención con una pintada que decía "Azul cielo" sobre un muro gris de Madrid les acarreó una multa de 6.000 euros.

El colectivo madrileño ha sido denunciado en diferentes ocasiones, motivo que les llevó también a entablar conversaciones con el área de cultura del consistorio "aunque finalmente no llegamos a ningún acuerdo", apunta Serrano. El próximo mes de marzo estarán presentes en una conferencia en la Universitat Politècnica de València, y en él reivindicarán -sean autores o no- el valor de estos mensajes sobre el asfalto.

En España las intervenciones callejeras cuentan, por su parte, "con una escena muy relevante", según la percepción de los propios miembros de Boa Mistura. "El trabajo de Escif está reconocido en todo el mundo y es reconocible, respetando el fondo, con sus figuras flotando... pero hay un montón de nombres, como el de Hyuro al que también conocemos". Un auge, el del street art, que está poniendo de forma más o menos clandestina a Valencia en ‘otro mapa'.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

11 comentarios

apolvorevertido escribió
27/01/2015 15:29

aquí esta el vídeo del proyecto en Valencia, por si a alguien le interesa. https://www.youtube.com/watch?v=FW19vKYcMPc

Ainoa escribió
17/01/2015 13:59

En plaza España también, en el paso de peatones que hay cerca del druni que cruza hacia la piramide. A mi me parece una idea positiva, te alegra ir por la mañana a clase o trabajar y encontrarte con frases que te levantan el ánimo

Delia escribió
17/01/2015 09:38

Francesc el paso de peatones de Gran Vía Germanías que va desde la calle Alicante hacia Russafa también tiene mensaje.

PeterOsporum escribió
16/01/2015 16:13

Gente que se orina encima por algo cursi y gastado porque cree que es moderno y guay. No me extraña que Paulo Coelho venda libros como churros y que los que han fundido Valencia sigan cómodamente en sus privilegiados lugares. Nos la meten doblada y la respuesta no es salir a protestar sino escribir pedorreces en el asfalto.

Jon escribió
15/01/2015 23:36

Te queremos Peter!!!.....no estés triste...

Un amigo para Peter escribió
15/01/2015 17:18

Un abrazo Peter. UN ABRAZOOO

LaraVez escribió
15/01/2015 15:26

Qué estupidez Peter ¡Vive enfadado, claro que sí!

Francesc escribió
15/01/2015 14:35

Algú em podria dir on estan, a banda del de la foto?

PeterOsporum escribió
15/01/2015 13:59

Más que versitos escritos en las esquinas, a Valencia le vendría mejor que la gente aprendiera a no tirar basura y papeles por la calle, que la ciudad está hecha un asco.

PeterOsporum escribió
15/01/2015 13:44

Si te desahucian, si te despiden del trabajo, si la policía te apalea, si estás desesperado, no te quejes. Escribe versos en las esquinas. Toma sol. Haz yoga. Abraza a un peatón. Háblale a los cactus. Sonríe. Si nos atacan los piojos, ganan ellos. Está claro.

PeterOsporum escribió
15/01/2015 13:40

Como era de esperar, Valencia no se escapa a la ola de gilipollez que recorre España. El estado de bienestar hecho trizas, tasas de paro desorbitadas, miles emigrando porque no tienen futuro, corrupción generalizada pero para demostrar que la gente "está viva" hay a quien se le ocurre que lo más idóneo es escribir bonitas palabras en el suelo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG