X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CEOE prevé un crecimiento económico y del empleo del 2% en 2015

VALENCIAPLAZA.COM. 16/01/2015 La patronal empresarial también indica que puede haber "riesgos a la baja" por estancamiento de las economías centrales de la UE y la inestabilidad financiera

MADRID (EP) La CEOE afirma que las perspectivas para 2015 apuntan a un "dinamismo adicional de la actividad" en España y estima un crecimiento del 2% y un aumento del empleo también del 2% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), si bien indica que los riesgos están "ligeramente sesgados a la baja".

En su último 'Panorama General' sobre la economía, la patronal cita, entre los riesgos a la baja, el estancamiento de las economías centrales de la UE, la inestabilidad financiera, que la creación de empleo sea reducida, un repunte continuado de las importaciones y una falta de impulso de las exportaciones, que no se reactive el crédito nuevo y que se reduzca el impulso de las reformas estructurales.

Pero también observa riesgos al alza, como un impacto positivo y mayor al esperado de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de la reactivación del crédito y la inversión en Europa, así como una política fiscal menos restrictiva en España, una mayor creación de empleo por la mayor flexibilidad del mercado laboral o una caída adicional del precio del petróleo que contribuya a un aumento de la renta disponible.

Sobre los últimos acontecimientos que pueden afectar a la recuperación de la economía europea, CEOE indica que la nueva crisis en Grecia, que ha adelantado las elecciones al 25 de enero por la inestabilidad política que sufre el país, y la posibilidad de que el partido de "extrema izquierda" Syriza pueda formar Gobierno, ha vuelto a cuestionar la capacidad del país heleno de financiar su deuda pública, que alcanza el 175% del PIB.

"La nueva crisis de Grecia junto con la intensa recesión en Rusia puede afectar a la débil recuperación en Europa. Los indicadores de confianza no dan señales de un impulso adicional en el cuarto trimestre, tendencia que confirman los indicadores de demanda y actividad", subraya la patronal.

En este entorno internacional, en el que también se está produciendo una caída del precio del crudo que está presionando a la baja la inflación en Europa, la CEOE destaca que la economía española ha afianzado su recuperación en 2014 e incluso podría haberla intensificado "levemente" en el último tramo del año, con un crecimiento del 0,6% en tasa intertrimestral, una décima más que en el trimestre anterior. Así, mantiene en el 1,4% su previsión de aumento del PIB en 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad