X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANALIZA LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE ESPAÑA

Palabra de Rajoy: un millón de empleos y otra bajada de impuestos

VALENCIAPLAZA.COM. 19/01/2015 El presidente del Gobierno considera que lo peor de la crisis ya ha pasado y vienen tiempos mejores para unos ciudadanos que lo irán notando en sus bolsillos

MADRID (EFECOM). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta la recta final de la legislatura convencido de que los ciudadanos irán notando en sus bolsillos la mejora de la economía, con la expectativa de crear en el plazo de dos años un millón de puestos de trabajo y prometiendo nuevas rebajas de impuestos en el futuro.

Rajoy analiza la situación económica y política de España en una entrevista concedida a Efe con motivo de la clausura del 75 aniversario de la agencia y realizada por su presidente, José Antonio Vera.

En ella asegura que el PP va a dar la batalla por mantener la confianza de los ciudadanos en las elecciones que se celebrarán este año y pide al PSOE "personalidad" para no dejarse influir por Podemos.

En el capítulo económico, Rajoy hace cuentas, y sumando las 417.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social en 2014 a la previsión de que otras 550.000 0 600.000 lo hagan este año, llega la cifra de un millón de nuevos puestos de trabajo en dos años.

Es una cifra que reconoce aún insuficiente aunque considera importante porque constata un cambio de tendencia.

PRUDENCIA

"Ya pasamos a hablar de cuánto empleo vamos a crear y no de cuánto empleo vamos a destruir", enfatiza Rajoy, quien recuerda que el Gobierno está siendo siempre muy prudente en sus previsiones.

Destaca la importancia de la rebaja de impuestos que ha entrado en vigor el 1 de enero, pero ya está pensando en lo que haría si vuelve a ganar las elecciones. "En cuanto pueda -precisa-, bajaremos más lo impuestos".

EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES

El jefe del Gobierno otorga un papel relevante a los agentes sociales en la recuperación económica por acuerdos que han firmado como los relativos a la moderación salarial, y considera que empresarios y sindicatos han tenido por ello un "comportamiento patriótico".

Rajoy, que llama la atención sobre el hecho de que se hayan mantenido los pilares del estado del bienestar, está convencido de que entre los españoles, que califica de "un pueblo aguerrido", muchos entendieron las medidas que se fueron poniendo en marcha.

"No le deseo a ningún presidente del Gobierno del futuro de nuestro país que tenga que enfrentarse a una situación como ésta", señala.

COMITÉ ELECTORAL

En clave electoral, asegura que no sabe aún quienes van a ser los candidatos del PP en las próximas elecciones municipales en lugares como Madrid, porque "eso lo lleva el Comité Electoral" y explica que se conocerán pronto, sobre todo a lo largo de febrero.

Y explica que, ante esos comicios y los autonómicos, el PP está preparado para explicar a los españoles que han confiado en ellos que pueden seguir haciéndolo en el futuro.

No espera que haya este año resoluciones de los tribunales en casos como Gürtel o Bárcenas que le puedan amargar el final de la legislatura, porque cree que "todo lo que hay es sobradamente conocido".

SIN CAMBIOS A LA VISTA

Ante el caso Urdangarín, rechaza comentar la posibilidad de que la infanta Cristina deba renunciar ya a sus derechos dinásticos, porque subraya que es una decisión sobre la que no le corresponde decidir ni opinar.

Tampoco tiene previsto hacer más cambios en el Gobierno y reitera su intención de convocar elecciones cumpliendo el periodo de cuatro años, sin que se vea alterada por el resultado de los comicios municipales y autonómicos.

Al PSOE le pide que tenga "personalidad" para no abandonar la moderación ni el equilibrio y para que no actúe influido por partidos como Podemos.

COALICIÓN

"Hay que estar uno pendiente de lo que hace uno, no de lo que hacen los demás", subraya.

No expresa sus preferencias por Pedro Sánchez o Susana Díaz si tuviera que optar entre ellos para formar un gobierno de coalición, porque señala que su interlocutor por parte de los socialistas lo fija este partido.

Y sobre el hecho en sí de esa supuesta coalición señala que lo que pueda pasar en el futuro ya se verá, pero lo que quiere el PP es pactar con los españoles.

En cuanto a la formación de Pablo Iglesias, entiende que la crisis haya hecho que mucha gente se haya sentido desencantada, pero advierte de que "hay que ver quién es cada quién".

LAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS NO EXISTEN

En relación con Cataluña, asegura que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca los comicios el 27 de septiembre, serán como los de cualquier otro lugar de España, y advierte de que no se debe engañar a la gente diciendo que van a tener carácter plebiscitario, porque ese tipo de elecciones no existen.

"Eso de las elecciones plebiscitarias no existe, y, por tanto, no se debe engañar a la gente. Hay que decirle la verdad", añade.

Ante el debate abierto tras los atentados de París, el presidente ve absolutamente compatible la seguridad con los derechos y las libertades de los ciudadanos.

LEY DEL ABORTO

Rajoy avanza que será en febrero cuando el Gobierno concrete el cambio en la ley del aborto para que las menores requieran del conocimiento y consentimiento de sus padres para abortar.

También aborda la polémica sobre las prospecciones petrolíferas para defender que sólo se hagan donde haya informes que garanticen que no hay ningún peligro para el medio ambiente.

En política exterior, tras estrenar España su sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU, prevé que se mantenga la posición existente en asuntos como Oriente Medio, consistente en defender la existencia de dos Estados que vivan en paz y garanticen la seguridad y la libertad.

Ante el objetivo que cree que debería primar en la próxima legislatura vuelve a referirse al empleo. Y más empleo y mayor bajada de impuestos es su respuesta ante la pregunta de qué le habría gustado hacer en esta legislatura y no ha podido debido a las circunstancias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad