X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ICO concederá créditos por valor de 14.000 millones de euros en 2015

VALENCIAPLAZA.COM. 19/01/2015 El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé conceder créditos por valor de 14.000 millones de euros en 2015, el 34,8 % menos que en 2014, debido a la mejora de las condiciones de financiación de la economía

MADRID (EFECOM). Según el ICO, con este objetivo de concesión de créditos el volumen de financiación de la entidad pública se adapta a su papel en el mercado crediticio y a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y la presidenta del Instituto, Irene Garrido, han presentado hoy el programa de las Líneas ICO para 2015 centradas sobre todo en un impulso a la financiación de actividades del sector exterior.

La presidenta del organismo ha firmado las líneas de financiación para este año con los representantes de las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos ICO en 2014: Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankia, La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Bantierra y Targobak.

Fernández de Mesa ha destacado la normalización del mercado crediticio y el papel "anticíclico" que ha tenido el ICO durante los años de crisis, cuando el sector bancario privado tenía problemas para la concesión de créditos.

Ha considerado que cuando los bancos "han tenido un peor comportamiento, el ICO ha sabido suplantarlos", por lo que ha afirmado que a partir de 2015 este organismo se dedicará más activamente a financiar proyectos de inversión a largo plazo y de mayor valor añadido, así como en el ámbito de garantías.

Ha añadido que el sector financiero tendrá mas capacidad de financiación, y ha destacado la menor fragmentación de los mercados en Europa y la reducción de los costes de financiación a las pymes en España frente a los países de la zona euro.

Ha destacado que la pyme española se financie 26 puntos básicos menos que la alemana y 150 puntos básicos menos que la portuguesa.

El secretario de Estado de Economía ha incidido en que 2015 destaca por la "normalización bancaria" gracias a las reformas acometidas en España y en Europa, que han ayudado a capitalizar el sistema y han tenido un impacto positivo, traducido en el aumento del crédito nuevo y en la mejora de sus condiciones.

Ha recordado el crecimiento del crédito a los hogares durante once meses consecutivos y el aumento durante trece meses del nuevo crédito a pymes.

Por otra parte, el ICO cerró 2014 con un volumen de financiación concedida de 21.469 millones de euros, el 55 % más que el año anterior, y financió casi 300.000 proyectos de inversión para autónomos y pymes.

Además, el 51 % de las operaciones fueron inferiores a 25.000 euros y un 62 % se concedieron a microempresas de menos de 10 empleados.

La actividad crediticia internacional supuso en 2014 el 25 % de los préstamos concedidos por el ICO.

La potenciación del capital riesgo también va a ser uno de los ejes estratégicos de este año a través de FOND-ICO Global, que tiene como objetivo mejorar la financiación no bancaria de las pymes españolas.

Fernández de Mesa ha recordado que este año el FOND-ICO Global tendrá dos convocatorias de 400 millones cada una, con el fin de movilizar un total de 1.200 millones de financiación a nuevos proyectos.

A estas dos licitaciones acudirán 11 nuevos fondos, cuyo objetivo principal será financiar proyectos innovadores en fases de desarrollo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Que bueno escribió
17/03/2015 10:18

A ver si ese crédito se ve reflejado en los pequeños y medianos empresarios que son los que tiene que crear empleo para que la situación vaya mejorando.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad