X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sistema individual

La resurrección de los planes de pensiones: casi uno de cada cinco se revalorizó más del 10% en 2014

LUIS A. TORRALBA. 20/01/2015

VALENCIA (VP). Los planes de pensiones del sistema individual, es decir, el que corresponde a las aportaciones realizadas por el propio ahorrador, presentaron una rentabilidad media anual ponderada del 6,80% durante el pasado año. Un interés que casi duplica al que presentaron los índices bursátiles Ibex 35 (+3,7%) y casi seis veces más que la del paneuropeo Euro Stoxx50 (+1,2%).

Pero la cosa no queda ahí porque el 17% de los 1.306 planes de inversión distribuidos en las seis categorías -renta fija corto plazo, renta fija largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta, renta variable y garantizados- presentaron subidas a doble dígito. O lo que es lo mismo: de más del 10%. Así lo recabó ayer por la tarde este diario de los datos ofrecidos por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La mejora de los mercados financieros ha tenido mucho que ver en el tono alcista generalizado de estos vehículos de ahorro e inversión enfocados a la jubilación, que en las seis familias en las que la patronal del sector las divide ofrecieron rendimientos positivos para goce y disfrute de sus partícipes a lo largo del pasado ejercicio.

Así, la categoría de renta fija a corto plazo, que está formada por 129 planes y ninguno de ellos logró ofrecer más del 4,95% de Ibercaja Pensiones, la rentabilidad media anual ponderada alcanzó el 1,37%.

Bastante mejor le fue a su 'hermano mayor' de la renta fija a largo plazo, que exhibió un 8,92% y donde 28 de los 105 planes rentaron más del 10%. Siguiendo con los planes más conservadores, los 244 integrados en la renta fija mixta totalizaron un ratio del 3,61% donde solo 8 lograron revalorizaciones a doble dígito.

LOS GARANTIZADOS, ESTRELLAS DEL AÑO

En cuanto a las activos más arriesgados, los que invierten en renta variable (bolsa), los mixtos se revalorizaron un 4,77% con 5 de los 173 planes superando el 10%; mientras que los puros de renta variable arrojaron un interés medio ponderado anual del 7,63% y 35 de los 183 planes pagando a doble dígito.

Pero, sin duda, los protagonistas de 2014 fueron los planes garantizados. Aquellos que tienen un perfil claramente conservador y donde el partícipe sabe que recuperará al vencimiento la totalidad del capital inicial invertido, pero eso sí siempre y cuando mantenga su dinero hasta el vencimiento.



La rentabilidad media anual ponderada de los garantizados se disparó hasta el 11,37% y, como dato a tener en cuenta, prácticamente un tercio de los 472 planes -concretamente 146-, ofrecieron una rentabilidad superior al 10%, según los datos oficiales de Inverco.

Por otro lado, el volumen estimado en el mes de diciembre de las aportaciones brutas alcanzó los 1.543,3 millones de euros y el de las prestaciones los 368,6 millones. De esta manera, las aportaciones netas llegarían en diciembre a los 1.174,7 millones de euros. En el acumulado del año, el volumen de las aportaciones netas a los planes de pensiones ha ascendido a 1.117 millones, un 119% más que en 2013.

El informe de Inverco se ha elaborado a partir de una muestra de 1.306 planes de pensiones del sistema individual, que representa cerca de un 99% de su patrimonio, es decir, 64.112 millones de euros y 7,82 millones de cuentas de partícipes. Todos ellos en busca de cubrirse las espaldas llegada la ansiada jubilación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad