X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
duelo en la gestión de estos activos para minoristas

Tiembla Santander: CaixaBank, a un paso de acabar con su hegemonía en los fondos de inversión en España

LUIS A. TORRALBA. 21/01/2015 Apenas le separan 426 millones de euros incluyendo los que está en proceso de integración de Barclays, mientras prevé lanzar nuevos fondos este año

VALENCIA. InverCaixa Gestión, la gestora de fondos de inversión -y sicavs- de CaixaBank, despidió el pasado ejercicio con un patrimonio de 29.723 millones de euros entre sus 220 vehículos de inversión para minoristas tras experimentar un fuerte crecimiento anual patrimonial del 37,01%; mientras que Barclays Wealth Managers España -la gestora de la división española del banco inglés en proceso de integración tras la compra de CaixaBank- lo hizo con 2.422 millones de euros repartidos entre 33 fondos.

De este modo, la 'nueva InverCaixa' -una vez gestione los activos de Barclays España porque de momento los custodia- se va a quedar a un paso de alcanzar a la hasta ahora intratable gestora del Banco Santander, dado que a 31 de diciembre pasado gestionaba 32.571 millones de euros en sus 201 fondos frente a los 32.145 millones de la primera.

La diferencia entonces -sin contabilizar las sicavs- era de apenas 426 millones, según lo delatan las cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), mientras BBVA gestionaba fondos por valor de 28.570 millones de euros para situarse en tercera posición.

Isidre FainéSin embargo, la brecha se va a ir cerrando a la vista de las expectativas que tiene la entidad presidida por Isidre Fainé en lo que a fondos se refiere.

NUEVOS FONDOS

"Para este año queremos ampliar nuestra oferta con nuevos fondos que aporten rentabilidad a las carteras de los clientes en el actual entorno y afianzar la confianza de nuestros clientes con buenos resultados de gestión, mientras esperamos seguir creciendo por encima del mercado durante los próximos ejercicios". Son palabras de fuentes de InverCaixa Gestión consultadas por este diario ayer por la mañana.

InverCaixa ha pasado de contar con una cuota de mercado en fondos de inversión del 5,58% al cerre de 2007 a prácticamente triplicarlo hasta el 15,26% después de una intensa labor comercial y también por las integraciones que se han realizado durante este periodo.

TRAYECTORIA ASCENDENTE

Todo ello aprovechando el boom por el que atraviesan estos tradicionales activos de inversión para minoristas ante la caída en picado de los tipos de interés, lo cual ha restado atractivo a los depósitos bancarios y a las Letras del Tesoro.

A lo largo del pasado año, la gestora de fondos de CaixaBank mantuvo una trayectoria ascendente gracias "al trabajo de los gestores comerciales del banco que han sabido impulsar los fondos buscando alternativas rentables para los clientes en un entorno de rentabilidad baja en productos tradicionales".

Estos factores se han visto favorecidos por la evolución de los mercados bursátiles y de renta fija como el de la deuda pública española que ha aportado buenas rentabilidades durante el pasado año.

GESTIÓN ACTIVA

Las mismas fuentes advierten que también ha contribuido al auge de InverCaixa "una política de producto adecuada y decisiones de gestión acertadas. En este sentido, la red de oficinas ha sabido aprovechar estos factores generando aportaciones netas elevadas".

Desde InverCaixa apuntan también haber cerrado "además, -prosiguen- "hemos cerrado el año con un importante giro del mix de producto hacia la gestión activa y cada vez tenemos una presencia de los fondos cada vez mayor en las carteras de nuestros clientes de banca personal".

Asimismo -prosiguen- "destacar que el producto estrella de la gestora y una de las palancas de crecimiento es la Gama Elección bajo la fórmula de fondos mixtos o carteras de fondos que se adaptan al perfil de cada cliente: equilibrio, crecimiento y oportunidad. Son fondos que aportan valor a las carteras de los clientes, mediante una correcta combinación de activos y modulando el nivel de riesgo, en función de las preferencias rentabilidad/riesgo de cada cliente y de la coyuntura de cada momento".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad