X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTINÚA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

IAG duplica su valor en el parqué bursátil cuatro años después

LUIS A. TORRALBA. 21/01/2015 El holding de la fusión de Iberia y British Airways sigue en subida libre ante la caída del crudo, pero el préstamo de acciones se ha disparado un 6,5% este ejercicio

VALENCIA. IAG encandenó ayer su cuarta subida consecutiva en la bolsa española -conviene recordar que también marca precio en el parqué inglés- tras anotarse una subida del 3,46% y cerrar en los 6,677 euros después de haber llegado a marcar un máximo de 6,714 euros. O lo que es lo mismo: duplicar los 3,35 euros desde los que partió el 24 de enero de 2011.

Cuatro años después el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways -al que se unió después Vueling- sigue en subida libre ante el desplome del barril de petróleo; mientras solo en lo que va de año la revalorización bursátil en el Mercado Continuo roza ya el 8% gracias a tal circunstancia.

IRÁN NO DESCARTA QUE EL PETRÓLEO TOQUE LOS 25 DÓLARES

Por si fuera poco, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguraba auer que el precio del llamado 'oro negro' podría continuar desplomándose si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actúa. Incluso no descarta que se hunda hasta los 25 dólares si la demanda sigue débil y la oferta fuerte.

Ayer a media tarde el barril de Brent -la referencia europea- rondaba los 48 dólares y su homólogo estadounidense West Texas lo hacía sobre los 47 'billetes verdes', mientras proseguía el paseo triunfal de IAG en el parqué bursátil.

Sin embargo conviene tener en cuenta un 'pequeño' detalle: el préstamo de acciones -antesala de las posiciones cortas- se ha elevado un 6,5% en lo que va de ejercicio, al pasar de los 82,22 millones de acciones hasta los 87,61 millones, tal y como pudo constatar ayer este diario de la base de datos pública de la Bolsa de Madrid.

Cierto es que IAG no cuenta con posición bajista alguna -o si la tiene es inferior al 0,2% del mínimo obligado a declarar en la CNMV-, pero no lo es menos que el 4,29% del capital de la aerolínea está en préstamo.

NECESITA TOMARSE UN RESPIRO

Además, la negociación de 'iberias' -como se le conoce en la jerga bursátil al valor- en las dos últimas sesiones ha sido muy inferior a los 5,41 millones de títulos de la media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa.

"Es momento de que IAG se tome un merecido descanso y haga un alto en el camino para consolidar los últimos niveles alcanzados. Desde los mínimos de agosto hasta hoy se ha disparado un 68% sin apenas correcciones y eso son palabras mayores", apuntan desde una gestora de fondos de inversión. "El valor se está moviendo al alza por las expectativas de la continuidad bajista del precio del barril de petróleo, pero debería consolidar parte de la subida o corre el serio riesgo de que llegada la corrección sea más intensa", añaden.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad