X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACS venderá a GIP hasta el 24,4% de la filial de renovables de bolsa

21/01/2015

MADRID (EP). ACS ha alcanzado un acuerdo con fondos gestionados por el fondo de inversión en infraestructuras Global Infraestructure Partners (GIP) por el cual los mismos adquirirán hasta el 24,40% de la sociedad Saeta Yield, compañía del grupo constructor titular de un conjunto de activos de energías renovables que pretende sacar a Bolsa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Igualmente, y en virtud del mismo acuerdo, GIP tendrá una participación del 49% en una sociedad que va a desarrollar y en la que se van a integrar activos de energía renovable del área industrial de ACS sobre los que Saeta Yield ostentará un derecho de primera oferta.

Las condiciones económicas de estas participaciones se fijarán, respectivamente, en función del precio al que se oferten al mercado las acciones de Saeta Yield y en función de los activos concretos que se adquieran por la sociedad de desarrollo y al momento de esas adquisiciones.

OPERACIÓN CONDICIONADA

La operación está condicionada a la admisión a cotización en bolsa de las acciones de Saeta Yield y a la autorización de las autoridades de competencia.

ACS sacará a Bolsa el 51% del capital de Saeta, la sociedad 'yield' en la que ha canalizado sus instalaciones de generación de energías renovables, a través de una oferta pública de venta (OPV) que se dirigirá exclusivamente a inversores cualificados, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez se ha decantado finalmente por una colocación en Bolsa para acometer una venta parcial de este negocio, incluida en el plan de desinversiones que lleva a cabo para recortar deuda.

En paralelo, la compañía pretende constituir una firma que combine el crecimiento y la generación de valor al accionista con el reparto de dividendos "estables, predecibles y recurrentes" a sus nuevos socios.

En virtud de la operación, Eyra, la firma de renovables de ACS, ha constituido una 'yieldco' (sociedad filial a partir del traspaso de una serie de activos), que se denominará Saeta (flecha).

ENERGÍA LIMPIA

Saeta ha visto la luz con el grueso de la cartera de activos de energía limpia con que ACS cuenta actualmente. Se trata de 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW) y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW.

No obstante, ACS prevé traspasar más activos a esta nueva filial cotizada antes de que concluya 2017, y además firmará con ella un acuerdo por la que le cede el derecho de compra preferente de los nuevos activos de energía limpia que construya el grupo.

INSTALACIONES A TRANSFERIR

Por el momento, las instalaciones a transferir en los próximos dos años son los diez parques eólicos que el grupo tiene en Latinoamérica (México, Perú y Uruguay) y otras tres termosolares españolas, que suman todos ellos 554 MW, además de 400 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad que gestiona en Perú.

Todos estos activos están ya en operación comercial o se espera que se pongan en servicio antes de la conclusión de 2016 y cuentan con contratos de venta de energía a largo plazo o sistemas de retributivos regulados.

El grupo garantizó que tras la OPV mantendrá una participación significativa en Saeta, al considerar que este negocio constituye "un elemento fundamental de su estrategia de desarrollo de infraestructuras energéticas".

PRIMER TRIMESTRE

ACS pretende abordar la OPV y salida a Bolsa de Saeta en el primer trimestre del año "siempre que lo permitan la situación y las condiciones del mercado", según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La OPV de las renovables de ACS se sumará así a otras salidas a Bolsa esperadas para este ejercicio como son la de Aena, la de Abertis Telecom, la de Testa (filial patrimonial de Sacyr) y la de la socimi de Quabit Inmobiliaria.

Bank of America Merril Lynch, Citigroup y Société Générale serán los coordinadores globales de la operación, y Santander y HSBC, los 'joint bookrunners'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad