X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
insiste en que no tiene nada que ocultar

Santamaría asegura que la Policía de la Generalitat "nunca ha buscado al topo" de Presidencia

VALENCIAPLAZA.COM. 21/01/2015 El conseller de Gobernación insiste en que las dos entrevistas realizadas por el exjefe de seguridad del Palau a un asesor de vicepresidencia fueron a título individual

VALENCIA (EFE). El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado este miércoles que la Policía de la Generalitat "nunca ha buscado al topo" y que el exjefe de seguridad del Palau de la Generalitat realizó dos entrevistas a un asesor de Vicepresidencia a título individual.

Santamaría ha comparecido hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts Valencianes para explicar el papel de la Policía autonómica en la investigación sobre las filtraciones de documentos de contrataciones o gastos de la Conselleria de Presidencia o Presidencia de la Generalitat, solicitada por EU.

El conseller ha afirmado que no tiene nada que ocultar y que, a la vista de las discrepancias, decidió trasladar el expediente sobre filtraciones en Presidencia de la Generalitat a la Fiscalía de Valencia.

Ha reconocido que tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de la prensa y, dada su importancia, ordenó la apertura de una investigación interna de carácter reservado, y que actualmente está siendo objeto de un procedimiento judicial.

Según su relato, el 4 de octubre de 2014 Levante-EMV publicó unos posibles interrogatorios policiales a empleados públicos y decidió ordenar una investigación interna para dirimir, en su caso, posibles responsabilidades.

Esos interrogatorios del exjefe de seguridad del Palau de la Generalitat -que fue expedientado y apartado a otras funciones- a un asesor de Vicepresidencia tuvieron lugar el 22 y 23 de julio del año pasado. Al respecto, el conseller ha dicho no sentirse responsable de "las acciones individuales sin instrucciones que se puedan producir".

Actualmente el exjefe de seguridad Rafael Piqueras trabaja en la Comisaría de Pont de Fusta como adscrito al jefe de la Unidad de la Policía de la Generalitat y su función es la coordinación operativa en las tres provincias, por la que percibe las mismas retribuciones que antes de ser designado jefe de seguridad.

El expediente concluyó que existen coincidencias pero también discrepancias respecto a lo sucedido en esas entrevistas en el sentido de que el policía dice que transcurrieron con normalidad y el asesor, "lo contrario".

Santamaría ha asegurado que se ha actuado "de manera objetiva", "con total transparencia" y se ha dado cuenta a la opinión pública y a Les Corts.

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha preguntado si entre las diez personas a las que se interrogó dentro de la investigación se encuentra el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Císcar.

"¿Por qué no cogen a Císcar y le interrogan a ver si canta?", ha preguntado Blanco, quien ha identificado "tres escándalos: la gaviota, el topo y el bulldog", en referencia respectivamente a los gastos de la caja fija, la filtración de facturas de Presidencia y la "actuación parapolicial al margen de la ley" del exjefe de seguridad del Palau contra "una presa, un asesor, personal eventual del PP".

El diputado socialista Rafael Rubio ha pedido que comparezcan Piqueras y el asesor para explicar lo ocurrido, y ha asegurado que la orden de las entrevistas la dio "un responsable político de Presidencia".

Rubio, que ha leído en la comisión el escrito del fiscal sobre la conversación entre Piqueras y el asesor en la que, entre otras cuestiones, se afirma que el policía le dijo que podía decirle la verdad o dormir en el calabozo.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que lo ocurrido no tiene ninguna explicación en un estado de derecho, y ha coincidido en no creer que el policía actuó sin una orden.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad