X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE MOMENTO NO HAY CANDIDATO AL PUESTO

La renovación de la presidencia de la Audiencia de Valencia abre la puerta al regreso de Fernando de Rosa

J. C.. 22/01/2015 El mundillo jurídico valenciano, sorprendido ante la falta de candidatos para el puesto que acaba de convocar el Consejo Genereal del Poder Judicial

Fernando de Rosa, a la izquierda, con Carmen Llombart, en el centro | Efe

VALENCIA. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado los trámites para renovar la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia. La actual titular del puesto, Carmen Llombart, no repetirá en el cargo, algo que ya había anunciado hace meses, especialmente tras conseguir su nombramiento como vocal del CGPJ. Sin embargo, ese vacío anunciado no ha propiciado aún el tradicional baile de candidatos que suele acompañar a cada relevo, en especial por la competencia de las grandes asociaciones profesionales de jueces.

Según fuentes jurídicas consultadas por ValenciaPlaza.com, en estos momentos ningún magistrado ha manifestado públicamente su interés por optar a la plaza. Tampoco las asociaciones han hecho público un apoyo concreto a algún candidato. "Esa es, de hecho, la comidilla en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ya que lo normal es que a estas alturas ya sonara algún nombre", explican estas fuentes.

Pese a esta ausencia provisional de candidatos, hay un nombre que se baraja como posible: Fernando de Rosa. El que fue conseller de Justicia de la Generalitat y después vicepresidente y presidente interino del CGPJ regresó el año pasado a su plaza en la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia. 

"Actualmente De Rosa está desubicado. Después de tantos años en los órganos de gobierno, su plaza le sabe a poco", explican otras fuentes. Miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, como la actual presidenta Carmen Llombart, De Rosa podría contar con el apoyo de este sector para presentarse ante el CGPJ, que es el que elige la terna finalista.

Sin embargo, la propia experiencia tanto política como en el seno del gobierno de los jueces puede ser una baza que juegue en contra de sus expectativas. "Se ha creado enemigos", explican las mismas fuentes.

La elección de Llombart como vocal del CGPJ ya levantó especulaciones sobre el baile que se podía producir en los altos cargos judiciales valencianos. Su salida de la Audiencia de Valencia permitiría a De Rosa recuperar un puesto en la cúpula de la justicia.

Pero la decisión final es más compleja que un simple cambio de nombres. Al margen de que al puesto se puede presentar cualquier juez con 10 años de experiencia, la elección está en manos de un CGPJ que en estos momentos está en manos del ala conservadora. En todo caso, es habitual que las grandes asociaciones de magistrados pacten un cierto reparto del poder.

Las fuentes consultadas por este periódico no supieron especular sobre el nombre que pueda lanzar el sector más progresista, encabezado por Jueces para la Democracia, pero lo normal es que lo haya. Además, las dudas que genera el perfil de De Rosa entre parte del sector conservador también abriría espacio para terceras opciones. 

UNA AUDIENCIA COMPLICADA

La presidencia de la Audiencia de Valencia tiene un componente de especial complejidad frente a la de otras provincias. Por una parte se trata de una de las grandes, con numerosos juzgados y exigencias de gestión. A ello se une el hecho de que en se intruyen numerosos casos políticamente delicados. 

La dimisión de los diputados que estaban imputados en distintos casos de corrupción ha provocado que sumarios tan complejos como Gürtel vayan a pasar del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a la Audiencia Provincial. La finalización de las instrucciones de los sumarios y la celebración de los juicios sin retrasar más los plazos son elementos que pesarán sobre el futuro presidente de los jueces valencianos.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad