X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES - 24 DE MAYO

Madrid, el molesto epicentro de los partidos que quieren ganar las elecciones valencianas

X. AGUAR. 23/01/2015 A cuatro meses de los comicios autonómicos, todas las formaciones con sede central en la capital de España tienen desde la Comunitat reproches o cuentas pendientes que resolver. ¿De qué manera puede influir Madrid en los partidos que quieren ganar las elecciones valencianas?

VALENCIA. Generalmente, las direcciones nacionales de los partidos han influido fuertemente -cuando no manejado- las estructuras regionales de los partidos o los propios gobiernos autonómicos desde la capital de España. De la misma manera, las actuaciones de los gobiernos centrales suelen ser utilizados con fines electorales para la crítica o el elogio según barrios. Actualmente, todas las formaciones con sede central en Madrid tienen desde la Comunitat reproches o cuentas pendientes que resolver, en mayor o menor medida. ¿De qué manera puede influir Madrid en los partidos que quieren ganar las elecciones valencianas?

Mariano Rajoy y Alberto Fabra 

Partido Popular. Una legislatura fría y unas concesiones mínimas. A día de hoy, el presidente Mariano Rajoy ni siquiera se ha dignado todavía a elegir a Alberto Fabra como candidato (ni tampoco a decir todo lo contrario). A ello hay que sumar los desplantes a los que Madrid ha sometido al Gobierno valenciano a lo largo de la legislatura: descarte de la reforma del sistema de financiación, bloqueo a la reforma del estatuto en el Congreso, inversiones por debajo de la media nacional, negativa de Cristóbal Montoro a reunirse con los empresarios valencianos...

La humillación final está siendo la situación de debilidad en la que Rajoy está dejando a Fabra, haciendo público a través de sus colaboradores que existen dudas sobre si actual jefe del Consell será el candidato. Un presidente que, cabe recordar, él mismo puso 'a dedo' apenas dos meses después de las elecciones tras la dimisión de Francisco Camps.

En la próxima convención nacional que celebrará a partir de mañana el PP, y en lal que Alberto Fabra tendrá un papel similar al de otros presidentes autonómicos, no se espera que se confirmen candidatos. Fuentes ‘populares' apuntan al próximo comité nacional que tendrá lugar el 2 de febrero para posibles novedades, pocos días antes de que Mariano Rajoy, según informó el diario El Mundo este jueves, visite la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Según opinan algunos dirigentes, no estaría de más que para entonces el presidente del Gobierno hubiera hecho pública alguna decisión, aunque la realidad, o al menos así lo consideran diversas fuentes ‘populares', es que el daño ya está hecho y Fabra será débil hasta su examen definitivo el 24 de mayo. En definitiva, poco tiene que agradecer el PPCV a Madrid en esta legislatura. 

Ximo Puig y Pedro Sánchez 

PSOE. Tras años de ostracismo, el PSPV cobra una importancia para Ferraz de dudosa rentabilidad. Algunos veteranos socialistas todavía señalan la falta de apoyo respecto a la A-3 como una de las razones por las que cayó Joan Lerma como presidente de la Generalitat. Desde la entrada del PPCV en la Generalitat, y tras sucesivas victorias aplastantes en las urnas, los gestos de respaldo manifiesto de la dirección federal hacia el PSPV fueron menguando hasta quedar constatado un nulo apoyo en la pasada legislatura, en la que José Luis Rodríguez Zapatero no llegó a recibir a Jorge Alarte, entonces líder del PSPV.

Así, en los años de dominio ‘popular' no se ha producido una sintonía por parte de Ferraz correspondiente con el peso de la federación valenciana. Fuentes del PSPV recalcan que, estratégicamente, la dirección federal del partido nunca ha deseado una federación valenciana "fuerte" que pudiera competir con otras como la andaluza o la madrileña. En cualquier caso, es un hecho constatable el abandono al PSPV dado que el propio Alfredo Pérez Rubalcaba pidió disculpas por ello meses antes antes de ser relevado por Pedro Sánchez.

En esta legislatura, concretamente desde la llegada de Ximo Puig al poder, esa situación ha cambiado aparentemente. Al margen de la buena relación del líder del PSPV con los 'pesos pesados', la causa principal para este acercamiento es el propio miedo del PSOE tras las debacles electorales que ha sufrido en las últimas citas con las urnas: antes, la Comunitat Valenciana era un territorio donde se perdían elecciones sistemáticamente. Ahora, la caída en los sondeos del PPCV indican que los socialistas podrían llegar a gobernar en una plaza muy importante. Con tan pocos éxitos que vender desde Madrid, en los últimos dos años la Comunitat se ha convertido por arte de birlibirloque en una referencia estatal.

Una circunstancia que, hasta el momento, tampoco es que le sirva de mucho al PSPV, puesto que la marca PSOE no termina de capitalizar la pérdida de apoyos del PP y se ha encontrado a un incomodísimo rival en Podemos. Esto, unido a la incógnita que supone la llamada "máxima accionista" del PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, que quiere tutelar -o quizá sustituir- al líder Pedro Sánchez y se plantea adelantar sus elecciones autonómicas, compone una fotografía muy borrosa de la formación socialista que no ayuda demasiado al PSPV. De hecho, en el acercamiento de Pedro Sánchez a Blanquerías algunos ven la mera intención del secretario general del PSOE por intentar afianzar su liderazgo frente a Díaz, algo que, tarde o temprano, puede derivar en la división de la federación valenciana entre los que apuestan por el actual líder y los que prefieren a la presidenta andaluza.

Así pues, los socialistas valencianos -tras años de abandono o poca atención- tienen el apoyo de la capital justo en un momento en el que no sé sabe si suma o resta ni las consecuencias que se derivarán de él.

Pablo Iglesias 

Podemos. El crecimiento vertiginoso y la estrategia de control centralista. La formación que lidera Pablo Iglesias ha revolucionado la política española en un año y se ha convertido en una fuerza que puede influir notablemente en las elecciones autonómicas. Ahora bien, los intereses estratégicos de la dirección estatal del partido pueden no coincidir con el espíritu de determinadas candidaturas regionales. En el caso de la Comunitat Valenciana, es cierto que la lista para la secretaría general de Podemos encabezada por el profesor universitario Antonio Montiel goza del respaldo de Iglesias y su entorno frente a la del activista José María Copete.

No obstante, el propio Montiel ha subrayado en diversas entrevistas que si encabeza la organización en la Comunitat -y posiblemente la candidatura a la Generalitat- tiene el objetivo de ganar las elecciones y gobernar. Esta posibilidad no acaba de generar comodidad en Madrid: Iglesias y su núcleo duro aspira a dar el golpe en las elecciones generales de finales de este año y alcanzar el gobierno de España. Que algún líder autonómico de Podemos consiga presidir un ejecutivo autonómico, por ejemplo, la Generalitat Valenciana, puede ser un factor difícil de gestionar principalmente por dos motivos: un dirigente de Podemos al frente de un gobierno regional pasará a la primera línea informativa y de toma de decisiones, una situación que escaparía al control de Madrid y que podría resultar incómoda o propiciar desgaste a la marca antes de las elecciones generales. Una circunstancia que se pretende evitar desde la cúpula estatal como ya se demostró al impedir que Podemos se presentara con su marca a las elecciones municipales, algo que produjo ciertas disensiones internas.

Por otro lado, se generaría la figura de un barón regional, un dirigente que preside una autonomía mientras que Iglesias y su equipo todavía se encuentran luchando por alcanzar el gobierno de España. De ganar las elecciones generales, Iglesias y los suyos tendrían que lidiar con las exigencias de un presidente autonómico de su misma organización que podría realizar peticiones que no entran en sus planes: es decir, lo mismo que les ocurre a los partidos nacionales.

Rosa Díez y Albert Rivera 

UPyD y Ciudadanos (C's). El partido de Albert Rivera empieza a sacar provecho de los problemas de Rosa Díez. Ambas formaciones han tenido en la Comunitat Valenciana rifirrafes con sus direcciones nacionales (situadas en este caso en Madrid y Barcelona respectivamente). La formación magenta perdió meses atrás a su coordinador territorial en la Comunitat, Alexis Marí, y a parte de la dirección, que decidió marcharse a C's por discrepancias con Madrid. De la misma manera, Ciudadanos también ha sufrido tensiones con la cúpula del partido situada en Barcelona, lo que ha propiciado graves movimientos internos hasta que ha alcanzado cierta estabilidad en la actualidad.

Además, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, se ha cerrado en banda a un pacto con C's que desde la Comunitat se veía con buenos ojos por la dirección de la formación magenta cuando estaba liderada por Marí. Precisamente este viernes tendrá lugar en Valencia el acto de Unidad Ciudadana Europea (UCE) por la tercera vía con la participación del eurodiputado Fernando Maura (UPyD) y la portavoz autonómica de C's y probable candidata, Carolina Punset. Así, la estrategia nacional liderada por Díez apunta a perjudicar, al menos según indican los sondeos, los resultados de UPyD en la Comunitat Valenciana.

Alberto Garzón y Cayo Lara 

Esquerra Unida. El lastre del debilitamiento a escala estatal. Los sondeos vienen indicando un descenso de apoyos de Izquierda Unida tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. De cara a las elecciones en la Comunitat Valenciana resulta preocupante porque el resultado en 2011 le permitió entrar de manera ajustada en Les Corts. En este caso, los problemas de EUPV son los de la propia marca IU, que ha quedado anticuada ante el auge de Podemos. La alternativa de Cayo Lara dada a Alberto Garzón o la aparición de las primarias abiertas en esta formación pueden haber llegado tarde: las dificultades y éxitos de este partido tienen la característica de repercutir siempre en sus ramificaciones autonómicas de forma muy evidente.

Compromís. El argumento de partido valenciano, a explotar. La coalición coliderada por Enric Morera y Mònica Oltra, que será la candidata a la Generalitat, es la única formación netamente valenciana que tiene opciones de entrar en Les Corts con incluso ciertas perspectivas de gobierno. La crítica a la dependencia de otros partidos por las decisiones o estrategias que emanan de sus sedes centrales se ha convertido en una de las principales armas de Compromís, que a buen seguro utilizará intensamente de cara a los comicios autonómicos del 24 de mayo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Jose Luis El Pruna escribió
25/01/2015 10:29

En las generales de 2011 Andalucia aporta 34 escaños , CV 20 y Madrit 19. El que sobra es Rajoy mucho mas que Fabra.Lo que hay que hacer es un nucleo duro Andalucia-CV para contrerrestar a Madrit ,Cata-llunya y GorrasEuzcadi. El gallego esta vez puede que deje la caja a cero, no como cuando Aznar a mas de cero ; pero no sera impedimento para que lo deje en manos del primer oportunista que se presente y como esta vez estara solo a cero ,nos van a rescatar en menos de tres meses. Vaya politico que no tiene ni puta idea de politica.

Fullana escribió
24/01/2015 23:05

Molt d'acort en l'analisis dels partits depenents de Madrit, pero abans de definir a Compromis com que es "netament valencianiste" i que "no tenen dependencia en les seues decisions i estrategies", s'hauria de vore el següent video, per a comprovar la gran dependencia, no tant organica pero sí ideologica, que te Compromis dels governs i d'entitats catalanes promotores de l'anexio cultural (aniquilant la llengua valenciana), social (subvencionant fundacions i entitats pancatalanistes per a introduir-se en la societat valenciana) i politica (creacio dels imperialistes "països catalans") del Regne de Valencia, unes declaracions en les quals Monica Oltra confirma el seu regionalisme català, de manera definitiva se lleva la caraça i confessen, tant ella com Compromis, que intenten amagar els seu pancatalanisme i el seu servilisme a les ordens que venen del nort de Vinaros, per a guanyar vots. Una candidata i un partit que intenten enganyar al Poble Valencià i reneguen de la seua historia i identitat, mai poden representar-lo: https://www.youtube.com/watch?v=tb96x3BiX_c

petra escribió
23/01/2015 17:25

ESta claro que los partidos de Madrid nos ven como una península barataria donde colocar cuneros descolocados en la capital. Sòlo los partidos netamente valencianos defienden los intereses de los valencianos; ni PP, ni PSPV-PSOE ni Podemos ni IU, ni UPYD ni Ciudadanos. Yo lo tengo claro para las próximas elecciones. No quiero que mis asuntos y problemas se ninguneen desde Madrid.

benicadell escribió
23/01/2015 11:41

Bonito y certero análisis . No interesa ni nunca ha interesado un nacionalismo valenciano ni a los centralistas ni a los nacionalismos vasco o catalán. Hoy por hoy Valencia y Andalucía han servido para contrarrestarlos. Valencia por ignorantes interesados y Andalucía cobrando en especias.Con una Valencia de igual a igual con el nacionalismo catalán o vasco España no seria la misma.

Oscar escribió
23/01/2015 11:40

Muy buena y cierta reflexion. Yo conozco a peperos que en las proximas elecciones se planean votar a Oltra, al considerarlo "el unico partido valenciano"

Fart escribió
23/01/2015 08:54

Acertado análisis. Con otras palabras, en Madrid la CV no pinta, ni se quiere que pinte, nada . Causas: la avaricia extractiva de la casta dirigente refugiada en la capital nacional, centrada en la defensa de sus privilegios, y la bajeza intelectual y moral, debilidad, de la casta dirigente local. Lo curioso es que el fenómeno se duplica casi exactamente respecto a la verdadera capital, Bruselas, donde España ha dejado de pintar algo desde hace mucho tiempo. Sigamos mirando hacia otro lado, que nos ha ido tan bien.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad