X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
varios candidatos como el valenciano alberto fabra, en el aire

Las razones por las que Mariano Rajoy retrasa el nombramiento de candidatos, según él mismo

VALENCIAPLAZA.COM. 22/01/2015 El líder del PP lo justificó ante la cúpula del partido en su deseo de centrarse en "vender" economía y esgrimió que la misma estrategia en 2011 había funcionado

MADRID (EP/VP). El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, argumentó hace doce días ante la cúpula del partido reunida en Toledo que era mejor aplazar la presentación de los candidatos para centrarse ahora en 'vender' la mejora en la economía y los datos de empleo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares' asistentes a ese encuentro. 

Durante casi dos días, entre el 9 y el 10 de enero, Rajoy analizó la estrategia electoral del PP para los próximos meses de campaña con su comité de dirección -María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, Javier Arenas, Esteban González Pons, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro-. También se sumó el sociólogo Pedro Arriola, asesor de Rajoy en asuntos demoscópicos.

Mariano Rajoy haciendo declaraciones a los medios en su reunión de Toledo días atrás. FOTO: EFE 

Uno de los asuntos que se planteó en ese 'encierro' celebrado en el Parador de Toledo fue la conveniencia o no de dar a conocer ya los nombres de los candidatos electorales. Hay plazas como la de Madrid que es clave para las generales y en la que se impondrá la renovación con la marcha de Ana Botella.

A ello se suman algunas declaraciones públicas del presidente madrileño, Ignacio González, pidiendo candidatos "cuanto antes" para acabar con la rumorología. También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha puesto a disposición de Rajoy para ser candidata a la Alcaldía de la capital.

LOS ARGUMENTOS DE RAJOY

Sin embargo, en el encuentro de Toledo el jefe del Ejecutivo esgrimió dos argumentos para justificar por qué era mejor esperar a desvelar los nombres de los cabeza de cartel para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

En primer lugar, Rajoy dijo que prefería dedicar estas semanas a hacer un relato de la mejoría que ha experimentado la economía española, como reflejan muchos indicadores macroeconómicos, en vez de entrar en el debate nominalista de las personas.

En segundo lugar, el presidente del Gobierno tiró de hemeroteca para recordar que para los comicios de 2011 esa designación de candidatos del PP se realizó en el mes de marzo y funcionó bien, según han asegurado las fuentes consultadas.

EL PP APOSTARÁ POR LA CONTINUIDAD EN CAPITALES DE PROVINCIA

En cualquier caso, salvo plazas como Madrid o Alicante, no se esperan muchos cambios en las listas del PP para los comicios de mayo. Así, 'Génova' apostará por la continuidad a la hora de designar a los cabezas de cartel de la mayoría de las capitales de provincia, según han informado fuentes 'populares'.

El Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho es el órgano competente de nombrar a los candidatos en las capitales de provincia con más de 50.000 habitantes y se espera que lo haga a lo largo del mes de febrero. Por lo tanto, 'Génova' tiene la última palabra, pero después del éxito cosechado hace cuatro años el criterio general será mantener a los que gobiernan en este momento.

En los comicios del 22 mayo de 2011 el mapa de España se tiñó de azul en un buen número de comunidades y provincias. El PP logró la victoria en 34 de las 50 capitales frente a las nueve que ganó el PSOE. También fue la fuerza ganadora en Mérida y Santiago de Compostela, que pese a no ser capitales de provincia son las capitales de Extremadura y Galicia, respectivamente.

CANDIDATOS EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En las comunidades autónomas hay algo más de incertidumbre. La Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana son dos feudos clave por el número de votos que aportan al partido y no se sabe si los candidatos serán sus dos presidentes actuales, Ignacio González y Alberto Fabra, respectivamente.

En Murcia hay dudas acerca de si encabezará la lista Alberto Garre, que sustituyó en abril a Ramón Luis Valcárcel; en Canarias no se cree que el cabeza de cartel sea otra vez el ministro José Manuel Soria. Y en Cantabria se desconoce si pesará en la candidatura de Ignacio Diego el caso de su estancia en un balneario en agosto de 2010.

La situación está más clara en Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Aragón, donde volverán a ser candidatos María Dolores de Cospedal, José Ramón Bauza, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente.

En la Rioja y en Castilla y León es bastante probable repitan también Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera. También se da casi por seguro que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán de nuevo candidatos Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. Y en Asturias se cree que encabezará la lista su presidenta regional, Mercedes Fernández.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad