X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LE VEN RECORRIDO ALCISTA

Las acciones de Iberdrola se ganan (y mucho) la confianza de los analistas

LUIS A. TORRALBA. 26/01/2015 A lo largo de las últimas semanas varias han sido las que han mejorado sus recomendaciones entre las que destacan Goldman Sachs, JP Morgan, Kepler y UBS

VALENCIA. Iberdrola está a punto de finiquitar el primer mes de 2015 con paso firme en bolsa, dado que al cierre del pasado viernes se revalorizaba prácticamente un 9%. Pero, además, no hay que olvidar que se trata de una compañía que ofrece una más que atractiva rentabilidad por dividendo que ronda el 4,5% en un momento donde los tipos de interés rondan el 0%.

Todo un detalle a tener en cuenta en la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que el 18 de febrero dará cumplida información de sus resultados del pasado año y que actualmente se sitúa en máximos de primeros de julio de 2011, cuando franqueó por última vez la barrera de los seis euros por acción.

SUPERANDO MÁXIMOS

El tirón alcista de Iberdrola (IBE) en el parqué tiene todo a favor de tener continuidad, dado que recientemente superaba sus máximos de los últimos años ubicados en los 5,93 euros y de que se trata de un valor cuyos planes de expansión están siendo muy bien recibidos en bolsa por los inversores.

Pero la cosa no queda ahí, puesto que su perfil de negocio internacional y regulado junto a su capacidad de generación de flujos de caja, que le permitirá mantener y mejorar el dividendo futuro, han despertado el interés de varias casas de análisis en las últimas semanas.



Ahí están los expertos de  JP Morgan, que en su informe del pasado 21 de enero elevaron el precio objetivo de la eléctica a 6,50 euros por acción -desde 5,60 euros- y mejoraron su consideración de 'neutral' a 'sobreponderar'.

Entre los motivos para esta decisión, el analista señala que para el periodo 2015-2018 más del 75% del Ebitda de Iberdrola provendrá de las actividades reguladas y renovables, lo que dota de gran visibilidad al perfil de flujo de caja de la compañía. Después de los últimos años, el grupo solo se enfrenta a una revisión en su negocio regulado para los próximos dos años (las redes de Nueva York).

Asimismo, JP Morgan entiende que la fortaleza del dólar (24% del Ebitda de Iberdrola) y de la libra (26%) impulsarán un 4% el Ebitda del grupo para el ejercicio 2015. Por este motivo -explica- se sitúa un 2% por encima del consenso de Bloomberg, a pesar de su habitual visión conservadora; mientras prevé que la compañía esté lista para aumentar la retribución a sus accionistas a partir de 2016, con mayores flujos de caja que podrán cubrir el retorno a los accionistas.

PRECIO OBJETIVO DE CASI 7 EUROS

En la misma línea, Goldman Sachs mejoró también sus previsiones para Iberdrola en su informe del 20 de enero sobre utilities europeas. La casa de análisis estadounidense aumentó su precio objetivo desde los 6,10 euros hasta... ¡los 6,95 euros! elevando su recomendación desde 'neutral' a 'comprar'.

Goldman Sachs considera que la eléctrica vasca resulta menos afectada que otros competidores por los efectos del tipo de cambio, ya que el 35% del Ebitda estimado para 2014 proviene de Reino Unido, el 20% de Estados Unidos y aproximadamente un 5% de Latinoamérica. Esto resulta positivo en el actual escenario de debilidad del euro. Asimismo también cree que IBE se beneficia de su exposición limitada a los precios de las commodities, ya que el 70% del Ebitda proviene de negocios regulados o renovables.



Otra de las entidades que se ha fijado en la cotizada presidida por José Ignacio Sánchez Galán ha sido UBS, que estima el precio objetivo de Iberdrola a 12 meses en 6 euros por acción con recomendación de 'comprar'. Al igual que JP Morgan, el gigante suizo de la inversión estima que el dividendo -actualmente estable con un suelo de 0,27 euros por acción- podría empezar a crecer a partir de 2016.

También Kepler Cheuvreux ha publicado en los últimos días un nuevo informe sobre Iberdrola bajo un precio objetivo de 6,1 euros por acción desde los anteriores 5,57 euros con recomendación de 'comprar'.

LEJOS DEL 'PATRÓN LATINOAMERICANO'

Entre los motivos para esta mejora, destacan que Iberdrola ya no es una utility puramente ibérica, sino que su exposición internacional está lejos del "patrón latinoamericano" adoptado por los blue chips españoles puesto que el bloque anglosajón se convertirá en unos años en la principal fuente de ingresos de la compañía.

Bankinter, por su parte, también ha actualizado su valoración de Iberdrola y sitúa el precio objetivo de la compañía en 6,5 euros por acción (vs. 4,9) y mejora su recomendación desde 'neutral' a 'comprar'.

Los expertos de la entidad entienden como un impulso para el valor la depreciación del euro ya que aproximadamente la mitad del Ebitda del grupo viene fuera de la Eurozona. A esto añaden el fin de la incertidumbre regulatoria en España, que había venido penalizando el valor, y una rentabilidad por dividendo en el entorno del 5% que resulta atractiva en un entorno de tipos cero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad