X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
THIS PROJECT WORKS

Diego Moya: "Si no tienes experiencia en 'startups' y contactos, debes pasar por alguna aceleradora"

ALFONSO ZUMÁRRAGA*. 26/01/2015 CEO de Entrenar.me, participó en el primer AllStartup de Momentum para luego pasar por Plug and Play



VALENCIA. Hoy hablamos con Diego Moya, CEO de entrenar.me y buen amigo de la infancia. Nuestros caminos se unieron más si cabe cuando le animé a participar en el primer AllStartup de la aceleradora que cofundé, Momentum. Desde entonces hemos compartido y madurado empresarialmente hasta tener una visión más realista de cómo hacer negocios en internet.

-Buenos días Diego. Me gustaría que nos contaras cómo iniciaste un negocio online hace dos años.
Hace dos años empezamos a hablar los dos sobre la posibilidad de colaborar juntos para ampliar mi negocio como entrenador personal. La verdad es que me estaba funcionando muy bien pero buscaba algo más. Un tiempo después, quedamos a tomar algo cerca de donde vivimos comentamos la idea que tenías de crear Momentum.do y que habíais descubierto un negocio que se ajustaba a lo que yo estaba buscando.

A finales de abril de 2013 organizasteis el primer Allstartup y no dudé en participar. Fue un fin de semana intenso porque no solo asistía a la oficina, sino que también tenía que entrenar a varios clientes, fue de locos. Por suerte, el proyecto encajaba muy bien conmigo y conseguí ser uno de los dos ganadores, junto con Wannachef.

- ¿Ha habido algún mal momento, alguna situación tensa?
Siempre que empiezas un nuevo proyecto tienes que hacerte a él y aprender a trabajar con tus socios y compañeros. La verdad es que al principio éramos algo novatos y hubo cierta fricción. Pero la suerte es que pronto pasó y ahora estamos todos muy unidos.

- Qué momento recuerdas con mejor sabor de boca.
-Hay tres momentos que siempre recordaré. Cuando me llamaron y me dijeron que había sido ganador del Allstartup, el día que Sebas fue oficialmente mi socio co-fundador, y el día que me notificaron en Plug and Play que habíamos sido seleccionados para su proceso de aceleración.

- Supongo que te habrá tocado explicar a tu circulo familiar y de amigos en más de una ocasión qué es una startup. ¿Cómo nos lo explicarías, o mejor dicho, qué es para ti?
-Después de un año y medio todavía no entienden muy bien lo que es, y eso que la conversación sale en muchas ocasiones. Para mí una startup es una empresa de reciente creación, que aquí en España se entiende como de base tecnológica. La particularidad de este tipo de negocio es la escalabilidad. Para que sirva de ejemplo, Entrenar.me ya vende sesiones de entrenamiento personal en 11 ciudades y tenemos entrenadores en 80 localidades de toda España, sin movernos de Valencia. Y por otro lado, nuestra tienda online de material www.entrenarmestore.com, ya ha vendido en 6 ciudades.

- En mas de una ocasión te he oído quejarte de lo poco pro-activos que son los entrenadores personales, ¿por qué?
-En realidad cualquier usuario de una startup nueva es poco activo hasta que le aportas valor. El entrenador personal es un profesional muy técnico, con amplios conocimientos específicos relacionados con el ejercicio, pero poco formado en negocio y marketing. Esto supone que sea complejo entender todo lo que les podemos aportar sin haber tenido una experiencia real dentro de la plataforma.

Según pasa el tiempo, van activándose más. De hecho, ellos son los que escriben el blog, vienen a eventos, comparten en redes sociales cosas de Entrenar.me, etc. La clave ha sido darles protagonismo, mejorar su marca personal y conseguirles nuevos clientes.

-Con tu labor de CEO, ¿sacas tiempo para hacer deporte? Yo creo que es básico, pero, ¿qué beneficios obtenemos practicándolo?
-
Por supuesto, el ejercicio es esencial dentro de la cultura corporativa de Entrenar.me. Ahora vamos a desarrollar un plan de entrenamiento para todos los empleados de la empresa. Esto permitirá mejorar la eficiencia, reducir bajas laborales y aumentar la motivación por el proyecto.

A nivel personal intento entrenar, al menos, 2-3 días a la semana. Además, una o dos veces al año me voy a esquiar, es algo sagrado. Me permite estar mucho más activo, no tener dolor de espalda y sentirme genial a nivel psicológico. Para que sirva de preámbulo, a partir de enero sacaremos el #RetoEntrenarme, donde animaremos a nuestros seguidores a completar seis meses de ejercicio sin que pasen tres días seguidos sin entrenar. A los que lo consigan, les haremos entrega de un regalo "sorpresa" que seguro les gustará.

-Tu qué has pasado por dos aceleradoras, ¿nos puedes decir qué cosas crees que deben mejorar?.
-Creo que si no tienes experiencia previa en startups y contactos en el sector, debes pasar por alguna aceleradora. Sin embargo, hay que elegir bien, ya que no todas son iguales y no todas te pueden aportar lo que necesitas.

Para mí, algo que podría mejorar es la detección de problemas o deficiencias de los miembros del equipo, e intentar asignar una persona/mentor para reforzarlas.

- Hemos hablado mucho del boom de las startups, ¿qué opinas sobre esto?
-No creo que todavía se pueda llamar boom, al menos aquí en España. Está de moda, sí, pero está naciendo. En los próximos años vamos a ver una verdadera ola de creación de proyectos muy interesantes que revolucionarán el sistema, de eso estoy seguro. 

Considero que es muy importante que se apoye al emprendedor de la forma en que se está apoyando, ya que únicamente así se consigue crear un ecosistema potente. Sin embargo, creo que habría que tomar varias medidas para que no sea una burbuja:

1. Generar infraestructuras para que los proyectos que salgan sean de calidad y crear iniciativas a nivel público para que, más allá de sacar subvenciones, ayuden a conseguir clientes, que es de lo que verdaderamente debe vivir un negocio.

2. Ayudar a los emprendedores a elegir correctamente los eventos donde ir y las personas en quien confiar. Todas las semanas hay eventos que, sinceramente, creo que no aportan lo que deberían, ya que te hacen perder toda la mañana y no consigues el objetivo que buscas. Quizá aglutinando todos esos eventos en unos pocos, podríamos tener varias fechas muy señaladas, con congresos o jornadas de gran calidad. 

___________________________________________________________________________


Alfonso Zumárraga

Business strategist en la boutique digital Thisprojectworks

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad